ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó el jueves a la comunidad internacional a intensificar en los 462 días restantes los esfuerzos para cumplir los objetivos del milenio fijados hasta el 2015.

Grandes avances se han logrado en el planeta, pero resta mucho por hacer y el plazo establecido hace 14 años se aproxima, advirtió Ban en un evento del Grupo de Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que reúne a personalidades de todo el mundo.
El secretario general destacó la reducción a la mitad en las posibilidades de que los niños mueran antes de llegar a los cinco años, la disminución en un 45 por ciento de la mortalidad materna, el acceso a retrovirales por parte de millones de pacientes de VIH/Sida y las 22 millones de vidas salvadas en el combate contra la tuberculosis.

Menos personas están en la pobreza, más niños en las escuelas y mejoró el acceso al agua potable, agregó en el encuentro enmarcado en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, foro instalado el miércoles con la agenda de desarrollo post-2015 en el centro de la atención de los jefes de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, el secretario general llamó la atención que falta mucho trabajo para cumplir las metas, sobre todo en materia de lucha contra el hambre, la desnutrición, la mortalidad materna-infantil y los problemas de sanidad.

Datos de Naciones Unidas reflejan a mil 200 millones de seres humanos en la extrema pobreza, 800 millones con hambre y dos mil 500 millones que no tienen las condiciones adecuadas de sanidad, con una parte importante de ellos que aún practican la defecación al aire libre.

De acuerdo con Ban, deben impulsarse dos frentes de acción, la materialización de los ocho objetivos acordados en Nueva York en el 2000 y la formulación de las nuevas metas de la agenda post-2015.

Necesitamos crear un fuerte marco de desarrollo sostenible que dé continuidad al trabajo, subrayó en su discurso ante la plenaria. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.