ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

TEHERÁN.—Irán afirmó que el tema del reactor de agua pesada de Arak, uno de los obstáculos en las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias, estaba prácticamente solucionado, un paso más hacia la resolución de la crisis.

“Irán hizo una propuesta al grupo 5+1 para modificar la concepción de la parte central de las instalaciones de Arak y esos países la aceptaron”, declaró Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) al canal de televisión en árabe al Alam.

“Hemos propuesto reducir un quinto la producción de plutonio”, detalló Salehi.

El reactor de Arak, situado a 240 km al sudoeste de Teherán, podría teóricamente suministrar a Irán plutonio, con lo que se puede fabricar una bomba atómica. Irán asegura que este reactor de 40 megavatios, cuya construcción vigila de cerca la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), tiene como único objetivo la investigación, sobre todo médica.

Estados Unidos propuso transformar el reactor de agua pesada en reactor de agua ligera, algo que Irán rechazó. Sin embargo, Teherán ofreció modificar la concepción del reactor para limitar el plutonio que será fabricado.

Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), que en noviembre pasado alcanzaron un acuerdo temporal, están en negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo que solucione la crisis sobre el programa nuclear iraní.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.