ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miles de niños se movilizaron para asistir a la escuela en medio de los escombros. Foto: EFE

KATMANDÚ.—Miles de niños regresaron este domingo a las escuelas de Nepal tras el terremoto registrado en abril pasado que dejó al me­nos 8 648 muertos, informó EFE.

El sismo ocurrido el 25 de abril destruyó la mayor parte de las escuelas y los niños reciben clases en tiendas de campaña levantadas en pa­tios o espacios provisionales construidos con bambú.

Mina Shrestha, madre de un niño de ocho años, dijo que el terremoto destruyó su vivienda y desde entonces vive en una tienda de campaña junto a su hijo, quien está tan atemorizado que no se separa de ella ni para ir al baño.

“Todavía hay réplicas. Es difícil no estar nervioso al mandar a los niños otra vez a la escuela. Pero los profesores nos han asegurado que aquí estarán seguros y al menos se sentirán mejor si estudian y están con sus amigos”, dijo Shrestha.

El director de una institución académica, Govinda Poudel, explicó que los profesores recibieron formación para que puedan ayudar a los niños a superar el trauma del sismo y logren adaptarse a la escuela.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Educación, Dilli Ram Rimal, manifestó que la apertura to­tal de las escuelas puede darse en las próximas semanas.

“Entendemos que no todas las escuelas tienen los medios suficientes para abrir. Pero la educación es una parte importante de la recuperación y tenemos que empezar el proceso”, dijo Rimal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.