
PERTH, Australia.— Uno de los equipos de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó señales como las que emiten las cajas negras de los aviones, dijo este lunes un funcionario australiano, quien describió el hallazgo como “la pista más prometedora” desde hace más de un mes.
“Sin duda es la pista más prometedora, y probablemente en la búsqueda hasta ahora es la mejor información con la que hemos contado”, dijo el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en conferencia de prensa, según AP.
El buque australiano Ocean Shield, que lleva hidrófonos de alta tecnología de la Marina estadounidense, captó dos señales separadas en una apartada franja del océano Índico, al oeste de la costa australiana, lejos de donde las cuadrillas de búsqueda han rastreado durante semanas. El localizador remolcado oyó la primera señal durante dos horas y 20 minutos, y la segunda señal durante 13 minutos.
El ministro de Defensa malasio, Hishammudin Hussein, afirmó que debido a la nueva información “estamos cautelosamente esperanzados de que haya hechos positivos en los próximos días, si no es que en las próximas horas”.
Sin embargo, Houston señaló que “podrían pasar algunos días antes de que esté disponible la información para saber con precisión si estas señales pertenecen al vuelo MH370. En aguas muy profundas nada sucede rápido”.
Si el Ocean Shield logra detectar la señal, de nuevo la tripulación lanzará un submarino autónomo Bluefin-21, que puede sumergirse hasta unos 4 500 metros (14 mil 800 pies) y buscar restos de un accidente.
“Debido a que el lecho marino en el área se encuentra a unos 4 500 metros y en algunos puntos hay mayor profundidad, la nave estará operando en el límite de su capacidad”, apuntó Houston.
Mientras tanto, autoridades tratan de determinar si dos sonidos separados detectados por una nave china a unos 555 kilómetros del buque australiano tienen alguna relación con el avión.
El patrullero Haixun-01 fue el primero en detectar una “señal de pulso” el viernes en la frecuencia de 37,5 kilohertzios —la que usan las cajas negras de las aerolíneas. El barco percibió una segunda señal el sábado a una distancia de dos kilómetros de la original, que duró 90 segundos.
COMENTAR
Henrick dijo:
1
8 de abril de 2014
08:37:42
Ernesto dijo:
2
8 de abril de 2014
11:57:50
ORP dijo:
3
8 de abril de 2014
12:09:07
ORP dijo:
4
8 de abril de 2014
12:43:06
mejias dijo:
5
8 de abril de 2014
13:07:10
Responder comentario