ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El barco transportaba casi medio millar de personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria. Foto: YONHAP

SEÚL.—El naufragio de un ferry en el sur de la península coreana provocó al menos seis muertos y temores por la vida de  cerca de 300 personas que se supone hayan quedado atrapadas dentro de la embarcación.

Según reportó la agencia local Yonhap, la pobre visibilidad subacuática y las fuertes corrientes dificultan las operaciones de rescate. El hecho puede convertirse en uno de los peores accidentes marítimos de la historia moderna de Corea del Sur.

El barco siniestrado llevaba el nombre de Sewol y transportaba 470 personas, incluidos 325 estudiantes de secundaria. En el momento de redactar esta información, 180 personas habían sido rescatadas.

La baja temperatura de las aguas empeora las condiciones para los posibles supervivientes, según las autoridades.

El accidente desencadenó una gran operación de rescate con unos 40 barcos militares y de la Guardia Costera, así como una docena de helicópteros y aviones militares. Alrededor de 200 soldados y buceadores de la Armada fueron movilizados para buscar en el barco, según el Ministerio de Defensa Nacional.

El barco está hundido a una profundidad de unos 30 metros, en una zona con corrientes submarinas de una velocidad de ocho kilómetros por hora.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo estar “profundamente conmocionada” y llamó a los equipos de rescate a darse prisa debido a la llegada de la noche.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su “profunda tristeza” por el naufragio del transbordador, refiere EFE.

La causa del accidente aún no se conoce, aunque los supervivientes afirman haber oído un fuerte golpe antes de que el barco comenzase a hundirse. Se especula con que el barco podría haber colisionado con una roca sumergida o con otro barco.

Un superviviente identificado por su apellido Yoo, de 57 años, dijo que hubo un golpe y el barco osciló hacia un costado, añadiendo que “bajo la cubierta había restaurantes, tiendas y salas de entretenimiento, y se teme que quienes estuviesen allí no pudieran escapar”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexander dijo:

1

17 de abril de 2014

09:25:09


En menos de 60 días dos hechos insólitos estremecen la seguridad de las personas en medios de transporte aereos y marítimos. Al valorar dichos acontecimientos pueden evaluarse "sin precedentes", si tomamos en cuenta las cantidades de personas involucradas, las circunstancias en que ocurrieron y el desarrollo alcanzado hasta ahora en materia de comunicaciones. ¿Será que la naturaleza está dispuesta a demostrarnos su poderío en detrimento del desarrollo científico técnico? De cualquier forma el primero de ellos sigue sin explicación y en este último aún se determinan las causas y las personas que sobrevivirán. Esperemos que sean mínimas las perdidas de vidas humanas y que todos los recursos que existan para tal empeño se empleen bien y con efectividad para ponderar, de alguna manera, el desarrollo que ha alcanzado la especie humana sin desafiar a la madre naturaleza.

Adriana Viera Domínguez dijo:

2

18 de septiembre de 2015

11:25:11


Me han conmovido mucho estas noticias, son acontecimientos muy desvastadores para las familias surcoreanas,espero que las pérdidas sean mínimas, y que se tomen nuevas medidas de seguridad, Corea ha sido un país que siempre he admirado, y creo que el favor de Dios está con ellos. creo que pronto se podrán recuperar.