ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El equipo germano sumó su cuarto título tras los de 1954, 1974 y 1990. Foto: FIFA

Ganó Alemania. Ganó el mejor. Y conquistó su cuarto Mundial, en América, donde nun­ca antes había triunfado un equipo europeo. No porque el fútbol sea “un deporte que practican dos equipos de once jugadores en el que siempre ganan los alemanes”, como proclamó en su día con jocosidad Gary Lineker, no; sino porque sencillamente el fútbol germano lleva mucho tiempo haciendo bien las cosas.

Hace unos días, lo apuntábamos aquí mismo: cómo después de caer 3-0 contra Croacia en los cuartos de Francia 1998, la Federación Alemana estableció un “programa de formación de talentos” para más de 20 mil jóvenes entre los 11 y 17 años, del cual emergieron numerosos jugadores de la selección actual como Manuel Neuer, Jerome Boateng, Toni Kroos, Thomas Müller o André Schürrle. Y en el camino descubrió además un nuevo estilo de juego al que aferrarse, más comprometido con la pelota, de mucho toque e ingenio para explotar los entresijos del rival, frente a aquel que solía enarbolar antes, consistente en bombardear el área contraria con centros y más centros para que anotase algún jugador grandote.

Es por eso que a esta Mannschaft, tan estética como una orquesta  de violines, no le pega ya aquella vieja etiqueta de “tanques alemanes”. Y en ello se nota sin duda la mano de Joachim Löw como la de Jürgen Klins­mann, su predecesor en el banquillo. Para entender la revolución que ambos han encabezado no hay más que rever la final que disputaron los teutones junto a Brasil en el 2002 y compararla con esta.

Un partido desde luego lo puede ganar cualquiera, como de hecho pudo haberlo conseguido ayer Argentina desde el esfuerzo y la garra, si no hubiese dilapidado las ocasiones que tuvo; pero Alemania acabó cosechando a la larga los frutos de un trabajo muy serio. Desde el 2006 ninguna otra selección ha sido semifinalista en cuanto certamen ha participado, lo que refleja a las claras la estabilidad de su rendimiento y realza el valor de su conquista. To­talmente merecida.

Aterrizando sobre lo que aconteció sobre el césped entonces, quizá sea válido describir la final como un choque más interesante que bello, más emocionante que divertido, y que se estiró hasta la prórroga, manteniendo la tónica de los últimos años: en el 2006, ya saben, se resolvió con un triunfo italiano en la tanda de penales, en el 2010 con la agónica diana del español Iniesta.

Así que otra vez el gol, principal invitado de la fiesta, no se hizo presente sino hasta el último momento, en un duelo donde ambos equipos, cada uno con sus armas, se dedicaron a estresar a sus aficiones con golpes que pudieron ser gol y acabaron en nada. Desde el fallo inexplicable que protagonizó Hi­guaín solo, solísimo ante Neuer, tras un error clamoroso de Kroos habilitándolo, hasta el otro mano a mano que Palacio dilapidó hecho un lío en el tiempo extra; transitando, claro está, por el cabezazo que Höwedes estrelló contra un poste en un corner al filo del descanso y el disparo seco de Schürrle que repelió Romero, entre otras escaramuzas menores.

El juvenil Mario Götze sentenció el triunfo de la Mannschaft sobre Argentina en la prórroga. Fotos: FIFA Foto: FIFA

Caía la noche en el Maracaná, por tanto, y muchos se aprestaban sicológicamente para los penales, viendo cómo ambos equipos acusaban el desgaste. Solo que los alemanes tenían una hoja de ruta a la que remitirse, mientras que la albiceleste, semifundida, apenas atinaba a buscar a Messi, confiando en que frotara por fin la lámpara. Esto último, en realidad, resultó en vano, porque sin ningún socio en que apoyarse, el 10 albiceleste terminó rebajado a la condición de “jugador común y corriente”, y Alemania acabó por adueñarse de la pelota.

Hasta que en una de esas Mario Götze, el teutón más fresco, apareció de la nada, tras un desborde de Schürrle por la izquierda, y durmió su preciso centro con el pecho, dejando bajar la Brazuca justo a la altura justa para empalmarla de volea y fulminar a Argentina, ante la mirada impotente del arquero Ro­mero. Corría el minuto 113 y Alemania, que acudía ataviada como gran favorita, no quiso aplazar más su celebración en el Maracaná, recogiendo la corona que cediera España.

