
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) una rebaja del 30 por ciento de la deuda y un período de gracia de 20 años como única vía de hacer sostenible la deuda griega, lo que supone una condonación de 95.000 millones de euros, reseña Telesur.
"La única manera de hacer que la deuda griega sea sostenible, sería con un 30 por ciento de descuento y un período de gracia de 20 años", destacó Tsipras en un mensaje a la nación difundido por la televisión local.
Grecia tiene un porcentaje de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del 180 por ciento y, de aceptar el FMI, se aliviaría un poco la situación del país europeo. La deuda actualmente asciende a 317.000 millones de euros y quedaría reducida a 222.000 millones.
Asimismo, Tsipras hizo un llamado a la nación helena a votar por el “no” contra los chantajes y los ultimátum de la troika de acreedores (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en el referendo que se realizará este domingo.
"Lo que está en juego es si aceptamos o no una solución que terminará en un callejón sin salida bajo chantaje. Silenciaremos las conversaciones alarmistas sin fundamento sobre catástrofes. Decidan con calma su futuro", insistió.
Con sus declaraciones de esta jornada, el jefe de Gobierno respondió a lo manifestado ayer por el FMI, organismo que reconoció como insostenible la deuda de la nación helena, pero siguió presionando para que el Ejecutivo de Tsipras implemente las reformas propuestas por sus acreedores, las mismas que impusieron a la administración anterior y que provocaron una crisis humanitaria en el país.

COMENTAR
Lucas Papandous dijo:
1
3 de julio de 2015
13:38:03
Tamara dijo:
2
5 de julio de 2015
02:41:44
Responder comentario