ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El velocísimo Robben reactivó a la oranje, cuando parecía que México le ganaba el pulso. Foto: AP

Los duendes del fútbol suelen ser caprichosos, así que en los Mundiales desde luego pueden darse partidos así. Le había pasado un día antes a Chile, en penales, contra su “bestia negra” Brasil, y ayer le tocó a México, que en seis minutos, los que van del 88 al 94, volvió a padecer ante Holanda su particular “maldición de los octavos”.

Por sexta ocasión consecutiva cayó el Tri en esa instancia, y lo hizo de la forma más cruel, cuando acariciaba ya el triunfo. Si los partidos durasen 80 minutos habría ganado con total merecimiento, porque hasta ese momento había jugado mejor, mucho mejor. Audaz en su propuesta, brioso en el empeño, sin renunciar al ataque ni pedir tregua ante la Holanda más mecánica que se recuerde.

No está acostumbrado el actual equipo de Van Gaal a llevar el peso de los partidos y bajo el calor intenso que llovía en Fortaleza —tan intenso que el árbitro portugués Proença debió autorizar dos pausas para hidratarse— prefirió basar su apuesta de nuevo en la teoría del error ajeno.

Por eso México había establecido la ventaja 1-0 en el marcador, con el zurdazo seco y lejano de Giovani que tomó por sorpresa a la zaga oranje y al arquero Cillessen, mientras su público comenzaba a cantar otra vez, alegre y confiado, en la grada.

Pero los partidos duran una hora y media, más el descuento que añada el árbitro. Y ya sin fuerzas, tras el denodado esfuerzo, México terminó parapetándose tras la figura de su portero Memo Ochoa, otra vez inmenso bajo los tres palos, en el mismo estadio que brindó un auténtico recital de paradas ante la canarinha en la fase de grupos: cuando no le bastaba la pericia para atajar, lo acompañaba la suerte.

La suerte, sin embargo, es un recurso efímero y volátil, y Holanda dispone también de excelentes individualidades, de manera que Van Gaal dio entrada al joven Depay —al que parece reservar el papel de “revulsivo” en el banquillo—, Robben pasó del modo “velocista” al modo “correcaminos” y, ¡beep, beep!, la oran­je comenzó a aparecer por todos lados. Hasta que Sneijder pescó un balón suelto en el enésimo corner para firmar el empate y el propio Robben se inventó un penal de Márquez que el cazador Huntelaar no falló, como dicta la tradición holandesa en el oficio. Por un momento, el pasmo se dibujó en los rostros mexicanos y su socorrida frase cada cuatro años cobró todo el sentido del mundo: jugando como nunca, perdieron como siempre.

Se frustraba así el duelo de CONCACAF en cuartos, porque Costa Rica logró un histórico pase, al imponerse contra viento y marea —otra vez con gol de Bryan Ruiz— a la batalladora Grecia, tras acabar con diez por la expulsión del defensor Oscar Duarte y sufrir un agónico empate en el descuento. Si en el fútbol también se gana con carácter, los ticos sacaron a relucir el suyo a raudales y vencieron en la tanda de penales. Borges, Ruiz, González, Campbell y Umaña dijeron ¡adentro!, ejecutando con acierto todos sus cobros, mientras en la Arena Pernambuco se agigantaba la figura de Keylor Navas. Un portero formidable. ¡Pura vida!

El día antes, también desde los once pasos, Brasil había derrotado a Chile por los pelos y los palos, con una perspectiva inquietante, eso sí: tener que enfrentarse ahora a Co­lombia, que venció a la garra charrúa en el mítico Maracaná. El dolor de cabeza para Scolari, obviamente, es que la canarinha no convence si Neymar no marca, y el equipo de Pékerman es mucho más que el talentoso James Rodríguez. En su segundo gol ante los uruguayos, de hecho, trenzaron más pases de los que ha podido hacer Brasil en ninguna jugada hasta ahora. Será entonces un duelo tremendo, a no ser que los caprichosos duendes decidan lo contrario.

Resultados del fin de semana.

Octavos: Brasil, 1-Chile, 1 (3-2 en penales) (David Luiz, min. 18 - A. Sánchez, 32); Colombia, 2-Uru­­guay, 0 (J. Rodríguez, 28, 50); Holanda, 2-Méxi­co, 1 (Sneijder, 88; Huntelaar, 90+4 de penal-Dos Santos, 48); Costa Rica, 1-Grecia, 1 (5-3 en penales) (Ruiz, 52 - Sokratis, 90+1).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

30 de junio de 2014

03:55:57


la frase "el propio Robben se inventó un penal de Márquez" da la impresión que no fue penal. Y si lo fue. Es verdad que Arjen exageró pero que remedio no le quedaba si al final del primer tiempo le dieron doble (tan duro que uno de los mexicanos sufrió fractura de la tibia) y el árbitro no cantó nada.