Final: Alemania, 1-Argentina, 0 (Götze, min. 113). Tercer puesto: Brasil, 0 - Holanda, 3 (Van Persie, 3; Blind, 17; Wijnaldum, 90+1).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Naruto dijo:

1

13 de julio de 2014

23:47:08


muy buena tu cronica, solo te falto decir que en el 2018 un equipo de America sera el campeon, sabes cual COLOMBIA no cres.

shardo dijo:

2

14 de julio de 2014

00:16:41


creo que el campeon del 2018 sera belgica, veo un equipo mu y solid, con mucha jiventud y mucho talento, ese equipo de belgica llegara al 2018 con todos sus jugadores ya hecho y sera el equipo a derrotar

Eugenio dijo:

3

14 de julio de 2014

01:52:40


Debieron expulsar ó amonestar al portero Aleman por el choque violento, también varias barridas de los alemanes cerca de su área pudieron ser sancionadas como fouls, el gol de Argentina lo declararon fuera de lugar pero si lo hubiera anotado Alemania, si valía. Es pur interés económico. Gracias Argentina por sacar la cara por América Latina.

IS dijo:

4

14 de julio de 2014

03:07:17


BUENO ESTIMADOS Y QUERIDOS SIMPATISANTES Y FANS DE AGENTINA! Ya estamos aquí, como prometimos. TEMA NUMERO 1- Les hechamos la culpa a..... A quién le hechamos la culpa? Eso es lo unico que he visto hasta ahora editado! La culpa es de.... Ó si fulanito hubiéra..... bla und blaaaa! Y si menganito.... bla und blaaaaa! Esto fué un Partido digno de FINALE, con de todo un poco, y así ya está escrito en la historia! QUE NO QUEPE DUDA! ahora...2do TEMA: Mejor jugador del Mundial (FIJENSE BIEN QUERIDOS FORISTAS COMO ES LA COSA- POR FAVOR - NO SE ALEJEN DEL TEMA-REPITO--- MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL- EL MAS DESTACADO, SOBRESALIENTE DEL MUNDIAL: L.Messi!!! DIGANME ALGO? Mañana hablo con la NASA, porque yo quiero ser Cosmonauta, o a lo mejor hoy me nombran PRESIDENTE EJECUTIVO DE VOLKSWAGEN, antes hay que preguntarle a Messi como es que funciona esto así tan facil. REPITO- para los mal interpretes y malentendidos- REPTIMOS- Mejor jugador del MUNDIAL 2014- MUUUNDIALLLLL, OK? Aquí los espero?

Ramon dijo:

5

14 de julio de 2014

04:01:39


El deporte es asi, no siempre gana quien tuvo las màs claras ocasiones para anotar y eso antes ò despues se paga. De todas maneras nada que rerprocharle a Argentina que tuvo un gran mundial y lucho con todo para obtener su tercera estrella. Esta es la primera vez que un equipo europeo gana en nuestro continente el mundial, Brasil si lo habia ganado en el Mundial de Suecia 1958, ahora los triunfos con el de ayer estàn 11 para Europa y 9 America. En Rusia 2018 hay que ganarrrrrr!!!.

Jorge dijo:

6

14 de julio de 2014

05:47:43


Soy hincha aleman desde tiempos inmemorables y he visto ese perfeccionismo aleman año tras año. Indudablemente fue el mejor equipo del mundial... Solo queria hacer notar la benevolencia de los arbitros con los equipos americanos...

Martínez dijo:

7

14 de julio de 2014

06:08:07


MIS felicitaciones a. Los Alemanes lo Maximo el equipo mucha presicion y Union Saludos desde Erfurt

José Antonio dijo:

8

14 de julio de 2014

07:00:56


Excelente crónica que en mi opinión refleja fielmente lo que vimos millones de espectadores en el mundo entero. Solo agrego que Alemania no es una selección que dependa de un jugador, como Brasil y Argentina, sino de los once jugadores. Ese es el factor fundamental del éxito: jugar todo el equipo como una máquina bien engrasada y no depender de las genialidades de un determinado jugador, aunque ese jugador sea el estratosférico Messi, porque cuando la estrella falla o simplemente no está (o no está a plenitud) todo el andamiaje se viene a bajo. Y ahí están en este mundial para demostrarlo Brasil y Argentina que partían como favoritas. Estoy dolido, por supuesto, pero al menos puedo decir que ganó el mejor, que ganó el fútbol. Mi enhorabuena y felicitaciones a Alemania, justa ganadora de este mundial. Quien sí no es nada justo ganador al balón de oro del Mundial es Messi. Si no fuera que la FIFA con su decisión se ha burlado del mundo del fútbol, diría que esa increíble e injustificable decisión, fue una astracanada más de la FIFA. Si nos atenemos al rendimiento y a la importancia para su equipo, Mascherano se merecía ese premio mucho más que Messi. Y si nos atenemos al rendimiento en el mundial, cualquiera de los otros candidatos se lo merecía mucho más que Messi. Este era, pudo haber sido pero no fue el mundial de Messi y la culpa no es del equipo, es su culpa, pues no estuvo en ningún partido y mucho menos en los decisivos a la altura que su grandeza indiscutible como futbolista le exigía. Messi, que es un jugador con mucha verguenza, debería devolver a la FIFA ese inmerecido premio y así daría una lección que la FIFA nunca olvidará y realzará aún más la grandeza de Messi. Sería un gesto que los aficionados al fútbol agradeceríamos y una bofetada sin manos a los cantamañanas de la FIFA...que parece que saben mucho de muchas cosas pero que, desde luego, de fútbol no tienen la más pajolera idea...

