KIEV.— El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania aseguró este miércoles que las unidades regulares y todas las agrupaciones especiales están preparadas para un asalto final contra las regiones rebeldes en el sureste del país.
Según el portavoz de ese organismo, Andrei Lysenko, todas las tropas y comandos, incluidos los escuadrones paramilitares de la Guardia Nacional, participarán en la batalla final por recuperar las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, las grandes urbes industriales del oriente ucraniano.
Lysenko afirmó que todas las estructuras de fuerza están listas “para tomar el control” de esas ciudades, informó la agencia ucraniana Unian.
La fuente se refirió a la estrategia de ataque aprobada por el presidente Petró Poroshenko para aplastar la resistencia popular concentrada en Donetsk y en Lugansk, todo lo cual contrasta con los pronunciamientos del gobernante supuestamente por una salida pacífica.
Sobre los planes de un ataque final sobre Donetsk y Lugansk, el líder de la República Popular de Lugansk, Valeri Bolotov indicó que los militares no pueden entrar en la ciudad por las colosales bajas que representará esta acción.
Tras la ofensiva del pasado fin de semana, el ejército ucraniano tomó las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk. Sin embargo, las milicias lograron reagruparse en Donetsk, como centro ahora de la resistencia a la operación militar de castigo, y según Bolotov, las autodefensas cuentan con posiciones defensivas fortificadas.
Por otra parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó el uso indiscriminado de fuego de artillería en Slaviansk.
“En Slaviansk hemos visto abundantes pruebas materiales de bombardeo de artillería, en algunos casos en edificios de viviendas. Son huellas de un cañoneo indiscriminado”, admitió en una rueda de prensa el portavoz de la misión observadora del OSCE en el este de Ucrania, Michael Botsiurkiv, citado por la agencia RIA Novosti.
La misión pudo comprobar además que los vecinos sufren cortes en el suministro eléctrico y de agua potable, dificultades a la hora de recibir los pagos, y que muchas tiendas están cerradas.
El portavoz especificó que un grupo de observadores visitó Slaviansk el 8 de julio, tres días después de que el ejército de Ucrania reportara haber recuperado el control de la ciudad.
COMENTAR
manuel dijo:
1
10 de julio de 2014
11:21:04
Grancisco Valdés Medina dijo:
2
10 de julio de 2014
13:41:07
Redaccion Internacional dijo:
3
10 de julio de 2014
17:31:54
Rene dijo:
4
10 de julio de 2014
17:46:39
Pedro dijo:
5
10 de julio de 2014
18:31:52
Responder comentario