ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La OMS indicó este martes que desde marzo hasta la fecha se han reportado 2 240 personas afectadas por el ébola y 1 229 fallecidos. Foto: AP

GINEBRA.— El Gobierno de Li­beria explicó que tres médicos in­fectados con el virus del ébola han mostrado signos de mejoría tras ser tratados con un medicamento expe­rimental.

El medicamento estadounidense aún en fase experimental, de nombre Zmapp, no había sido probado en humanos antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitiera su uso este mes a raíz del actual brote de ébola en África occidental.

Para el ébola todavía no existe tratamiento eficaz y las autoridades sanitarias aconsejan que la mejor medida de prevención es mantener en cuarentena a las personas que presenten los síntomas.

El Zmapp fue suministrado por primera vez a dos médicos estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia y que igualmente han mostrado signos de mejoría. Sin embargo, un religioso español que también lo recibió no pudo sobrevivir.

La OMS indicó este martes que desde marzo hasta la fecha se han reportado 2 240 personas afectadas por el ébola y 1 229 fallecidos. Solo en tres días —del jueves al sábado último—, la enfermedad causó 84 nuevas muertes y se notificaron 113 nuevos casos en Guinea, Sierra Leo­na, Nigeria y Liberia.

Aunque la cifra de fallecidos ha aumentado, el organismo sanitario señaló que avizora una discreta mejoría en dos de las naciones afectadas, Nigeria y Guinea.

“Hay signos alentadores en estos dos países”, indicó Fadela Chaïb, portavoz de la OMS.

“Lo que es esperanzador en Ni­geria, es que hasta el momento solo se ha identificado una cadena de transmisión”, señaló Chaïb.

“Es una buena noticia”, aseveró, tras destacar los efectos positivos de las medidas tomadas y de la vigilancia realizada por las autoridades nigerianas.

Por otra parte, la OMS reiteró que los países que no están directamente afectados por el brote “necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos ca­sos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional”.

Recomendó realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre, con el objetivo de evitar que cualquier individuo con síntomas de ébola pueda viajar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.