ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El capitán Bryan Ruiz selló el histórico triunfo y la clasificación de Costa Rica frente a la tetracampeona Italia. Foto: AFP

Ahora sí cabe hacer la recomendación en voz alta: rompan todos sus pronósticos y no busquen más tapados en Brasil, porque Costa Rica, señores, es la gran revelación de este Mundial.

Todos, sinceramente creo que todos, dábamos por hecho que no sobreviviría, entre tanto campeón, en el “grupo de la muerte” más avieso que haya deparado jamás un sorteo. Pero los ticos nos han dejado con la palabra en la boca. Como dijo el capitán Bryan Ruiz, protagonista de su último triunfo: “Los muertos son otros”. Y en San José ahora mismo festejan con pitos y flautas su clasificación a octavos junto a Ho­landa, Chile y Colombia, tras apenas dos jornadas.

No es para menos. Esa gesta histórica cobra aún más realce si se atiende que en el camino el equipo ha dejado contra las cuerdas a dos ri­vales de alcurnia como Uruguay e Italia —obligados a “matarse” entre sí por el otro boleto—, con un efecto colateral destacable: la temprana eliminación de Inglaterra, otro peso pesado mundial.

Detrás del éxito costarricense, sin embargo, no hay más receta que el entusiasmo desbordante y la convicción en sí mismos de sus jugadores, aderezados con el tino y la buena mano del colombiano Jorge Luis Pinto para imprimirles desde el banquillo el rigor táctico necesario, con la solidaridad y el esfuerzo colectivo por bandera.

Aunque si algo distingue a esa amalgama es la habilidad camaleónica que le prodiga a Costa Rica para ajustarse sobre el campo a cada rival y su estilo. Ya el primer día había sido más Uruguay que Uruguay al oficiar una remontada vibrante (3-1) y ayer fue más Italia que Italia para defender su portería.

Ganó por la mínima, parapetada tras cinco defensas y un portero solvente como Keylor Navas, si bien el chileno Osses pudo pitarle un penal a favor, cuando un derribo clarísimo de Chiellini a Campbell precedió el segundo gol “tecnológico” sobre la raya que firmó Bryan Ruiz de cabeza.

El gran mérito de los ticos, no obstante, fue cortocircuitar el juego contrario y, sobre todas las cosas, frenar a Pirlo. Al punto de que el “cerebro” italiano —un auténtico manual de centrocampismo con piernas— apenas entró en contacto con el balón y en la primera mitad solo pudo repartir la mitad de los pases que dio ante Inglaterra.

Aun así, las mejores ocasiones para la squadra azzurra nacieron de sus botines, con el mano a mano que Balotelli quiso transformar de vaselina y echó fuera, y otro fogonazo del propio SuperMario que despejó Navas. En la segunda parte, el seleccionador Prandelli efectuó con forzada audacia los tres cambios que supuestamente debía, dándole entrada a Cassano, Insigne y Cerci; pero con un buen planteamiento y el calor en Recife como aliado Costa Rica acabó celebrando otra sorpresa ma­yúscula.

No fue la única de la jornada, porque en el otro duelo de vencedores por el grupo E, Francia arrancó bailando a Suiza al ritmo de La Mar­sellesa, Suiza se sumó luego al baile y los goles acabaron lloviendo en la Arena Fonte Nova como el confeti. Siete en total, de la factura más diversa, incluyendo el primero de tiro libre para este Mundial.

Y eso que Benzema le regaló un penal al arquero Benaglio, Cabaye falló incomprensiblemente después contra el palo y el árbitro holandés Björn Kuipers le escamoteó un golazo al propio Benzema, al pitar el final del partido, cuando se colaba en la portería suiza. Ya saben para que el ariete francés —con tres tantos en el torneo— durmiera acompañado ayer en la cima de los goleadores por el alemán Müller, los holandeses Van Persie y Robben, y el ecuatoriano Enner Valencia, que se encargó de reactivar a su equipo con un doblete ante Honduras.

