
SIDNEY, Australia.—La búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines costará cientos de millones de dólares y se convertirá en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites al esfuerzo internacional.
A un mes de iniciadas las labores de búsqueda, estimaciones compiladas por Reuters muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos 44 millones de dólares en el despliegue técnico y de personal en el océano índico y en el mar de China Meridional.
La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costos por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costos informados por el Pentágono.
El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros (44 millones de dólares) gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del océano Atlántico en el 2009 y cuya búsqueda duró varios meses, divididos en un periodo de dos años.
La estimación de 44 millones de dólares para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costos derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.
Australia ha aportado hasta ahora cerca de la mitad de los costos, con barcos y aviones en servicio por alrededor de tres semanas, y este martes envió una pequeña nave submarina no tripulada, denominada Bluefin 21 al océano Índico para continuar la búsqueda. Los otros países que han gastado más son China y Estados Unidos.
COMENTAR
Juan perez gonzales dijo:
1
9 de abril de 2014
05:53:59
JOSÉ RAÚL dijo:
2
9 de abril de 2014
07:05:11
Alejandro Masjuan Licea dijo:
3
9 de abril de 2014
11:22:41
ANGEL dijo:
4
9 de abril de 2014
19:05:22
Responder comentario