David Rodriguez dijo:

9

14 de julio de 2014

07:17:29


El fútbol tiene sus cosas. Cuando usted ve la constelación del Bayern München. Müller, Götze, Schweinsteiger, Kroos, Lahm, Boaten, Neuer, Mustafi, complementados con Alaba, Dante, Robben,Pizarro, Mandzucic , Ribery, es un equipo alemán super reforzado. Ese equipo pierde en la "Alianz Arena" de Munich contra el Real Madrid 4-0 sólo hace tres meses en la liga de campeones. Estos últimos con Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Di María, Marcelo, Coentrao, Pepe, Sergio Ramos, Casillas, Chavi Alonso......se puede creer en una superioridad alemana? Todos esos realistas sin contar con Bale (Welles) y Alaba (Austria) quedaron en el mundial por el camino. Veremos en el futuro que pasa. Ese mismo equipo perdio hace dos anos en campeonato europeo. En esta ocasión se alegraron que Espana e Italia estaban fuera, porque siempre les ganan. En especial Italia que les ha ganado en cada ocasión.

Dario dijo:

10

14 de julio de 2014

07:18:52


No entiendo por que no se declara off side a Higuain en la entrega de Kroos? Todos los defensas estaban delante de Higuain, ya que el regresaba de un fuers de juego. Entonces por que no fuera de lugar?

Oscar Antonio dijo:

11

14 de julio de 2014

07:36:52


Buen lunes.....donde estan los Ramon, Beatriz y compañia, ante todo para decirles que fueron dignos rivales pero que sin anotar como se mantuvieron todo el torneo bastante que llegaron a la final, yo por mi parte asistí a la cita, aquí estoy esperando por lo que puedan decir pues lo que les dije fue tal y como vaticiné, Alemania Campeon por mas disciplina y mejor football que Argentina y esto no quiere decir que Argentina no sea un gran equipo que necesita un gran DT para que con la punta que tiene comience a generar goles que al final es lo que hace ganar partidos, desgraciadamente dentro de 4 años Messi ya no será el de ahora, Di Maria ya no estará así que otros surgiran y trataran de hacer lo que ahora no pudieron, suerte para Argentina y Felicidades para el nuevo monarca tetracampeon Alemania.

Paco dijo:

12

14 de julio de 2014

07:50:03


"En el camino descubrieron un nuevo estilo de juego al que aferrarse", en el camino descubrieron que o jugaban como España o no ganarían y lo han hecho muy bien, ahora los perdedores tendrán que "descubrir" como juega Alemania y lo hacía España y olvidar que con las defensas a ultranza o los contragolpes es jugársela a la lotería. Está claro que la solución es el futbol control. Seguramente fue un día triste para muchos que desde aquí ya vaticizaban que sería imposible que una selección europea ganara en América, al final ganó la selección que mejor impresiones ha dejado y es justa merecedora de añadir una estrella más a su camiseta, ahora será la selección a batir en el próximo europeo y mundial. Y una cosa más, los programas de formación de talentos no es una cosa exclusiva de Alemania, eso ya se lleva haciendo mucho tiempo, en la ciudad donde yo vivo, en concreto en la barriada en que vivo hay un club escuela de futbol dedicado a la formación de los jóvenes, debe de haber como 10 equipos de las diferentes categorías hasta llegar a juveniles y eso así en cada barriada, así que sepan ustedes que esto se hace en muchos paises europeos no es exclusivo de Alemania, lo que pasa es que cuando algo da sus frutos es fácil decir como se hacen las cosas, pero si quieren saber como se hacen las cosas, busquen la información de que equipos juegan y llegan a las finales de las copas de europa sub-17, sub-18, su-19 y así hasta sub-21, hay mucha gente que lo está haciendo bien, lo que ocurre, que siempre tiene que haber generaciones que llegan en un momento idóneo o consiguen los éxitos como ahora le ha ocurrido a Alemania.

idania dijo:

