ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La candidatura del mariscal Al Sisi ha desatado nuevas tensiones entre sus seguidores y detractores. Foto: EFE

El Cairo.— Estudiantes de la universidad capitalina de Ain Shams chocaron este viernes con fuerzas de seguridad en el segundo día de protestas contra la candidatura presidencial del exministro de Defensa Abdel Fattah Al Sisi.


En el transcurso de los choques se escucharon disparos de armas de fuego y participantes dijeron que hay por lo menos dos muertos y un número indeterminado de heridos.


La otra víctima fatal es una periodista del cotidiano Al Destour (La Constitución, en árabe) muerta de un balazo mientras cubría la protesta y su cuerpo fue conducido a una mezquita donde permanece porque ha resultado imposible extraerlo, debido a la continuación de las batallas callejeras.


Protestas similares tuvieron lugar en otras ciudades del país, convocadas por la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, la agrupación de partidos y movimientos islamistas liderada por la proscrita Hermandad Musulmana.


Acorde con testigos, también ocurrieron choques en los distritos capitalinos de Maadi, donde tienen su sede varias embajadas, y Helwan, así como en las gobernaciones sureñas de Fayoum y Minya; Damietta, donde se registraron cuatro heridos; Menoufiya, Suez y Alejandría, en el norte.


Signos de efervescencia tienen lugar en los alrededores de la universidad de Al Azhar, en esta capital, donde se han registrado combates entre estudiantes islamistas y las fuerzas de seguridad en los últimos días.


A mediados de esta semana, el mariscal Abdel Fattah Al Sisi dimitió a los cargos de titular de Defensa y viceprimer ministro y anunció que presentará su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, sin fecha fija, pero que todo indica se realizarán antes del próximo mes de julio. El presidente interino egipcio, Adly Mansour, declaró hace unos días que para el 17 de julio este país norteafricano tendrá un nuevo jefe de Estado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.