ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ria Novosti

MOSCÚ.— El protocolo rubricado el viernes entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea para el suministro de gas durante el invierno tranquiliza a los consumidores del llamado Viejo Continente, dependientes de ese combustible en casi un 30 % para su calefacción.

Los ministros de Energía de Ru­sia y Ucrania, Alexandr Novak y Yu­ri Prodan, respectivamente, y el co­misario europeo del ramo, Gun­ter Oettinger, sellaron los documentos que regulan las entregas durante el invierno a Ucrania, por cuyo territorio circula el 50 % del combustible azul destinado a Europa, reportó Prensa Latina.

El canal 24 informó que un acuerdo adicional sobre suministros de Moscú a Kiev hasta marzo fue firmado por los presidentes del gigante ruso Gazprom, Alexei Miller, y de la ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev.

Por su parte, el primer canal re­portó que la rúbrica de ese acuerdo para la temporada invernal resultaba clave para Europa, porque del tránsito del gas natural ruso por el territorio ucraniano depende la estabilidad energética de una zona en la que son frecuentes las heladas en esta estación del año.

Oettinger mostró optimismo al comentar que hasta finales de marzo Ucrania recibirá los volúmenes necesarios de gas a un precio de 385 dólares por mil metros cúbicos mediante pago adelantado.

Según el comisario europeo, el go­bierno ruso reducirá los aranceles del producto en 100 dólares, mientras que Kiev pagará a Moscú antes de que concluya el 2014 los 3 100 millones de esa moneda adeudados por el hidrocarburo ya consumido.

Naftogaz desembolsará hasta finales de año un segundo tramo de 1 650 millones de dólares para saldar las cuentas abiertas sobre el carburante. De ese modo, en total, pagará a Gazprom los 3 100 millones, concluyó el comisario europeo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

31 de octubre de 2014

22:56:31


Al final se impuso la cordura. De los pronosticos...nada. Me pregunto si los "expertos" recordaran sus presagios de una Europa Occidental congelada. Me imagino que no querran ahora ni hablar de eso. Espero que esto sirva de experiencia y haya comentarios mas realistas y objetivos. Gracias.

yoel dijo:

2

1 de noviembre de 2014

07:25:14


Hace rato dije que estaban llamados a entenderse Rusia no puede darse el lujo de perder el mercado europeo El gas representa el 25% del pib ruso y nadie le compraría ese gas además el precio del barril de petroleo esta bajando otro golpe a la economía rusa

Rubén Rodríguez dijo:

3

1 de noviembre de 2014

08:16:23


La necesidad obliga. Era mejor entenderse desde la factibilidad y el sentido común. No es bueno desdeñar al oso ruso. Nadie que lo ha intentado salió bien parado. La gran nación Rusa ha demostrado históricamente su valía y su poder. Un pueblo heroico. Un pueblo respetado por otro pueblo heroico e inclaudicable: Cuba.

toyo dijo:

4

1 de noviembre de 2014

08:58:40


No hay razon mas convincente que Mr Dollar y Rusia lo acaba de entender,pero las tensiones se mantendran porque Putin sabe perfectamente que mientras haya un diferendo sin resolver,los reglamentos de la OTAN le impiden a Ucrania pertenecer a ella,algo que por razones logicas Rusia debe evitar a toda costa pues de lo contrario tendria a su rival en sus mismas fronteras.

julio dijo:

5

1 de noviembre de 2014

09:02:33


oye yoel pero los europeos vivirian como pinguinos en los meses de frio cuetion esa que ellos no ayuantarian caballo

Francisco Valdés Medina dijo:

6

1 de noviembre de 2014

09:14:26


Yoel, con Rusia es mejor entenderse que quererle meter el pie, ese país está acostumbrado a enfrentar grandes retos y vencerlos y no está sola, no se que decir de que es mas perjudicial, si perder el 25% del PIB o el 30% de calefacción en temporada de invierno.

yoel dijo:

7

1 de noviembre de 2014

09:34:38


Alex..Rusia no puede darse el lujo de no vender a Europa se arruinaría al final rusia es una potencia militar pero no económica su economía depende un 50% de hidrocarburos y las sanciones los están afectando el rublo sigue devaluandose y el petroleo bajando . la UE ya busca opciones para no depender ese 33% del gas ruso y Rusia tiene que cumplir su parte sino quiere perder su mejor mercado

