ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Muchas industrias provocan graves daños de contaminación a los ríos. Foto: Desconocido

Caminar o descansar bajo los árboles y disfrutar de la brisa, aprovechar sus frutos, bañarse en aguas en movimiento mientras se escucha cómo se escurren entre las piedras, y no dudar en saciar la sed con ellas, ya es algo que va quedando en el pasado.

Hoy muchos ríos llegan a ser peligrosos por el grado de contaminación de sus cauces debido a los derrames de industrias, la agricultura, la deforestación, las represas, los residuos domésticos y hasta el cambio climático.

Residuos de petróleo arden sobre el agua. Foto: Desconocido

El desarrollo de la minería, los servicios y la industrialización suponen un mayor uso de agua y una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar a cuencas de ríos; el uso de medios de transporte fluvial es en muchas ocasiones causa de corrupción hídrica y es preciso considerar que las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las subterráneas.

En Cuba existe un plan estratégico de repoblación forestal en una amplia franja de las orillas de los ríos que intenta defender no solo los cauces sino también el suelo que las lluvias escurren y depositan como sedimento indeseable en el fondo. Además, numerosos ríos de montaña se han librado de los desechos dañinos a la fauna acuática, amén de los planes a toda marcha para recuperar los bosques limpiadores, que ocupan ya cerca del 30 % del territorio nacional, y su tendencia es a aumentar como forma de combatir el calentamiento climático.

Lo más grave de la polución fluvial radica en que es un símbolo de la crisis del agua dulce, que amenaza seriamente a todos los continentes, provoca la escasez del líquido y puede llegar a ser causa de guerras entre los países.

Un documento de la World Wildlife Foundation (WWF) muestra que los principales proveedores de agua del mundo están “muriendo” como resultado de la acción negativa del hombre y no es suficiente lo que se hace internacionalmente para proteger las imprescindibles fuentes de la vida.

La contaminación, además, se filtra hacia el manto freático, penetra los acuíferos y constituye un riesgo adicional, fundamentalmente en medio de la miseria de muchos países.

Uno ve en películas de época cómo se empleaba la energía hidráulica de los molinos sin hacer daño y se enfurece al conocer que más de la mitad de los 500 ríos principales del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreexplotación.

Vea usted, el río Salween nace en el Este del Tíbet, fluye generalmente hacia el Sur por casi 2 400 kilómetros, pasa al Este de Myanmar y desemboca en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing. Se le considera el más contaminado del planeta y constituye un verdadero peligro para la salud humana de los habitantes de sus márgenes.

El río Citarum de Java, Indonesia, está considerado el más contaminado del mundo, en lo cual tienen responsabilidades no menos de 500 fábricas principalmente transnacionales. Foto: Desconocido

El problema del Danubio, a pesar de los hermosos valses de Strauss, es tan serio que la Comisión Europea exhortó a las naciones que conforman su cuenca abordar de inmediato el tema de su descontaminación, pues su suciedad fue agudizada por los bombardeos de la OTAN en la guerra contra Serbia que desmembró a la antigua Yugoslavia.

En América, el estuario del río La Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, está compuesto por aguas sucias, en las cuales se mezclan residuos industriales y domésticos desde hace muchas décadas, a los cuales se añaden los escurrimientos químicos empleados en la agricultura intensiva.

¿Qué decir del río Bravo, el suministrador de aguas a extensas zonas áridas de Estados Unidos y México? Alimenta a tantas represas y acueductos que, siendo frontera natural, se puede cruzar casi sin mojarse los pies en muchos sitios.

El Amazonas y el Orinoco ya llevan disuelto en sus corrientes cantidades del arsénico empleado por los mineros ilegales (garimpeiros) y las empresas que extraen oro de sus arenas y orillas.

Estados Unidos tiene leyes fuertes, pero el Gobierno no puede evitar los derrames en su mayor río, el Misisipi, que hoy casi no es navegable por la fuerte sequía.

Allá, en los glaciares del Himalaya, donde nace, el río Ganges es limpio y puro, pero a medida que avanza por las llanuras indias, la polución lo enferma y lo hace peligroso para la salud cuando vierte sus aguas nada transparentes en el Golfo de Bengala.

Pierde cauce rápidamente el río Indo (Sindh o Sind para afganos y paquistaníes) debido a que su fuente principal está en los glaciares y el cambio climático los reduce a velocidad de crucero.

