PERTH, Australia.— Los equipos de búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines comenzaron una nueva fase de la operación para hallar la caja negra antes de que la batería del dispositivo deje de funcionar.
A casi un mes de que el Boeing 777-200, con 239 pasajeros a bordo, se perdiera en un área del océano Índico sur, la operación se centrará en una búsqueda submarina en una zona que abarcará cientos de kilómetros.
Funcionarios australianos a cargo de la misión afirman que dos barcos equipados con dispositivos electrónicos de inspección cubrirán un corredor de 240 kilómetros bajo el agua, con la esperanza de localizar el dispositivo que registra los datos del vuelo.
Equipado con un localizador para detectar las señales emitidas por la caja negra, el buque de la marina australiana Ocean Shield se unirá al buque de guerra británico HMS Echo.
Angus Houston, el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, que lidera los esfuerzos de búsqueda, señaló que el Echo está equipado con sensores y un escáner sonar para examinar el fondo marino.
En conferencia de prensa en Perth, Australia occidental, Houston manifestó que “hay alguna esperanza de que encontraremos la aeronave en el área donde buscamos”.
El barco chino Haixun 01 también se integró este viernes a los esfuerzos para intentar detectar las señales emitidas por la caja negra del avión, con una batería que dura unos 30 días, que emite una señal constante, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
A pesar de la extensiva búsqueda en partes remotas del sur del océano Índico, donde se cree que el avión podría haberse estrellado, no se han encontrado señales del mismo.
Se trata de una carrera contrarreloj, ya que la batería de los transmisores de la caja negra del vuelo MH370 está a pocos días de agotarse.
Debido a que el localizador de cajas negras puede ubicar señales a una profundidad de 6 100 metros (20 mil pies) es posible que pueda encontrar los dispositivos aun cuando esté en la parte más honda de la zona de búsqueda, que está a 5 800 metros de profundidad (19 mil pies) bajo la superficie.
No obstante, el localizador debe pasar en el rango donde se hallan las cajas negras, lo que es complicado debido al tamaño de la zona de rastreo y el hecho de que el aparato debe desplazarse lentamente por el agua, a una velocidad de entre uno y 5 nudos por hora.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo el jueves pasado que la actual búsqueda del avión de Malaysia Airlines es “la más difícil de la historia de la humanidad”, a la vez que reiteró sus promesas a los familiares de las 239 personas a bordo de la aeronave de que su país hará “todos los esfuerzos posibles” para continuar con la actual misión.
El jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, informó que se había descartado que los pasajeros pudieran haber tenido problemas psicológicos. Sin embargo, la policía sigue investigando a los 12 miembros de la tripulación y al personal de tierra.
COMENTAR
tabano dijo:
1
5 de abril de 2014
07:54:13
El Viejo dijo:
2
5 de abril de 2014
13:16:17
Fernando dijo:
3
5 de abril de 2014
16:59:43
Mario dijo:
4
7 de abril de 2014
07:31:54
Responder comentario