MÉXICO.—El Gobierno mexicano no cejará hasta hacer justicia en el marco de la ley en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reiteró ayer el presidente Enrique Peña Nieto, según Notimex.
El mandatario compartió la consternación e indignación de la sociedad mexicana con los hechos, luego de divulgadas algunas declaraciones de participantes en el crimen que aseguran que los 43 estudiantes fueron asesinados.
En su mensaje en la Reunión Anual de Industriales 2014, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos y aseguró que el Estado mexicano hace uso de todos los medios y capacidades de que dispone para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables, por lo que su administración seguirá actuando con determinación y firmeza contra el crimen organizado.
Este viernes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karma, mostró videos en los que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos admiten el asesinato e incineración de los restos de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Iguala, estado de Guerrero.
En esas declaraciones afirman que trasladaron a los jóvenes en dos vehículos hacia un páramo en la zona del municipio de Cocula, contiguo al de Iguala, donde ocurrieron los sucesos violentos del 26 de septiembre pasado en los que murieron seis personas, una veintena resultó herida y 43 en paradero desconocido.
Uno de los declarantes dijo que varios de los jóvenes murieron asfixiados durante el viaje y los otros por disparos de los sicarios de esa organización, reporta PL.
De acuerdo con esos testimonios, los cadáveres de los normalistas fueron quemados con diésel, gasolina, neumáticos, leña y plásticos desde la noche del 26 de septiembre hasta horas de la tarde del 27 de septiembre.
Luego los restos calcinados fueron quebrados y colocados en bolsas negras que arrojaron al río San Juan, donde efectivos federales encontraron cerrada una de las bolsas.
Durante una conferencia de prensa en la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karma aseguró que el estado de los restos hace imposible la extracción del ADN en instalaciones del país, por lo que se hacen gestiones para enviarlos a un sofisticado laboratorio de una universidad austriaca.
Asimismo, manifestó que el Gobierno mexicano no cejará en la identificación, por lo que para la investigación oficial los 43 normalistas siguen desaparecidos.
Empero —reconoció— los restos recolectados en el lugar de la incineración, y la bolsa encontrada en el río San Juan, presentan coincidencias con el grupo de Ayotzinapa.
El Procurador indicó que hay 74 personas detenidas y se emitirán otras diez órdenes de captura, en lo que calificó como una de las mayores operaciones policiales en la historia mexicana, en la que participan miles de efectivos de la PGR, Ejército, Armada, Gendarmería Nacional, entre otras dependencias federales y del estado de Guerrero.
Apuntó que al grupo Guerreros Unidos se le ocupó armamento de grueso calibre y más de 53 000 cartuchos.
Reconoció que durante la investigación encontraron varias fosas con 38 restos humanos en fase de identificación, que no tienen vinculación con los jóvenes de Iguala.
Por su parte, los padres de los normalistas manifestaron su inconformidad con la información divulgada este viernes por la PGR y aseguraron que “las evidencias mostradas no involucran a sus hijos”.
“Las familias no aceptamos la información divulgada y eso no quiere decir que estemos cerrados a cualquier resultado de las investigaciones, queremos resultados con pruebas, y hasta ahora no las han presentado. Vamos a seguir buscando a nuestros hijos y exigimos que organismos internacionales intervengan en este proceso”, subrayó una madre.













COMENTAR
Manuel López Rodríguez dijo:
1
8 de noviembre de 2014
04:32:45
sonia dijo:
2
8 de noviembre de 2014
07:28:06
alberto delgado dijo:
3
8 de noviembre de 2014
10:17:34
miguel dijo:
4
8 de noviembre de 2014
10:18:22
Fede dijo:
5
8 de noviembre de 2014
10:39:52
Grisel Alvarez Martinez dijo:
6
8 de noviembre de 2014
10:50:28
DANIEL dijo:
7
8 de noviembre de 2014
11:19:33
José Molina Vidal dijo:
8
8 de noviembre de 2014
15:02:42
CUBANEO dijo:
9
8 de noviembre de 2014
18:57:57
Martin dijo:
10
8 de noviembre de 2014
23:06:18
rfs dijo:
11
9 de noviembre de 2014
14:04:39
Jorge Luis Ronda Jomarron. dijo:
12
9 de noviembre de 2014
14:10:49
Luis Antonio dijo:
13
9 de noviembre de 2014
16:15:37
El vigilante dijo:
14
9 de noviembre de 2014
19:22:37
Ruben dijo:
15
9 de noviembre de 2014
20:23:10
Responder comentario