Vardan dijo:

8

1 de noviembre de 2014

09:51:54


Hay algunos foristas extremistas que se han quedado callados. Apoyo 100% los comentarios de ustedes dos Ale y Yoel. Hay muchos otros detalles como el precio del gas influenciado precisamente por el precio quele hará Rusia a China, dicho de otra manera Europa ha salido beneficiada y la gran perdedora ha sido la economía rusa. No me alegro de lo segundo pues al fin y al cabo es el pueblo y siempre el pueblo quien mas lo sufre, los demás seguiran celebrando con buen caviar y vodka. Muchas gracias

julio dijo:

9

1 de noviembre de 2014

11:20:06


Rusia y usa son dos paredes muy duras de chocar. Ucrania alargo plazo o corto entendera.con respecto a rusia preguntenle a napoleon x hitle

Alex dijo:

10

1 de noviembre de 2014

11:20:46


Ruben Rodriguez: En sus comentarios hay algo que no puedo estar de acuerdo y es eso de hablar de una Gran Nacion superior a otras. Los seres humanos, no las Naciones son los que importan y tienen valor. Ahi tiene la prueba en ese "pequeño" pueblo cubano que tantas acciones heroicas y benefactoras ha realizado a lo largo se su Historia. Ciuando se mira con admiración al Poderoso (SEA EL QUE SEA) se hace doblando la rodilla y bajando la cabeza. El Pueblo Cubano ha demostrado que eso ni es bueno, NI DIGNO, ni es necesario. Gracias

yoel dijo:

11

1 de noviembre de 2014

11:23:55


Julio.vivo en Europa tengo experiencia sobre el terreno y te Digo que europa nunca se ha congelado en los tiempos de la urss la Europa occidental nunca compro gas a la urss y no se congelo y ahora ese 33% de gas es para países del este . Rusia tenía que vender obligado porque irían a la quiebra y la UE tenia otras opciones como transportar gas por barcos y ya se construyen gasoductos en Francia y España para no depender ese 33% de Rusia comprando el gas a argelia y pasarlo al este por España y Francia. Es que aquí quien gano es Europa recuerde que Rusia jo tendría a quien venderle ese gas y a china no le venderían hasta el 2019 y serian yacimientos de la siberia el único mercado de gas que tiene Rusia para sus actuales yacimientos es Europa

rfs dijo:

12

1 de noviembre de 2014

12:51:02


El Oso Ruso, así se disfraza Putin, tiro alardes de tener cohetes nucleares, volaron aviones de guerra rusos en territorio Europeo, hubo un submarino en costas de Suecia. Y…vende gas a Ucrania y Europa, porque la economía Rusa quedaría como quedo la URSS en la lucha coheteril contra EU. # 9-Julio, olvídese de las guerras Napoleónica y Nazis, aquello eran otros tiempos con otros armamentos. Si Rusia y la URSS pudieron contra esas invasiones, de debió al PUEBLO RUSO, que puso el sacrificio y los muertos, mientras en las distintas guerras, el ZAR y los miembros del Buro Político, alimentaban sus GORDURAS y lejos estaban de la metralla. PAZ, PAZ, es lo que necesitan los Pueblos, no guapería de barrio, que aun, nos cuesta a nosotros.

Alex dijo:

13

1 de noviembre de 2014

13:20:44


Julio: Segun usted el mas pequeño debe sucumbir ante el mas poderoso?. Esta muuuuy equivocado, y ahi esta Cuba para demostrarlo.

Rodrigo dijo:

14

1 de noviembre de 2014

17:10:33


Si la UE pudiera comprar el gas que le hace falta MAS BARATO que el que le vende Rusia,....hace rato estuvieran haciéndolo,...es una cuestión ilógica en las doctrinas capitalistas comprar mas caro pudiendo comprar mas barato el mismo producto,...

alejandro dijo:

15

1 de noviembre de 2014

18:22:14


Yoel, disculpa, vives en Europa y seras el mejor experto mundial en Economia Rusa y Europea, los demas nunca debemos haber salido de Cuba y por supuesto somos unos ignorantes en todos estos temas. Ya esa idea tuya la he leido hace rato. Mira, no hay que tener tanto conocimiento para saber que si un grupo importante de paises toma medidas economicas contra otro, este ultimo se afectara. Ahora, oh, gran experto, guru mundial, por que seria que los paises europeos le compran gas a Rusia si no lo hacian antes? Es que son tan tontos como para gastar dinero por gusto? Si a fin de cuentas tu dices que lo pueden traer en barco desde Argelia, o no? Entonces para que quieren el gas ruso? Una tercera pregunta, tambien muy sencilla, cuanto tiempo demorara terminar ese gasoducto al que te refieres de Francia y Espana? Seguro que eso no demora nada, no? Es tan sencillo, que me pregunto por que no lo habrian hecho antes? Y claro como el dinero les debe sobrar a todos y construir un gasoducto debe costar una bicoca, entonces es algo muy simple, no? Y claro, todo eso antes de que oase el invierno, verdad? que bueno que soy un ignorante que no se nada de Rusia, tan es asi que vivi alli por mas de 10 anos y viajo alla por trabajo mas veces de las que imaginas, pero bueno el unico que tiene la verdad absoluta y toda la informacion eres tu, los demas somos infelices, sin internet, verdad? Bueno, yo solamente te hago esas 3 pregunticas, para que tu gran genio me las respondas y me ilumines con tu sabiduria. En lo personal, creo que las 2 partes necesitaban firmar ese acuerdo, no tanto por lo economico, como por lo politico, de lo cual no hablas 1 palabra. Ese acuerdo es mucho mas que el suminustro de gas, tiene otras condicionantes que tu, oh gran genio, debes saber ya, verdad?

Alex dijo:

16

1 de noviembre de 2014

19:37:13


Alenadro: Viviste en Rusia y no aprendiste nada. Pobrecito. Eres un tontuelo. Besitos...

FASV dijo:

17

1 de noviembre de 2014

23:08:49


OCCIDENTE DESTRUYO AL OSO SOVIETICO Y EL "CAMPO SOCIALISTA".PUTIN SE SABE LA HISTORIA Y ESTA ENTRANDO EN RAZON...

FASV dijo:

18

1 de noviembre de 2014

23:15:12


Y QUE PINTA CUBA EN ESTE POTAJE?. TODO ESTE TEJEMANEJE DE LA CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO PATROCINADO POR USA Y LOS PRODUCTORES DE PETROLEO DEL MEDIO-ORIENTE HA FORZADO AL OSO PUTIN A ENTRAR EN RAZON.SU TACTICA DE METER MIEDO AL PURO ESTILO SOVIETICO NO LE HA SERVIDO DE NADA .SALIO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS COMO UN PERRO SATO...

yoel dijo:

19

2 de noviembre de 2014

03:31:00


Alejandro..en ningún momento me he puesto de experto. Solo dije que Europa occidental no le compra gas a Rusia lo compra Europa del este el gasoductos claro que falta pero hace rato la UE trabaja para eso mientras que Rusia dhora empezó a construir uno con china. Me puede decir a donde va a vender ese gas Rusia sino a Europa ? Se le vendería a argentina ? Dime que otto mercado tiene rusia?Sabes que es el pacto de budapest,? Que rRusia violo con Ucrania . sabes que el rublo sigue devaluandose ? Rusia vende ese gas porque no le queda mas remedio sino se ahogan muchas amenazas para entrar por el aro y claro que a la UE le conviene a dia de hoy comprárselo pero en un año ya veremos y a quien se lo venderían los rusos ?

Karel dijo:

20

2 de noviembre de 2014

03:52:53


Alex: en comentarios a otro artículo le respondí acerca de sus comentarios, últimamente más equilibrados, aunque en muchas cosas no coincidamos. Sin embargo, dedicó Ud. dos renglones solamente para ridiculizar a Alejandro, que además, no escribió sólo tonterías, aunque su estilo no haya sido el más respetuoso. Es cierto que en esta decisión de vender hay necesidad de ambos lados, por las razones que Alejandro citó. Y creo que la opinión 3 de Ruben Rodriguez está más bien basada en la admiración, y que se refería a las repetidas invasiones a Rusia: teutones, suecos, la Grande Armée y la Wehrmacht. Y efectivamente, todas se estrellaron contra el Oso, menos quizás la de los mogoles, pero hace mucho más tiempo. Saludos.