ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El buque australiano Ocean Shield participa en la búsqueda del avión. Foto: Reuters

PERTH, Australia.— Uno de los equipos de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó señales como las que emiten las cajas negras de los aviones, dijo este lunes un funcionario australiano, quien describió el hallazgo como “la pista más prometedora” desde hace más de un mes.

“Sin duda es la pista más prometedora, y probablemente en la búsqueda hasta ahora es la mejor información con la que hemos contado”, dijo  el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en conferencia de prensa, según AP.

El buque australiano Ocean Shield, que lleva hidrófonos de alta tecnología de la Marina estadounidense, captó dos señales separadas en una apartada franja del océano Índico, al oeste de la costa australiana, lejos de donde las cuadrillas de búsqueda han rastreado durante semanas. El localizador remolcado oyó la primera señal durante dos horas y 20 minutos, y la segunda señal durante 13 minutos.

El ministro de Defensa malasio, Hishammudin Hussein, afirmó que debido a la nueva información “estamos cautelosamente esperanzados de que haya hechos positivos en los próximos días, si no es que en las próximas horas”.

Sin embargo, Houston señaló que “podrían pasar algunos días antes de que esté disponible la información para saber con precisión si estas señales pertenecen al vuelo MH370. En aguas muy profundas nada sucede rápido”.

Si el Ocean Shield logra detectar la señal, de nuevo la tripulación lanzará un submarino autónomo Bluefin-21, que puede sumergirse hasta unos 4 500 metros (14 mil 800 pies) y buscar restos de un accidente.

“Debido a que el lecho marino en el área se encuentra a unos 4 500 metros y en algunos puntos hay mayor profundidad, la nave estará operando en el límite de su capacidad”, apuntó Houston.

Mientras tanto, autoridades tratan de determinar si dos sonidos separados detectados por una nave china a unos 555 kilómetros del buque australiano tienen alguna relación con el avión.

El patrullero Haixun-01 fue el primero en detectar una “señal de pulso” el viernes en la frecuencia de 37,5 kilohertzios —la que usan las cajas negras de las aerolíneas. El barco percibió una segunda señal el sábado a una distancia de dos kilómetros de la original, que duró 90 segundos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Henrick dijo:

1

8 de abril de 2014

08:37:42


Quizas ahí esté la caja negra, pero el avion completo debe estar escondido por los americanos o israelies en el atolon Diego Garcia

Ernesto dijo:

2

8 de abril de 2014

11:57:50


Es curioso lo de las señales...mas curioso es que si de verdad cayo al mar no se hayan encontrado restos de la aeronave, un zapato, una gorra, una mancha de combustible...hhuuummm....me da por pensar que estan probando como hacer desaparecer aviones sin dejar el mas minimo rastro...

ORP dijo:

3

8 de abril de 2014

12:09:07


en este mundo tan desarollado puede suceder cualquier cosa

ORP dijo:

4

8 de abril de 2014

12:43:06


Estoy de acuerdo con el comentario de Ernesto , eso esta raro ,es como la serie española El Barco

mejias dijo:

5

8 de abril de 2014

13:07:10


amigos, ese avion cayo en unos de los confines del mundo, en unos de esos lugares donde no existe ida humana, sin casi rastreo de satelite ni nada por el estilo. en el sur del oceano indico, ahi donde segun las aventuras de corasarios y piratas los vientos no soplan, las velas no se hinchan y la vida parece nunca tener fin ni transcurrir. y para mal mayores de los mas hondos del planeta. asi qeu es muy normal qeu la busqueda sea tan prolongada. de hecho gracias a la cooperacion internacional es que se ha podido avanzar pues un pais tan pequeño como malasya nada hubiese podido hacer. suerte para todos y qeu el amor los acompañe!!!!!!