No es un tópico más. La historia pesa en los Mundiales, y lo hace sobre todo a estas alturas. Así que no es fortuito que Brasil y Alemania, dos de las selecciones con mayor pedigrí en los anales del torneo, se hayan dado cita en semifinales, solventando su pase sin demasiado brillo.
Que la canarinha de Luiz Felipe Scolari va bastante justa en cuanto a fútbol se refiere, ya no es un secreto para nadie, por lo que el partido de ayer solo corroboró lo que muchos tememos. Sin un ápice de creatividad en el mediocampo, ni soñadores irreverentes que gambeteen al tacticismo —salvo la excepción de Neymar que confirma la regla—, Brasil bien podría alzar el trofeo el próximo 13 de julio, pero cada vez se hace más doloroso su distanciamiento del modelo que elevó su leyenda.
En ese sentido, no deja de ser sintomático que sus tres últimos goles se hayan producido en jugadas a balón parado y hayan ido a la cuenta de David Luiz y Thiago Silva, dos centrales estupendos sí, pero que más allá de su meritoria labor en defensa, han debido asumir también los galones de los delanteros.
Si la crisis hasta ayer tal vez no se adivinaba tan profunda, tres imágenes del choque ante Colombia la desnudaron por completo. Una, la de Felipao exigiendo desgañitado el pitazo final, tras haber encerrado a su equipo en defensa. Otra, el temor dibujado en los semblantes del banquillo auriverde, pese a que el equipo ganaba 2-1 a falta de unos pocos minutos. ¿Y la tercera? Las lágrimas de James Rodríguez, que ayer marcó de penal su sexta diana en el torneo.
Lloraba desconsolado de impotencia el colombiano al final del encuentro, sabedor de que su equipo se va eliminado del Mundial sin haber jugado peor que su rival.
Más que brillar con luz propia, en efecto, el principal mérito de Brasil en Fortaleza fue desfigurar a una selección vistosa como Colombia hasta dejarla apenas reconocible, arrastrándola a un partido de más rifirrafes y golpes que otra cosa. Una batalla campal lamentable de la que en gran medida fue responsable el árbitro español Velasco Carballo. Negligente y dubitativo a la hora de poner un límite a la violencia con las tarjetas, suya fue la culpa de que ambos equipos vieran levantada la veda para cazar a los jugadores talentosos del contrario. De manera que los brasileños (principalmente Fernandinho) atizaron a James con patadas de todos los colores y Neymar acabó marchándose en camilla.
El fortísimo rodillazo que le pegó Zúñiga en la espalda, le fracturó una vértebra y el 10 auriverde será baja para el resto del torneo, por lo que Brasil deberá arreglárselas sin él ni su capitán Thiago Silva —por acumulación de tarjetas— cuando reaparezca el próximo martes por el pase a la final en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Allí se encontrará con Alemania, que fiel a su tradición pisa las semifinales por decimotercera ocasión —la cuarta de forma consecutiva—, luego de vencer a la juvenil Francia con el autoritarismo condescendiente que suelen imponer los adultos a sus menores.
Recordando quizá el ritmo endemoniado con que Argelia montó a los germanos en un alocado tiovivo durante los octavos, el cuadro galo arrancó impetuoso y suya fue la primera ocasión de cara al arco, a través de Benzema, asistido por Valbuena. Pero pronto la ruta se le torció cuesta arriba, cuando Mats Hummels, al más puro estilo alemán, avasalló a Varane para descorchar el marcador cabeceando un magnífico envío de Kroos.
Griposa como estaba, Alemania —que restituyó a Lahm al lateral derecho y colocó a Klose por delante del movedizo Müller— controló la pelota como siempre para no apretar de verdad casi nunca, y se dio por satisfecha con bloquearle los caminos a Francia, que aun así sobre el final y en medio de una marabunta pudo empatar con Benzema, pero se despeñó ante la excelente manopla de Neuer.
Resultados. Cuartos: Francia, 0 - Alemania, 1 (Hummels, min. 12); Brasil, 2 - Colombia, 1 (Silva, 7; David Luiz, 69 - J. Rodríguez, 80 de penal).
COMENTAR
Holanda Campeon dijo:
1
4 de julio de 2014
23:28:36
yosvany dijo:
2
4 de julio de 2014
23:47:47
Benedito d' Alva dijo:
3
5 de julio de 2014
05:15:36
Alain dijo:
4
5 de julio de 2014
07:00:13
Alejandro ortiz dijo:
5
5 de julio de 2014
09:47:26
MARO dijo:
6
5 de julio de 2014
09:54:39
maikel dijo:
7
5 de julio de 2014
10:03:21
Eladio Sanchez dijo:
8
5 de julio de 2014
10:59:33
TEGO CALDERON dijo:
9
5 de julio de 2014
15:50:28
Ronaldo dijo:
10
6 de julio de 2014
01:16:09
abel dijo:
11
6 de julio de 2014
22:49:49
IS dijo:
12
7 de julio de 2014
11:53:19
Robeto Campos dijo:
13
7 de julio de 2014
17:21:58
Responder comentario