Mario L. Matias dijo:

2

30 de junio de 2014

08:04:47


Compañeros hay que quitarse el sombrero ante esa Holanda! Que supo cambiar su juego después que le metieran el gol; parecían avispas cuando le mueven el panal, que demostración de Robben demostrando una vez más su maestría, que manera de crearles peligro a los mexicanos, sinceramente tengo que reconocer que yo quería que ganara Holanda y que me disculpen todos los latinos, y creo que es el equipo más SÓLIDO de este mundial. Que tengan buen día…

IS dijo:

3

30 de junio de 2014

08:58:59


A mi por poco me da un infarto de verdad se los digo! Llegaba del trabajo en ese momento, corriendo, y no me dió tiempo ni a sentarme ni quitarme el uniforme!Que locura esa de jugar fußball, les juro que parecía una película y que todo estaba escrito y editado de esa forma tan presipitada, inesperada y fuera de serie! Ay, mi Madre! Que nos espera para la final?

Yamill dijo:

4

30 de junio de 2014

09:24:31


Muy buen partido el de Mexico , excelente definición de Gio, Creo que el partido se les fue cuando el DT Herrera decidió defender una ventaja mínima frente a una ofensiva como la naranja, Van Gaal, muy acertado desde el banquillo, con cambios audaces y ofensivos. Se perfila Holanda como uno de los cuatro semifinalistas, y con argumentos suficientes para eliminar en semi a una Argentina cada vez más messidependiente, con una defensa que genera muchas dudas.

Manolon dijo:

5

30 de junio de 2014

09:41:55


Que pena caramba!!! Mexico vulve a "perder con honor" ...

Enrique el Antiguo dijo:

6

30 de junio de 2014

10:00:20


Señores: Quien vio ayer el reportaje de Telesur sobre todo el dinero que se embolsa y embolsara la FIFA con el mundial? Es impresionante!! no solo la cantidad de dinero (que nunca se vera en beneficio del pueblo) sino la corrupcion que tiene que haber en la FIFA + empresarios + gobernantes + ... De espanto!! Es una vergüenza esa FIFA!!! El Granma debia rebotar algo de este buen reportaje!!! Bueno, eso no impide que se avea buen futbol pero ya se pueden imaginar porque el pueblo protesta, en este caso el brasileño ...

Eladio Sanchez dijo:

7

30 de junio de 2014

10:07:32


Mas allá del penal si fue o no, que si lo parecía, pero chiquitico, hay que preguntarse, si los dos anteriores no fueron penal por qué no hubo tarjeta amarilla, esa es la primera, pero por qué el extra 6 minutos, es evidente que el arbitro no quería ir al alargue, tambien el estaba deshidratado. No obstante ganó el que mejor jugó el final del partido................

Tahimí Hernández Juárez dijo:

8

30 de junio de 2014

10:12:04


Los Países Bajos conquistaron al árbitro, no llegarán muy lejos. Los mexicanos estaban jugando buen fútbol y una vez más el arbitraje del Mundial empaña un juego que se veía muy bueno. A los 90’ un penal súper fingido que hasta el más inexperto se dio cuenta que estaba elaborado. Para los seguidores de lo neerlandeses, mis felicitaciones, pues ya están en 4º, pero no sé porqué si son un equipazo, no necesitaban semejante teatro, cosas del fútbol.

Tahimí Hernández Juárez dijo:

9

30 de junio de 2014

10:13:55


Buenos, son los mexicanos, nunca pensé que después de la barbaridad del árbrito, pudieran levantarse y sin quedarles mucho tiempo, continuaron atacando. Han demostrado ser mejores, aunque como sucede muchas veces, en mi opinión mi particular, en este caso no ganó quien mejor jugó.

Arnel dijo:

10

30 de junio de 2014

12:28:31


creo que esta copa de futbol la gana holanda, realmente son una naranja mecanica, demostrando gran nivel futbolistico, fundamentalmente guiados por robben y van persie, con un sneider que se vistio de heroe con ese disparo acertado al palo izquierdo incapaz de ser bloqueado por el memo ocho, hay holanda para rato.

Linda dijo:

11

30 de junio de 2014

12:36:22


Parece que realmente no fue penal, el propio Robben ofreció disculpas por fingir la falta para engañar al árbitro. Así las cosas, el juego lo ganó el colegiado. Qué vergüenza!

Ramon dijo:

12

30 de junio de 2014

13:33:00


El "Pistoalero" Luis Suarez de Uruguay està a un paso de pasar desde el Liverpool al Barcelona, pero ahora para tutelarse el Club Catalàn puso en el contrato una clausula que habla de futuras sanciones si Suarez vualve a morder en un partido. Todos sabemos lo dura que ha sido la sanciòn a Suarez y que por ese gesto su equipo se viò muydebilitado en su encuentro de 8vos de final ante la Colombia, pero ya eso pasò y ahora lo que esperemos es que Suarez nunca màs repita ese gesto y que esto le haya servido de lecciòn.

AGA dijo:

13

30 de junio de 2014

15:56:51


HOLANDA CAMPIÓN

la pupila insomne dijo:

14

30 de junio de 2014

17:22:01


....."dicen que "la soberbia es mala" y es cierto y eso fue lo que les pasó a los chicanos si no se hubieran dejado llevar por la furia y por los impulsos quizás..........quizás hubieran terminado de otra manera"......

Juan carlos dijo:

15

30 de junio de 2014

22:33:08


Para mi Holanda le psará lo mismo de siempre ,siempre se amarilan to` en las finales a Brasil para ser el equipo favorito lo vi flojo en el ultimo juego ,Alemania tendrá que ponerse las pilas si quiere llegar a la final .