BAGDAD.— El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, descartó este miércoles la formación de un gobierno de unidad nacional de emergencia para hacer frente a los extremistas que anunciaron una alianza con Al Qaida en una ciudad fronteriza con Siria.
Después de que jefes de tribus sunitas llamaran a la instalación de un gobierno que no tome en cuenta los resultados de las legislativas del 30 de abril, que califican de farsa, Maliki estimó que un hecho así constituiría “un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso político”. El mandatario también rechaza dimitir, según el canal de noticias árabe Al Arabiya.
Uno de los que pidió la formación de un gobierno de unidad fue el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Maliki, en el poder desde 2006, aspira a un tercer mandato al frente del gobierno. Hoy dijo que acudirá a la primera sesión del nuevo Parlamento prevista el 1ro. de julio, cuando deben comenzar los procedimientos para nombrar a un nuevo primer ministro, refiere DPA.
Las divergencias que existen en el país, incluso antes de la ofensiva yihadista, han impedido que el partido de Maliki, que ganó las elecciones en abril, forme gobierno.
Por otra parte, gracias a la alianza con Al Qaida, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se hicieron con el paso fronterizo de Bukamal, en el lado sirio del puesto de Al Qaim en Irak que ya controlan, reportó AFP.
Mientras, en Bruselas, los países miembros de la OTAN se reunieron para discutir sobre Irak, entre otros asuntos, y las capitales occidentales no esconden su inquietud por el avance de los yihadistas.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry, que llegó a Bruselas el martes por la noche tras una visita a Irak, compartió su “preocupación por la amenaza que supone el EIIL”.
Kerry anunció el miércoles que viajará el viernes a Arabia Saudita para discutir sobre la crisis iraquí.
Los insurgentes controlan Mosul, la segunda ciudad de Irak, una gran parte de la provincia en la que se encuentra, Nínive (norte), Tikrit y zonas de las provincias de Saladino (norte), Diyala (este), Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste), fronteriza con Siria, donde tienen bajo su poder cuatro ciudades.















COMENTAR
Pedro Campos dijo:
1
26 de junio de 2014
08:52:04
Responder comentario