ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BAGDAD.— El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, descartó este miércoles la formación de un go­bierno de unidad nacional de emer­gencia para hacer frente a los extremistas que anunciaron una alianza con Al Qaida en una ciudad fronteriza con Siria.

Después de que jefes de tribus sunitas llamaran a la instalación de un gobierno que no tome en cuenta los resultados de las legislativas del 30 de abril, que califican de farsa, Maliki estimó que un hecho así constituiría “un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso político”. El mandatario también rechaza dimitir, según el canal de noticias árabe Al Arabiya.

Uno de los que pidió la formación de un gobierno de unidad fue el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Maliki, en el poder desde 2006, aspira a un tercer mandato al frente del gobierno. Hoy dijo que acudirá a la primera sesión del nuevo Parlamento prevista el 1ro. de ju­lio, cuando deben comenzar los procedimientos para nombrar a un nuevo primer ministro, refiere DPA.

Las divergencias que existen en el país, incluso antes de la ofensiva yihadista, han impedido que el partido de Maliki, que ganó las elecciones en abril, forme gobierno.

Por otra parte, gracias a la alianza con Al Qaida, los yihadistas del Es­tado Islámico de Irak y el Le­vante (EIIL) se hicieron con el paso fronterizo de Bukamal, en el lado sirio del puesto de Al Qaim en Irak que ya controlan, reportó AFP.

Mientras, en Bruselas, los países miembros de la OTAN se reunieron para discutir sobre Irak, entre otros asuntos, y las capitales occidentales no esconden su inquietud por el avance de los yihadistas.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, que llegó a Bruselas el martes por la noche tras una visita a Irak, compartió su “preo­cupación por la amenaza que supone el EIIL”.

Kerry anunció el miércoles que viajará el viernes a Arabia Saudita para discutir sobre la crisis iraquí.

Los insurgentes controlan Mo­sul, la segunda ciudad de Irak, una gran parte de la provincia en la que se encuentra, Nínive (norte), Tikrit y zonas de las provincias de Sala­dino (norte), Diyala (este), Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste), fronteriza con Siria, donde tienen bajo su poder cuatro ciudades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Campos dijo:

1

26 de junio de 2014

08:52:04


Los conflictos en el Medio Oriente tienen una base fundamentalmente religiosa y étnica. El imperialismo apoya a unos u otros grupos según puedan favorecer sus intereses de controlar el petróeo y vías de abastecimiento, o afectar a su principal aliado en la región, el estado de Israel. Cuba no debe estar dejándose llevar ante esos conflictos, por la simple reacción de oponerse a los respaldados por el Imperialismo. Ya hemos visto que el imperialismo fundó a Al Qaida, fue aliado de Bin Ladem y después su más acérrimo enemigo. Cuba debería mantenerse al margen de esos conflictos y abogar bajo cualquier circunstancias por soluciones negociadas, a favor de la Paz y el respeto a las leyes internacionales. Consecuentemente con eso, el periódico del PCC, debería mostrar siempre una posición equidistante e imparcial, a menos que se produzcan violaciones flagrantes y masivas a la vida y a los derechos de los seres humanos. Los extremistas islámicos por sus concepciones fundamentalistas del Islam violan derechos humanos que todos reconocemos en el mundo occidental, seamos socialistas, democratas, liberales, etc.