13

14 de julio de 2014

08:06:49


Fue un partido que cualquiera hubiera ganado digno de un mundial ,lo que hace falta que para el 2018 ya no anime el juego ortega dejo mucho que desear se incomodaba por todo muy pesada su animación comentarios fuera de lugar parecía que quería la perfección pero no le salio cuando pusieron la imagen del cristo que lucia lindisíma un momento se puso pesadisímo a mi en lo particular y todos los que estaban en lugar donde vimos el partido nos parecio fuera de lugar para el 2018 esperemos este de vacaciones para que no anime ni un juego

Carlos dijo:

14

14 de julio de 2014

08:12:48


Muy bueno el comentario,respondiéndolo al amigo Naruto, no creo que Colombia sea campeón para el próximo mundial,la suerte ayuda también a los grandes.Todo se ha vuelto muy mediático,los medios apuntaban a Brazil(mi equipo) y nos estaban engañando.Brazil ganó a golpe de sustos y sin convencer,hasta que al final se encontro con el grande,el que siempre convencio,Alemania. De todas forma sigo apostando por Latinoamérica.Una de as mejores cosas que tuvo este partido,que los dos equipos se baterieron,que no se tiraron piscinazo buscando faltas,porque la verdad,el fútbol a perdido licidez desde que se ha exagerado los piscinazos buscando falta,ya no quieren guapear los balones y luchar,ahora lo quieren fácil desde el punto de penal...un saludo,admiro a Colombia buen juego.

el adivino dijo:

15

14 de julio de 2014

08:31:37


Argentina tenía a Messi pero Alemania tenía 11 jugadores enchufados a hacer las cosas con la perfección que los caracteriza y otros ases bajo la manga que sentados en sus banquillos son casi tan temidos como en la cancha. Fue el equipo más goleador del mundial pasado y de este mundial también. Lo siento por Messi, sigue siendo el mejor pero no lo podía lograr sólo.

DFLorian dijo:

16

14 de julio de 2014

08:49:44


Robben, james rodriguez, Meuller, klose, Macherano, Di Maria, cualquiera de ellos merece mas ser el MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL que mesi, esta bueno ya de tanta mesimania, "la Pulga Bionica" o mas bien, El RATONCITO PEREZ, NO HIZO NADA, desde luego la cupa no es solo suya, argentina no jugo como equipo todo el tiempo, pero ademas los grandes grandes jugadores (arriba mencionados) se para frente a la porteria, llena de contrarios tiran a puerta y..... GOOOOOOOOLLLL, esos grandes jugadores no los tiene argentina , asi solo mesi y si tenia q ir a jugar al lado de macherano, no iba a anotar nunca un gol, vuelvo y repito y coincido plenamente, con el criterio de jose antonio (8) solo por verguenza Mesi deberia devolver tal premio o mejor aun entregarlo a uno que realmente lo merezca, eso seria en efecto una grandisima trompetilla a la FIFA y su ignorancia futbolistica. a Alemania, FELICIDADES, FELICIDADES, FELICIDADES, ya nos veremos en moscu.

dennys dijo:

17

14 de julio de 2014

09:04:32


a los llorones de Argentina.... messi solo no es un equipo como dice otro forista, Alemania es un equipaso donde la fama no recae en uno solo, ellos si son buenos jugadores todos y se estrellan contra el que sea como todos los demás, protestan como todos los demás.... messi no, el hace su jueguito en una urna de cristal... y las jugadas las quiere hacer solo desde el mediocampo hasta la misma puerta contraria...quire ser más guerrillero que el Che Guevara por ser argentino igual... ALEMANIA CAMPEÓN

jose dijo:

18

14 de julio de 2014

09:09:17


Para Dario(7:17).En su pregunta está la respuesta.No es off side de Higuain porque la pelota viene de un rebote de Kross,no fue un pase de un jugador argentino.

Yenko dijo:

19

14 de julio de 2014

09:11:34


Ganaron 1- 0 los alemanes, me quedé en espera del marcador desproporcionado del que hablaron muchos, entonces Argentina no staba tan mal como dijeron muchos en días anteriores.

Eladio Sanchez dijo:

20

14 de julio de 2014

09:27:30


Lamentablemente perdió Argentina y yo hubiese querido que la final fuera Argentina Brasil, o mejor Argentina Chile o Costa Rica, pero no pudo ser, pero no hay que cegarse, la jugada de marras no fue penal, le he visto varias veces y el portero tiró el puño al balón y le dio, de hecho la sacó para afuera y el golpe fue después fuera del área. Sí, realmente el arbitraje fue pésimo en todo el torneo, favoreciendo, intencionalmente o no!!!!!!!!, a los fuertes, pero en las semifinales y los juegos finales estuvo bien. Si ven mis comentarios anteriores, siempre fui critico de lo tendencioso del arbitraje, pero esta vez no.