GINEBRA.—Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos viajaron a Corea del Sur para ayudar a controlar la expansión del MERS, infección que ha causado ya 27 muertes en esa nación.
En conferencia de prensa, Christian Lindmeier, portavoz del organismo sanitario internacional, expresó que la misión será de menor tamaño y de más bajo perfil que otra similar enviada hace dos semanas, reporta PL.
El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) es una afección respiratoria provocada por un nuevo coronavirus y se ha detectado en 25 países, pero la mayoría de los casos se reportan en Arabia Saudita. El brote de mayor magnitud fuera del Medio Oriente se concentra en Corea del Sur, donde se han notificado 175 casos.
Lindmeier indicó que el número de pacientes infectados por el MERS —y confirmados en laboratorio— se eleva a 1 334 personas, de las cuales 471 han muerto.
La mayoría de los casos humanos de infección por el patógeno se han atribuido al contacto de una persona a otra, aún cuando no se transmite fácilmente, aseguran especialistas.
Mientras, autoridades tailandesas confirmaron un solo caso de MERS en el país, luego de que el Ministerio de Salud temiera la víspera el peligro de varios contagiados.
El organismo descartó a las 175 personas que mantuvieron contacto con el enfermo —entre ellas familiares y personal médico— gracias a varias pruebas realizadas entre la noche del lunes y la mañana de este martes.
No se conoce el nombre del infestado pero el informe lo señala como un empresario de 75 años que viajó a Omán la semana pasada por asuntos de negocios. El Ministerio aseguró que fueron tomadas las medidas pertinentes en los sitios de acceso al país para detectar la enfermedad antes de que contagie a otras personas.
Este lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó al personal de salud de los Estados miembros, a mantenerse informado y familiarizado con el manejo de infecciones por el MERS.
La OPS alerta sobre la posibilidad de aparición de eventos relacionados con la enfermedad, aunque aún no recomienda ningún tipo de tamizaje en los puntos de entrada con relación a este evento, así como tampoco ninguna restricción a viajes o al comercio internacional.















COMENTAR
Choi Hyo Ra dijo:
1
24 de junio de 2015
11:51:47
Choi Hyo RA dijo:
2
24 de junio de 2015
13:41:57
Juan Carlos dijo:
3
24 de junio de 2015
15:28:38
Responder comentario