DONETSK.— Más de mil personas se manifestaron en la ciudad ucraniana de Donetsk este domingo para exigir que sus hijos sean protegidos de la ofensiva militar de Kiev.
Reporta Russia Today que los manifestantes lucían carteles donde se podía leer: “No al ejército ucraniano”, “Mundo eslavo sin fascismo” y “Estamos a favor de la paz”, entre otros. Las madres con sus hijos, entre ellas varias heridas, exigieron el fin de la ofensiva de Kiev en la región.
La operación militar no ha sido detenida después de las presidenciales en Ucrania, sino, por el contrario, ha sido intensificada.
Varios niños resultaron heridos en Slaviansk el 30 de mayo, tras el bombardeo llevado a cabo por el ejército ucraniano en la zona residencial de la ciudad, cuando uno de los proyectiles impactó contra un hospital infantil.
Además, un par de días antes, una escuela y una guardería fueron dañadas por el fuego tras el ataque de los militares enviados por Kiev para asaltar la ciudad.
Las manifestantes explicaron que quieren atraer la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que en las provincias de Donetsk y Lugansk los civiles están siendo atacados por el ejército ucraniano. “Los francotiradores disparan a nuestros hijos. Ya no tenemos más palabras para expresarlo, solo quedan emociones, las lágrimas y el dolor”, dijo una mujer.
Cientos de niños fueron evacuados de la ciudad de Slaviansk, aunque las autoridades ucranianas incautaron algunos de los vehículos que llevaban a los refugiados. Así, el 31 de mayo, un autobús que transportaba a mujeres y niños de la zona fue detenido en un puesto de control fronterizo por los militares ucranianos. Las mujeres y los menores tuvieron que cruzar la frontera con Rusia a pie.
La evacuación de la ciudad de Donetsk no se ha puesto en marcha todavía, ya que está bloqueada por las fuerzas de Kiev.
CRIMEA ADOPTA EL RUBLO COMO ÚNICA MONEDA OFICIAL
El rublo circula a partir de este domingo como única moneda oficial en la República de Crimea, mientras que la grivna ucraniana pasa a ser moneda extranjera, informa Ria Novosti.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había firmado una ley que redujo el plazo de circulación de la grivna hasta el 1ro. de junio.
Este domingo en las tiendas de Crimea desaparecieron las listas de precios en ambas monedas y el viaje en el transporte público urbano y suburbano ya se paga en rublos.















COMENTAR
Jorge Morales Rodríguez dijo:
1
2 de junio de 2014
10:04:03
Responder comentario