KIEV.—Tres potentes explosiones se registraron el martes en diversos sectores de la ciudad de Donetsk, epicentro de una ofensiva en el Donbass por las tropas ucranianas, con saldo de víctimas mortales entre la población civil.
La relativa calma tras la noche del lunes, quedó trunca en la tarde de este martes con los ataques indiscriminados de la artillería pesada y descarga de proyectiles en dirección a barrios residenciales en la misma capital regional, del sureste ucraniano, según mostraron televisoras.
Al menos dos pobladores murieron y más de una decena resultaron heridos, luego de un conteo parcial de las víctimas, indicaron fuentes de la administración.
Por otra parte, un proyectil de grueso calibre cayó cerca de una parada del transporte público en Donetsk, justo cuando se aproximaba un microbús. Milicianos dijeron que una persona murió y seis fueron heridas por las esquirlas de una mina.
Las autoridades decretaron nuevamente la evacuación de los edificios que cayeron en el radio de los ataques, incluido uno de los hospitales, reportó la agencia Interfax, que dio cuenta de muertos y heridos por los cañonazos en una de las céntricas avenidas de Donetsk, reportó Prensa Latina.
Testigos afirmaron que la ciudad es blanco de intensos ataques, cuya magnitud no tiene precedentes desde el inicio de la operación militar de castigo de las tropas de Kiev, a mediados de abril del 2014, contra las regiones rebeldes del Donbass.
Las localidades de la periferia de Donetsk, Dokuchaevsk y Górlovka fueron embestidas nuevamente este martes por las descargas de artillería pesada.
Igualmente el ejército ucraniano reanudó los ataques a la ciudad de Chastie y la localidad de Luganskaya, en la región de Lugansk, amplían reportes recientes.
En tanto, al ser publicada en el diario oficial del Parlamento (La voz de Ucrania) el martes entró en vigor la ley que ordena una nueva cadena de movilizaciones militares obligatorias.
Según la norma, durante el año en curso ocurrirán tres llamados al servicio castrense activo. El primero comenzó este martes y se prolongará durante tres meses para fortalecer a las filas del Ejército con unos 50 000 nuevos soldados.
Una segunda oleada comenzará en abril y durará dos meses y la tercera se prevé para junio, según se informó.
Las autoridades de Ucrania planean incrementar el presupuesto de la Defensa hasta el 5 % del producto interno bruto y reclutar a aproximadamente 104 000 reservistas, tanto hombres como mujeres.
Por otra parte, el general mayor Igor Konachenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, calificó de auténtico disparate una nueva denuncia de Kiev sobre la supuesta entrada de unidades militares rusas a través de la frontera común, indicó Russia Today.
La víspera, el vocero de las tropas movilizadas por Ucrania para reprimir a la población del Donbass (sureste), Andrei Lysenko, aseguró en rueda de prensa que unos 800 soldados rusos de dos batallones de grupos tácticos cruzaron los límites fronterizos.
En un tramo de la frontera que todavía no está controlada, en la dirección de Lugansk en el territorio de Ucrania penetraron dos batallones de grupos tácticos. Cada uno de ellos tiene cerca de 400 personas, sostuvo.
Sin embargo, el representante del gobierno llegado al poder tras el golpe de Estado del 22 de febrero del 2014 respondió que no existen datos sobre el cruce fronterizo, cuando le solicitaron más información, según la agencia de noticias Ukrinform.
La acusación de Lysenko fue desmentida también por representantes de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD).
COMENTAR
SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:
1
21 de enero de 2015
08:50:24
Berkut dijo:
2
21 de enero de 2015
11:53:06
vardan1972@outlook.es dijo:
3
21 de enero de 2015
12:15:09
Berkut dijo:
4
21 de enero de 2015
14:09:16
Marta dijo:
5
21 de enero de 2015
15:39:23
Berkut dijo:
6
21 de enero de 2015
16:30:10
Responder comentario