YAKARTA.— Un total de 12 barcos, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra están listos para la operación de búsqueda del avión de AirAsia, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur con 162 personas a bordo y que perdió el contacto con los controladores aéreos.
En el operativo en el área en torno a la isla de Belitung, en el Mar de Java y que está suspendido hasta este martes a causa de las condiciones climáticas, participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia.

Las autoridades le dijeron al servicio indonesio de la BBC que esperaban que las condiciones meteorólogicas fueran más favorables para reiniciar la búsqueda.
Pero conforme avanzan las horas se disipan las esperanzas de que puedan ser encontradas personas con vida, reporta BBC.
El jefe de las operaciones dijo horas después en rueda de prensa que de acuerdo con las coordenadas y la evaluación de la posición en la que pudo caer al agua, la principal hipótesis es que el avión se ha hundido.
“Esa es la sospecha preliminar y puede modificarse basándonos en la evaluación de los resultados de nuestra búsqueda”, dijo Bambang Soelistyo, jefe de la Agencia de Rescate y Búsqueda Nacional de Indonesia.
El comandante de la base de la fuerza aérea de Yakarta, Marshal Dwi Putranto, dijo que fue informado el lunes de que una aeronave Orion, de Australia detectó objetos sospechosos cerca de la isla Nangka, a unos 160 kilómetros al suroeste de Pangkalan Bun y a unos 1 120 kilómetros de donde el avión perdió el contacto.
“Sin embargo, no podemos estar seguros de que son partes del avión desaparecido de AirAsia”, añadió Putranto.
“Ahora nos estamos moviendo en esa dirección y las condiciones son nubosas”.
El área de búsqueda comprende alrededor de 3 500 millas náuticas y los aviones la sobrevolarán entre seis y 12 horas.
Las autoridades indonesias indicaron que están usando un sistema sonar, con una capacidad para detectar señales entre los 1 000 y 2 000 metros de profundidad, en las labores de búsqueda del avión.
El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó el domingo del Aeropuerto Internacional Juanda en Surabaya, en el occidente de Indonesia, a las 22:35 GMT hora local.
Se preveía su aterrizaje en el Aeropuerto Changi de Singapur a las 8:30 a.m. hora local.
Se cree que el mal tiempo pudo haber sido un factor en la desaparición del avión.
Pero unos 42 minutos después de haber despegado, la torre de control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave.
Cuando el avión perdió contacto atravesaba una zona de fuerte nubosidad.















COMENTAR
la carta dijo:
1
30 de diciembre de 2014
06:10:52
Gualterio Nunez Estrada dijo:
2
30 de diciembre de 2014
08:00:06
Paco dijo:
3
30 de diciembre de 2014
08:11:59
juliocsm dijo:
4
30 de diciembre de 2014
10:11:27
Jose A Garcia dijo:
5
30 de diciembre de 2014
11:15:33
Nelson A. García dijo:
6
1 de enero de 2015
19:14:07
Responder comentario