Resultados. Grupo D: Italia, 0-Costa Rica, 1 (Bryan Ruiz, min. 44). E: Suiza, 2-Francia, 5 (Dzemaili, 81; Xhaka, 87-Giroud, 17; Matuidi, 18; Valbuena, 40; Benzema, 67; Sissoko, 73); Honduras, 1-Ecuador, 2 (Costly, 31-E. Valen­cia, 34, 65).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Messi dijo:

1

21 de junio de 2014

00:36:14


donde podemos ver los resultados de los partidos?????

antonio dijo:

2

21 de junio de 2014

01:34:37


penso che il mondiale lo vincera'una squadra latina,come l'argentina o brasile.daitaliano dico che l'italia e un equipe muy scarso,e balotelli non dice nada de nada,il martedi perderemo anche con l'uraguay,hola.

Jose Alvarenga dijo:

3

21 de junio de 2014

09:31:25


Como CentroAmericano, Admiro mucho la seleccion de futbol de Costa Rica. En cada partido nos deleita con un futbol de clase al nivel de cualquier potencia en este deporte. Bravo por ellos y los aliento a que sigan adelante. Un orgullo para su pais y Centro America.

RobertoB dijo:

4

21 de junio de 2014

10:06:54


Estoy en estos momentos en Costa Rica visitando un familiar. No se pueden imaginar la alegria de este pueblo por la Victoria obtenida, parece que ganaron el campeonato mundial y no es para menos, ubicado en las eliminaciones en el grupo de la muerte, nadie ni el mas optimista pensaba que el equipo costarricense triunfara. Se merece aun mas. Pienso que si, estan estusiasmados y es un gran equipo muy cohesionado, con su estrella Campbell a la cabeza. Felicidades Ticos.

Alfredo Lizano Z. dijo:

5

21 de junio de 2014

11:06:02


Gracias a la prensa de nuestros hermanos cubanos. Realmente debería haber sido un 2-0. Esperamos seguir vivos en los siguientes partidos tratando de hacer una buena presentación de Costa Rica y Latinoamérica. Saludos desde Costa Rica. Pura Vida..

Pablo Corrales dijo:

6

21 de junio de 2014

11:38:58


Muy bien por la prensa,nos mantienen informado de todo lo que acontece en el mundial,pero deveria de haber un resumen al final con el resultado de todos los partidos del dia.Saludos.Pablo

yanes dijo:

7

21 de junio de 2014

13:21:22


MUY BUENAS LAS INFORMACIONES Y COMENTARIOS PERO AL MENOS NO HE VISTO EL SITIO DONDE ESTEN A MANERA DE RESUMEN LOS RESULTADOS DE CADA PARTIDO DESARROLLADO HASTA LA FECHA

Freddy Pacheco León dijo:

8

21 de junio de 2014

18:03:27


Qué bueno que los hermanos cubanos no tienen reparos en reconocer la gesta deportiva de los muchachos ticos bajo la guía de un gran director técnico (Jorge Luis Pinto) en quien muchos tampoco creían que fuere bueno. Ha sido grande el sacrificio y la planificación, y por supuesto, la calidad de un seleccionado que tiene muchos jugadores jugando en Europa. Como ustedes los cubanos nos han enseñado, los triunfos deportivos no se alcanzan por casualidad, sino por esfuerzo y dedicación. Costa Rica convirtió el grupo "de la muerte" en el grupo PURA VIDA.

Gil Zu dijo:

9

21 de junio de 2014

20:15:57


He aprendido a querer a Mexico, a su pueblo, su revolucion. En materia de Futbol lamentablemente algunos cronistas deportivos miraron el Futbol de Centroamerica con burla. Hubo quien dijera que para que Mexico jugaba con los Centroamericanos que solo saben jugar con pelotas cuadradas. No le deseo nada malo a los seleccionados de Mexico pero deben de comprender que no son el Gigante del area. Sus comentaristas los quieren convertir en Dioses con pies de barro y en el Futbol ya no hay enemigos chicos. Costa Rica lo ha demostrado lo mismo las naciones africanas.

pepe dijo:

10

22 de junio de 2014

13:39:17


y que me dice el comentarista de la selección chilena que sacó a España del mundial ????. No es revelación ???