ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

DAMASCO.— Fuerzas progubernamentales combatían el martes a los insurgentes por el control de la principal refinería de Irak, al tiempo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presionaba pa­ra lograr la unidad frente a la ofen­siva yihadista que ha dejado ya más de mil muertos.

AFP reporta que Kerry se entrevistó en Erbil (norte) con los dirigentes  kurdos luego de haber prometido a Bagdad un apoyo “intensivo” para detener la ofensiva que hizo posible a los yihadistas tomar am­plias zonas del territorio, desplazar centenares de miles de iraquíes y po­­ner bajo presión al primer ministro chiíta Nuri al-Maliki.

Kerry trata de forzar una unión entre las diferentes fuerzas políticas de Irak ante la ofensiva de los insurgentes.

Los rebeldes, liderados por el gru­po yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), han tomado va­rios territorios iraquíes del norte, el oeste y el este en una ofensiva re­lám­pago ante un ejército débil.

Más de mil personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en varias re­giones de Irak donde los yihadistas llevan a cabo la ofensiva, indi­có este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Hu­ma­nos.

La misión de Kerry se anuncia sin embargo complicada. El presidente kurdo, Masud Barzani, llamó a la dimisión de Maliki.

“Como sabe todo el mundo, se trata de un momento muy crítico para Irak, y la formación de un go­bierno es nuestro principal desa­fío”, afirmó Kerry ante el presidente kurdo.

El presidente Barack Obama anu­n­­ció la semana pasada el envío de consejeros militares para ayudar al ejér­cito, aunque excluyó ataques aé­reos tal y como lo pedía Bagdad.

Sin embargo, algunas agencias de prensa reportaban este martes ataques con drones estadounidenses sobre posiciones de milicianos extremistas en la frontera de Irak con Siria, aunque el Pentágono ne­gó las acusaciones, según PL.

Al mismo tiempo, Kerry aseguró que Obama se reserva el uso de la fuerza en Irak.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rene dijo:

1

24 de junio de 2014

23:34:04


Los amerianos los protegieron, enseñaron, armaron en los 70 - 80 y ahora se les descarriaron.... Pero el fruto de lo que crearon lo sufre todo el mundo no solo USA, estos extremistas aplican bien las enseñanasa de sus maestros "el que no esta con nosotros esta contra nosotros"""" el extremismo islamico es una de la mayores amenazas para la humanindad en general hoy, estos no tienen bandera, solo su locura