El sistema fluvial Murray-Darling es uno de los casos de destrucción de su biodiversidad por la introducción de especies exóticas en Australia, mientras el Mekong y su cuenca tienen el problema de la cantidad de arsénico disuelta hasta en los pozos cavados en su entorno, en tanto el Yangtsé, el más largo de Asia, recibe cada año 14 200 toneladas de agua contaminada, según la Academia China de las Ciencias.

Hemos mencionado solamente las corrientes más poderosas, hay muchos más ríos y arroyos en ocasiones con mayor polución que los citados, pero de carácter más local, aunque de mucha importancia para las poblaciones de su cuenca. Con todos, grandes y pequeños, es preciso tomar medidas urgentes porque sin agua limpia los seres humanos no pueden vivir. Simplemente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anibal dijo:

1

22 de mayo de 2014

08:09:00


y que pasa con mis rios? cuando nino siempre me bane en rio frente a mi casa y hoy los ninos juegan pelota en el ya que no corre agua, necesitamos que nuestro probrama sea realmente urgente, un rio es una felicidad para cualquier nino y familia, el verano en un rio es bien agradable espero que el proximo trabajo sea sobre la forestacion de los rios en cuba y nosolo el ejemplo del rio almendares que sale todos los dias en la tv, mis respeto por tu investigacion pero que pasa con los nuestros realmente?

Yeini dijo:

2

22 de mayo de 2014

10:56:09


Dios mio ese rio de Indonesia da deseos de llorar que salvajada señores alguien tiene que ser demandado por esto el mundo lo estamos destruyendo nosotros mismos lo estamos acabando espero que me alcance el tiempo para una vida normal y no se me acabe el mundo mientras vivo pero estas noticias son verdaderamente estresantes. Otra cosa para mi ir al rio y sentir la naturaleza no ha quedado atras para nada esto es muy liberador muy refrescante lo aconsejo para cualquiera , espero que todavia queden rios en sus paises para que se sientan bien los que quieran ir.

soshumanidad dijo:

3

22 de mayo de 2014

12:00:06


Los invito a ver el sitio web Una especie en peligro, trata sobre estos temas y sus causas Gracias

Iván Pérez López dijo:

4

22 de mayo de 2014

14:28:58


Esta situación se agrava cada vez mas, yo recuerdo, aqui en Santa Clara que yo me bañaba en los rios Belico, Cubanicay y Borrotico, ahora totalmente contaminados asi como en el que pasa por detras de la Universidad, el Sagua la Grande. En el Reparto José Martí tambien aun queda un rio limpio que los vecinos del lugar lo utilizan para bañarse y refrescarse ya que forma una especie de piscinita por retención del rio, pero elementos inescrupulosos lavan los carros, bañan caballos, etc, sin que nadie se los prohiba, por lo menos hasta donde yo se. Otra parte del rio es de lo mas bonita, formando una especie de cascadita natural que es una lastima que se pierda algo tan lindo cuando puede ser atendido, creando un miniparque recreativo, parecido al parque Arcoiris cuando yo era joven, cuidandolo como una oferta recreativa mas a la población, porque al final nosotros mismos somos los causantes de tanta degradación, viendo dia como se deteriora nuestra naturaleza. ¿Tendremos, como la famosa canción de Roberto Carlos, que nuestros nietos vean en video o un programa vespertino de televisión a las ballenas que cruzaban viejos mares? En estos casos verian como eran los rios de antaño

Silvio Rodríguez Domínguez dijo:

5

22 de mayo de 2014

15:03:23


Yo soy de donde hubo un río Yo soy de donde hubo un río que le dio nombre a su valle, fundó un pueblo con sus calles y fue de muchos, y mío. Hoy corre viejo, y ansío consolarle la salud, porque si alguna virtud, sombra y pisada poseo es por sus aguas que ?creo? dieron voz a mi laúd. Desde que tengo razón vi al pobre sacando peces y al niño gozar con creces de mi manantial dulzón. Se dieron el corazón en sus márgenes los novios; todo nombrado episodio, fuera de carne o leyenda, pagó la útil ofrenda al río, por su custodio. Todos le debemos algo: yo mismo, más que bastante: por él fui enano y gigante; por él valgo, si es que valgo. Yo no conozco un hidalgo ausente del pueblo mío que no sienta escalofríos cuando, en lejanos confines, un coterráneo le gime: “¿y cómo está nuestro río?” Hace años que no fluye porque le falta tutela, pero pocos se desvelan por tanto que se destruye. El político lo incluye en su discurso consciente y, sin embargo, la gente ve como el río agoniza cada día, con la prisa de quien no tiene parientes. Sin el río Arigüanabo nuestro pobre San Antonio, sin baños ni patrimonio, apenas será un lavabo. ¿Dónde beberá el guayabo, el jagüey y la yagruma? ¿Qué paraje será espuma de la niñez de mañana? ...Y en la neblina temprana ¿dónde dormirá la luna? Yo soy de donde hubo un río que le dio nombre a su valle, fundó un pueblo con sus calles y fue de muchos, y mío. Hoy corre viejo, y ansío consolarle la salud, porque si alguna virtud, sombra y pisada poseo es por sus aguas que ?creo? dieron voz a mi laúd.

Rolando dijo:

6

22 de mayo de 2014

15:41:23


Poético y reflexivo el comentario de Silvio, creo que deberías de hacer una canción de estos versos y así ayudar a buscar conciencia sobre la necesidad de proteger los sistemas fluviales de nuestro país y del mundo. Estoy seguro que de esta manera el mensaje de este artículo llegará a más personas.

Imanol dijo:

7

22 de mayo de 2014

15:59:27


Es muy triste, en la finca de mi padre había dos cuerpos de agua eran mi pasatiempo en mi niñez en los años 50's y 60's, ambos desaparecieron. Saludos a Cuba desde Aguas Buenas, Puerto Rico.

René dijo:

8

23 de mayo de 2014

15:43:04


Excelente Silvio, gracias por tus versos, ojalá que todos tomemos conciencia y cuidemos más nuestro entorno..

Ramon Escobar dijo:

9

24 de mayo de 2014

00:48:40


Juaquin, Me alegra que toques ese tema, en el cual he pensado muchas veces como guajiro que, soy nacido en un pueblito llamado El Retiro, Chaparra , Las Tunas. Es increible lo rapido que puede destruir el hombre lo que la naturaleza crea durante miles de anos!.Recuerdo que hasta el ano 75-76 nosotros, muchachones, nos banabamos en las cristalinas aguas del rio Chaparra (daba el agua tecnologica al central tambien). Alli pezcabamos, en su margen cazabamos palomas y tojozas. Lo mismo sucedia en rios mas chicos ,arroyos diria, de los pueblitos del Retiro y Bejuquero. Pues bien, por esos anos empezo la fiebre de construir micropresas y presas sin un proyecto ecologico integral (no niego la necesidad de estas obras). Primero se termino la del Retiro, despues Bejuquero y mas tarde, en los 80, la de Juan Saez. En menos de 10 anos convertimos el rio y los arroyos en fangueros estancados de donde desaparecieron los peces, los pajaros y los bellos paisajes que tanto disfrutamos! Le estoy hablando como testigo presencial que vivio esta experiencia. Lo invito a que viaje por alla y haga un buen reportaje y conozca a personas maravillosas que le contaran mucho. Talvez se pueda sensibilizar a la gente para desarrollar un plan nacional para tratar de recuperar algo de lo perdido y que se, sucedio en toda Cuba. Ramon Escobar.

juan jose acosta martin dijo:

10

24 de mayo de 2014

07:51:59


Hablando de rios ,en nuestros pueblos y ciudades,hemos envenenados sus aguas,cuanto daño a la Flora y la Fauna.,

Ernesto Bustos dijo:

11

24 de mayo de 2014

08:37:28


Fino mensaje de Silvio hacia el artículo; si yo fuera Joaquín el periodista, haría un segundo artículo sobre el río Ariguanabo.

ANDRES dijo:

12

24 de mayo de 2014

09:29:45


Ramón soy de CHaparra, especificamente de la Yaya, allí pasé mis 15 primeros años de mi vida, para nosotros el río mano como se llamaba era identidad, formaba parte de nosotros , era caudoloso, no contaminado, profundo pues tenia posetas con sus nombres y todos , poco a poco se ha ido destruyendo, es ahora un arroyito , contaminado y represado. ahora vivo en Cienfuegos y cuando visito Las tunas y me pongo a observar el río me ahgo tantas preguntas.

