Costa Rica crece y crece en Brasil 2014 y después de 24 años regresa a los campeonatos mundiales de fútbol como mismo lo hizo en 1990, clasificándose a la fase de octavos de finales y convirtiéndose en el primer país de Norte Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) que gana dos partidos de forma consecutiva en la fiesta planetaria del balompié.
En la lid del orbe de Italia-1990 venció a Escocia 1-0 y tras caer ante Brasil por 0-1, doblegó a Suecia 2-1, justamente un día como hoy, 20 de junio para colarse en la siguiente etapa, como segundo del Grupo C. Luego cayó ante Checoslovaquia con marcador de 1-4 y se despidió de la justa.
Pero la historia del equipo dirigido por el colombiano Pinto ha sido todavía más épica en tierras sudamericanas. Llegó a la zona D como la cenicienta frente a tres selecciones con coronas de reina: Uruguay, Italia e Inglaterra, y a falta de una ¿irreverencia? ya la “súbdita” está clasificada.
Primero fue ante Uruguay con convicción y marcador de 3-1 que fue fiel reflejo de quién mandó en la cancha. En la segunda visita a la “corte”, Italia fue dominada por los centroamericanos, aunque el 1-0 de los ticos no ilustró toda la autoridad tica en el terreno de juego. Fueron mucho más que un gol, porque dictó la pauta del juego, puso el ritmo y sobre todo le quitó el fútbol a la legión que se ha ceñido cuatro diademas.
De la mano y de la cabeza de su capitán Bryan Ruiz, quien clavó un cabezazo en las redes italianas defendidas por Gigi Bufón al minuto 40, Costa Rica es ya uno de los cuatro clasificados a octavos de final en Brasil-2014, grupo que está integrado por tres selecciones de América, pues a la cenicienta hecha princesa hay que agregar a la efectiva Colombia y a la incansable Roja de Chile. Completa el cuartero la Holanda de Robben y Van Persie.
El match de los ticos con la azurra fue justamente el que marcaba la mitad de la etapa de grupos en el mundial, es decir el encuentro 24 de 48 que se jugarán en esta fase. A propósito, en esos duelo se han anotado 67 goles, 22 más que en la misma cantidad que en Sudáfrica 2010, hace cuatro años. Un simple ejercicio matemático nos arroja un resultado de 2,79 marcas por partido. Y entre tanta ofensiva y tantos gritos, Costa Rica se viste de reina en Brasil-2014









COMENTAR
MARITO MORTADELA dijo:
1
20 de junio de 2014
19:13:57
jose dijo:
2
23 de junio de 2014
10:59:58
rebe dijo:
3
26 de junio de 2014
04:14:27
Responder comentario