ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

YAKARTA.— Un total de 12 barcos, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra están listos para la operación de búsqueda del avión de AirAsia, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur con 162 personas a bordo y que perdió el contacto con los controladores aéreos.

En el operativo en el área en torno a la isla de Belitung, en el Mar de Java y que está suspendido hasta este martes a causa de las condiciones climáticas, participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia.

Foto: BBC

Las autoridades le dijeron al servicio indonesio de la BBC que esperaban que las condiciones meteorólogicas fueran más favorables  para  reiniciar la búsqueda.

Pero conforme avanzan las horas se disipan las esperanzas de que puedan ser encontradas personas con vida, reporta BBC.

El jefe de las operaciones dijo horas después en rueda de prensa que de acuerdo con las coordenadas y la evaluación de la posición en la que pudo caer al agua, la principal hipótesis es que el avión se ha hundido.

“Esa es la sospecha preliminar y puede modificarse basándonos en la evaluación de los resultados de nuestra búsqueda”, dijo Bambang Soelistyo, jefe de la Agencia de Res­cate y Búsqueda Nacional de Indonesia.

El comandante de la base de la fuerza aérea de Yakarta, Marshal Dwi Putranto, dijo que fue informado el lunes de que una aeronave Orion, de Australia detectó objetos sospechosos cerca de la isla Nangka, a unos 160 kilómetros al suroeste de Pangkalan Bun y a unos 1 120 kilómetros de donde el avión perdió el contacto.

“Sin embargo, no podemos estar seguros de que son partes del avión desaparecido de AirAsia”, añadió Putranto.
“Ahora nos estamos moviendo en esa dirección y las condiciones son nubosas”.

El área de búsqueda comprende alrededor de 3 500 millas náuticas y los aviones la sobrevolarán entre seis y 12 horas.
Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una ca­pacidad para detectar señales entre los 1 000 y 2 000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión.

El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó el domingo del Aeropuerto Internacional Juan­da en Surabaya, en el occidente de Indonesia, a las 22:35 GMT hora local.

Se preveía su aterrizaje en el Aeropuerto Changi de Singapur a las 8:30 a.m. hora local.

 Se cree que el mal tiempo pudo haber sido un factor en la desaparición del avión.

Pero unos 42 minutos después de haber despegado, la torre de control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave.
Cuando el avión perdió contacto atravesaba una zona de fuerte nubosidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la carta dijo:

1

30 de diciembre de 2014

06:10:52


ya lo encontraron,ahora a esperar que fue lo que paso

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

30 de diciembre de 2014

08:00:06


Noticia desactualizada,o como se decia en el cine cuando yo era nino: "cojo, suelta la botella", ver http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/30/54a244b2268e3e58278b456c.html

Paco dijo:

3

30 de diciembre de 2014

08:11:59


Por desgracia ya han encontrado los restos y han empezado a encontrar cadáveres. Les adjunto el titular a esta hora: Se han recuperado 40 cadáveres en la zona, según la agencia AFP. El Ministerio de Comunicaciones señala que han identificado el logotipo de la compañía en algunos de los objetos hallados en el mar

juliocsm dijo:

4

30 de diciembre de 2014

10:11:27


Ya aparecio

Jose A Garcia dijo:

5

30 de diciembre de 2014

11:15:33


Ya localizaron el lugar en el Mar donde el Avión se accidentó. Muy lamentable este accidente. Ya comienzan el rescate de Los cuerpos de las víctimas.

Nelson A. García dijo:

6

1 de enero de 2015

19:14:07


Que desgracia, realmente lamentable esta tragedia.