Isael Quesada Reyes dijo:

13

24 de mayo de 2014

10:13:15


Juaquin esta muy bueno su trabajo periodistico ,pero como siempre mirando fuera de las fronteras para realizar nuestras criticas y solo logramos que los responsables de resolver los problemas continuen cômodos pues creen todo lo estan haciendo bien,o por lo menos nadie les exige lo hagan bien ,creo es hora de que el periodismo cubano sea mas critico ,como lo pide Raul,sin tapujos,siempre diciendo la verdad,esa que por ser verdad nadie debe sentirla como ofensa,pues hablas de todos los rios del mundo ,y quizas hallas sido victima de uma afeccion dermatológica al cruzar aunque sea accidentalmente um rio de cuba,pues creo mas del 80% estan contaminados,y a nadie les interesa,ejemplo vivo ,el Pueblo donde vivo se llama Jiguani,nombre homônimo del rio que lo atraviesa lo que significa en lengua indígena,Rio de Oro,creo que si ahora pasaran por aqui esos antepasados no dudarian en cambiar su nombre por cualquier palabra despectiva que la fertilidad de la imaginacion pueda proponernos,pues es victima de la desídia humana ,donde se vierten todos los resíduos ,aqui se asentaron ellos para disfrutar de sus cristalinas y claras aguas ,mas ahora los pobladores de estos tiempos lo preferimos a años luz de distancia,espero continues realizando esos trabajos pero como revolucionário creo debe en el periodismo cubano aparecer um neologismo ,el "ENDOPERIODISMO", o sea periodismo hacia adentro.Solo dar las gracias por permitirme defender nuestros rios.

Eusebio dijo:

14

24 de mayo de 2014

10:17:53


Naturaleza porque porque te amo tanto aun sera porque en CUBA me ensenaron amarte desde pequeno ,cuidarte como una nina nimada ,al llegar al medio del mundo me ensenaron un reflan de los nativo del amazona cuando Cuando no exista animales que comer.Cuando no exista fruto que comer.Cuando el agua de los rio no se puedan utilizarporque estan envenenada entonce me viene a la mante un musico mexicano que dijo .ADONDE VAMOS A PARAL pero tambien me llega a la mente un ser humano que ha hablado tanto sobre el cambio climatico que TODAVIA ESTAMO A TIEMPO PARA SALVAR LA HUMANIDAD.

otto dijo:

15

24 de mayo de 2014

11:00:13


Creo que no tenemos que remontar este articulo a rios y lugares fuera de Cuba, leamos los comentarios y veran que hace falta una urgente intervencion del gobierno en salvar nuestros rios,arroyos, embalses y costas de la elementos que vierten basuras, lavan sus , vehiculoso empresas que vierten sus residuoos toxicos a estos,muy de acuerdo con Ivan Perez con los rios que una vez fueron, ahora son vertederos de escombros y gritan que sean salvados, como centrales que vierten sus mieles a estos o industrias como fertilizantes de Cfgos,combinado pesquero de esta ciudad que han contaminado la hermosa bahia de Cfgos , haciendo desaparecer los ostiones, los camarones y especies en general. Que hace Medio Ambiente ? decimos que trabajamos en proyectos X y no se ven los resultados. Salvemos a nuestro mundo y especial la nuestra.Espero que no sea una campana mas

Luis dijo:

16

25 de mayo de 2014

09:51:07


EN Cuba el mayor peligro para la fauna de los rios y la marina, porq alli van a parar la mayoria de los rios, en estos momentos es el mercurio de los bombillos ahorradores, cuando dejan de funcionar se tiran a la basura y de alli pasan al manto freatico, a los rios y de alli al mar. Desgraciadamente se hizo una gran campaña sin planear el reciclaje del contenido altamente toxico de los bombillos. Saludos, Luis

Isael Quesada Reyes dijo:

