ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada de Prensa Latina

Eduardo Galeano, intelectual pulcro y seductor, con un jugador en el medio de su pecho uruguayo, tenía razón cuando escribió: «El fútbol es la única religión que no tiene ateos».

Desde mañana, Catar acogerá uno de los eventos deportivos más seguidos del orbe: la Copa Mundial de la FIFA, en su versión 22, y las profecías sueltan a volar los más inimaginables desenlaces. Granma se lanza, desde la perspectiva de sus integrantes, a ese azaroso laberinto del vaticinio.

Algunos pronosticadores están precedidos por una asombrosa efectividad, como la de EA Sports, fabricante de los videojuegos FIFA, que adelantó en 2010 que España ganaría en Sudáfrica, que Alemania lo haría en Brasil-2014, y que Francia levantaría la Copa en Rusia-2018. La historia ya guarda esos aciertos.

Para Catar-2022, EA Sports dio a conocer lo que le dijo su bola de cristal. Ganará Argentina, nada menos que ante Brasil. Apuntó, además, que sería por 1-0, y que Lionel Messi terminaría líder goleador y con el balón de oro. Como si fuera poco, vaticinó que el portero gaucho, Emiliano Martínez, merecerá el guante dorado.

No menos atrevida es la perspectiva de un excelso futbolista como Samuel Eto’o, quien predijo una final inédita. Para el exjugador del FC Barcelona, Inter de Milán y otros grandes clubes, hoy presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, Marruecos y Camerún animarán la disputa del cetro.

Como él, una vidente inglesa lanzó un acertijo, con otra escuadra que nunca ha sido ganadora de la Copa Mundial, aunque le disputó a Francia la de la pasada edición. Jemima Packington, de 65 años, sorprendió a todos, asegurando que Croacia se titulará en Catar.

La popular serie Los Simpson es recordada por su acierto en el histórico 7-1 que hundió a la selección de Brasil a manos de Alemania, en el Mundial de 2014. Ahora, redime a la verdeamarela, pues la da ganadora, en la final catarí, sobre España.

Hasta una experta en astrología china y maya, como la argentina Ludovica Squirru, se involucró en el sugerente mundo de ver el futuro en el campo de juego. Reveló, en su nuevo libro Horóscopo Chino 2023: Conejo de Agua, el destino de la selección de su país, con una frase que petrificó a sus connacionales, a quienes, como a los brasileños, no les sirve otra cosa que ganar: «Siento que saldremos subcampeones del Mundial de Catar-2022, no campeones».

Joachim Klemen, un corredor de bolsa británico, se hizo de una fórmula matemática, mediante la cual llegó hasta los dos finalistas del Mundial. Él ya acertó con los ganadores de las citas de Brasil-2014 y de Rusia-2018. Esta vez declaró que serían Inglaterra y Argentina las selecciones finalistas, siendo Argentina la vencedora.

Nuestros aventureros caminos también tienen controversiales giros, tanto que prevé hasta el mismísimo Maracanazo de 1950, pues, como entonces, Uruguay desplazaría a Brasil, pero en octavos de final y, aunque los tres vaticinios de Granma tienen campeones diferentes, poseen en común que ven a Portugal en la final.

Dos dan a los lusitanos perdiendo, el de la joven Iris de la Cruz Saborit, ante Brasil, para que levante su sexta Copa del Mundo; y el de nuestro especialista, Yosel E. Martínez Castellanos, frente a Alemania, que, de acertar, como lo hizo hace cuatro años, cuando dio ganador a Francia, llevaría a los germanos a igualar con los brasileños con cinco trofeos. En opinión de este autor, los portugueses salen ganadores ante Argentina, en una final entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos futbolistas que han hecho una época de balones de oro, sin un título mundial, que ahora perseguirán, en su última oportunidad, antes de despedirse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.