MONTEVIDEO.— El candidato del gobernante Frente Amplio Tabaré Vázquez manifestó ayer que Uruguay fue el mayor vencedor en las elecciones presidenciales y llamó a un diálogo nacional y a continuar trabajando en beneficio de las mayorías.
“Festejemos este pronunciamiento soberano”, dijo el mandatario reelecto ante sus simpatizantes. “Gracias a aquellos que nos encomendaron nuevas responsabilidades. La credibilidad y la convicción de los militantes del Frente Amplio fue vital”, sostuvo tras conocerse los resultados de sondeos a pie de urna.
Vázquez también se pronunció a favor de la integración de América Latina y el Caribe y prometió seguridad y empleo decente.
El candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), reconoció su derrota y dijo haber llamado por teléfono a Vázquez para “reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones”, según AFP.
Los colegios electorales en Uruguay cerraron ayer a las 19:30 hora local (21:30 GMT) tras concluirse la segunda vuelta de las elecciones para definir al futuro presidente del país entre el 2015 y el 2020.
La jornada, con sufragio obligatorio, transcurrió con “normalidad” pero el mal clima derivó en una “participación menor” de votantes en relación con la primera vuelta del pasado 26 de octubre, cuando el 90 % de los 2,6 millones de habilitados se presentó a las urnas, destacó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.
Vázquez, quien ya presidió Uruguay entre el 2005 y el 2010, obtuvo una amplia ventaja según tres diferentes sondeos a boca de urna difundidos por las principales encuestadoras en la televisión, con un 53,55 % de la intención del voto contra un 39,41 % de Lacalle Pou.
COMENTAR
Maria Bethania dijo:
1
1 de diciembre de 2014
08:02:04
Nébuc dijo:
2
1 de diciembre de 2014
14:47:07
anibal garcia dijo:
3
1 de diciembre de 2014
21:47:02
Responder comentario