17

25 de mayo de 2014

18:20:23


Al leer los comentários e incluso mirar el mio me doy cuenta somos analfabetos em médio ambiente, pues cuando lo defendemos,lo hacemos es a media tinta,con temor ,y eso es lo que hace que seamos complices de la muerte de muchas espécies ,del deterioro de la flora y la fauna,de esos maravillosos rios que um dia fueron incluso navegables y hoy los atravemos de um salto,es risible que la sociedade mas justa del mundo ,donde la educacion es gratuita y universal ,sea uma de las mas incultas em cuanto a defensa del médio ambiente,pero es presiso cambiar esta situacion,hablo em nombre ,claro com mis palabras de alguien que admiro com todas las fuerzas de mi corazon ,fiel y ferviente defensor del médio ambiente,ese que me enseño amar la naturaleza aunque ella em ocaciones sea destructiva ,me Hermano y estudioso Gabriel Quesada Reyes,estudioso com posgrados em Medio Ambiente.

luis dijo:

18

25 de mayo de 2014

20:14:50


el rio almendares de la habana siempre fue una pudrición cuando dejaba el campo y entraba a las zonas industrials de la Habana y sus pueblos aledaños. las fábricas de cervezas y los residuos albañales hacian que el mal olor se sintiera en lo alto del Puente que une el vedado con almendares al terminar la calle 23. pero en mi infancia nada era mas alegre que ir a pinar del rio a casa de abuela maternal y disfrutar el rio. y de la bahia y el Puerto de la Habana ni se diga la contaminación que tienen. aquí en estados unidos hay contaminación en algún que otro lugar pero las leyes son muy severas. si te agrran botandon basura o escombros donde no debes la pasas mal porque la multa y quizás cárcel si causas daño ecológico no te la quita nadie. bp y exxon saben lo caro que es eso de contaminar. aquí hay lugares donde puedes ir y gratuitamente puedes botar desperdicios que no son los diarios de la casa y que recogen 2 ó 3 veces a la semana en dias específicos. esos centros de reciclaje aceptan desde matas hasta escombros. y ellos los reciclan en las plantas del gobierno. igual ocurre con los mataderos que el agua se va a unas plantas especiales y las víceras y partes desechables de los animales van a unas plantas donde se procesan y obtienen grasas para cosméticos y otros productos. el resto se incinera. tenemos que cuidar este mundo en que vivimos.

Adolfo dijo:

19

26 de mayo de 2014

09:28:05


La pregunta es ¿qué hacemos los cubanos por nuestros ríos? evidentemente muy poco. Las necesidades de urbanización y desarrollo agrícola han contaminado y sobre explotado nuestras fuentes hídricas. Los ríos en nuestras ciudades son las cloacas de las mismas. Todas las aguas albañales van a ellos, convietiéndose en una bomba de tiempo por el peligro potencial de epidemias y enfermedades. Evidentemente se necesitan fuertes inversiones en plantas de tratamiento. Alguien podría esgrimir que son muy costosas pero a la larga habrá que hacerlo porque el hábitat se volverá insostenible y el costo de rehabilitarlo aún mayor.

Fidencio Rafael dijo:

20

26 de mayo de 2014

09:43:26


Ante todo, cero que el artículo periodístico es un oportuno llamado a la reflexión y a la conciencia de todo ser humano que aunque sea por instuición haga algo por su sobrevivencia. Nací en un lugar donde el nombre se lo dio precisamente el río que lo atraviesa de norte a sur, Las Arenas en Las Tunas.Dicho caudal acuífero era para todos los pobladores el centro de recreación más importante de la zona, Fue por mucho tiempo balnario para las familias en todas las épocas del año, fuente de alimentos, pues en él existían muchas especies de agua dulce de excelentes valores nutritivos y además, espacio para el esparcimiento y la salud mental de quienes desde la niñez disfrutamos de sus claras, intranquilas y mansas aguas; al correr por las llanuras de esta campiña. Hoy solo queda un hilo de agua que discurre por un tiempo de no más de dos meses, mientras las escasas lluvias que caen en la región alimentan a duras penas su cause. Los que lo conocimos en su explendor y hoy lo vemos como ojo derramando una lágrima, acampasamos con él su sentir y nos preguntamos: ¿qué será del futuro de la humanidad si el hombre mismo, en lugar de convertirse en un depedador de su propia existencia, no asumen responsable y creadoramente lo que como ser pensante le corresponde en cuanto a la preservación del medio ambiente ? Aunque parezaca exagerado decirlo, esto muchas veces nos quita el sueño pensando en cómo transcurrirá el furturo de la humanidad en estas condiciones.