
ROMA.—El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció este lunes que se trabaja en el rescate de otras dos embarcaciones que afrontan problemas en el mar Mediterráneo, con unos 450 migrantes a bordo.
Tras un naufragio el domingo en el que murieron entre 700 y 900 personas, según testimonios de algunos de los 28 sobrevivientes, la guardia costera italiana junto a las autoridades de Malta laboran para auxiliar a estos dos nuevos barcos en problemas, indicó el jefe de Gobierno.
Frente a una situación que se repite constantemente en las últimas semanas, Renzi estimó que “es un grave momento de crisis humanitaria que hay que enfrentar como tal y gestionar sobre la base del Derecho Internacional Humanitario”.
Advirtió que “seguir pensando en dejar partir pesqueros de la muerte, para luego acudir a socorrerlos, significa poner en peligro vidas humanas”, y ante ello resulta urgente una respuesta sólida de la comunidad internacional.
Tras el naufragio, el primer ministro italiano solicitó realizar una cumbre urgente de líderes europeos, iniciativa apoyada por su par británico, David Cameron.
De esta manera, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Luxemburgo en una cita de emergencia para tratar el asunto.
Antes de iniciar el encuentro, la alta representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, llamó a una solución urgente para la problemática, y señaló que “con esta nueva tragedia ya es demasiado”.
“La UE ya no tiene excusa, los estados miembros ya no tienen excusa. Necesitamos una verdadera política migratoria, necesitamos medidas inmediatas”, sostuvo.
Por su parte, el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll, admitió que Europa no está a la altura de lo que sucede en materia de migración.
Hace meses subrayamos que la política de migración de la Unión Europea (UE) es absurda, peligrosa, ineficaz y un fracaso moral, recordó Le Foll durante una entrevista con la televisora local BFMTV, citada por Prensa Latina. No podemos dejar a Italia sola frente a un asunto como ese, concluyó.
Asimismo, el presidente francés, François Hollande, enfatizó la importancia de actuar con rapidez y mayor intensidad ante dicho fenómeno.
Según la información divulgada, Roma insiste en la necesidad de que los países de la UE presten mayor atención al tema migratorio en el mar Mediterráneo, pues Italia despliega casi sola los operativos de emergencia relacionados con el flujo migratorio.
Apenas en la última semana, el número de rescatados por la guardia costera superó las 11 000 personas, sin contar con las decenas o cientos que perdieron la vida en el trayecto, casi siempre realizado en condiciones de hacinamiento en precarias embarcaciones.
Tras el naufragio de una embarcación con más de 300 víctimas fatales en octubre del 2013, Italia lanzó la operación Mare Nostrum, dedicada a vigilar las aguas mediterráneas y a auxiliar embarcaciones en peligro.
Con un presupuesto de nueve millones de euros mensuales, la maniobra permitió salvar a 155 000 personas, hasta que cesó en octubre del 2014.
En ese momento comenzó a funcionar la operación Tritón, de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión.
Sin embargo, los analistas alertaron sobre las limitaciones de la nueva iniciativa que no se dirige a salvar vidas, sino a controlar las fronteras europeas.
También criticaron que trabaja con un presupuesto muy bajo, de solo tres millones de euros mensuales, y sus navíos se mantienen cercanos a las costas, a diferencia de los de Mare Nostrum, que se internaban en las aguas del Mediterráneo para dar respuesta rápida ante cualquier emergencia.
Desde Italia se defiende que para enfrentar la situación actual, la UE debe, en conjunto, reforzar Tritón para darle una capacidad operativa mucho mayor.













COMENTAR
Anabel Rodriguez dijo:
1
21 de abril de 2015
03:50:15
Responder comentario