Crack. La rodilla de Radamel Falcao se rompió el pasado 22 de enero en un partido de trámite, dieciseisavos de Copa frente al Chasselay, un equipo amateur que milita en la cuarta división francesa, y un escalofrío estremeció toda Colombia.
Tal turbación y el porqué no cuesta mucho desentrañarla. Después de todo, con el habilidoso delantero del Mónaco en plena forma, la selección cafetera se perfilaba como la gran favorita para imponerse en el grupo C del Mundial de Brasil y sin él es otra cosa.
No por gusto, al hacerse con las riendas del equipo en 2012, el técnico argentino José Pékermandecidió basar su nuevo proyecto en torno al poder de fuego de Falcao, rodeándolo de hombres con clara proyección ofensiva como Freddy Guarín, James Rodríguez, CarlosBacca o Jackson Martínez, y el ariete se lo retribuyó con goles.
Con nueve tantos en 13 partidos, fue determinante para que Colombia acabara segunda las eliminatorias sudamericanas, como el conjunto menos goleado y tercer máximo realizador, por lo que tampoco es fortuito que el país entero se haya volcado con su esfuerzo para llegar al Mundial a tiempo. Una ardua meta que ni el propio jugador está seguro de poder alcanzar, aunque el milagro no se antoje del todo imposible. Para demostrarlo ahí están los precedentes del italiano Franco Baresi y el portugués Pepe, recuperados con éxito en circunstancias similares.
Así que la selección cafetera aguardará por él hasta el último momento —la lista definitiva se dará a conocer el 2 de junio— para intentar regresar por todo lo alto al gran concierto futbolístico, dieciséis años después de haber asistido en Francia 98 al ocaso de una generación inolvidable. La que goleó 5-0 a Argentina y se presentó en Estados Unidos 94 dispuesta a desafiar a las potencias tradicionales, con Valderrama, Rincón, Valencia y Asprilla, aunque al final no lograse trasponer la fase de grupos en ninguna de aquellas dos ediciones.
De la melena leonina del ‘Pibe’ pues, Colombia ha pasado a encomendarse a la garra del Tigre para enterrar esa decepción, porque sabe que Falcao no es un futbolista cualquiera, sino que pertenece a esa estirpe de delanteros tenaces que, sin importar donde estén, siempre rondan el gol. Lo mismo marca de cabeza que con un pepinazo. Como Batistuta, Forlán o Zamorano. Invencible en el cuerpo a cuerpo, infatigable y sufrido.
De no llegar a Brasil sería una lástima, porque el firmamento del Mundial se quedaría sin otra de sus estrellas y también se perdería un interesante duelo de pistoleros cuando Colombia se mida el 19 de junio a Costa de Marfil.
Pese a su escaso bagaje mundialista —solo dos participaciones en Alemania 2006 y Sudáfrica—, los Elefantes marfileños, con su capitán Didier Drogba a la cabeza, emanan un poder igualmente intimidatorio. Tan contundente como anárquico, se trata de un conjunto que privilegia el exuberante despliegue africano con jugadores físicos y experimentados como Touré Yayá, Zokora o Gervinho.
Casi en las antípodas de esa propuesta, aparece Japón que, con cinco participaciones consecutivas —toda una declaración de intenciones—, ya no es aquel equipo cándido que se conformaba con hacer de relleno. Con jugadores talentosos como Keisuke Honda y Shinji Kagawa, que pueden hacer de las suyas en cualquier momento, el italiano Alberto Zaccheroni se ha encargado de impregnarle desde el banquillo algo más de solidez defensiva a las tradicionales disciplina y velocidad asiáticas.
Para hacer el grupo todavía más variopinto en lo que a distintas geografías y estilos se refiere, la llave se completa con una Grecia, ya bien distante de aquella que ganó la Eurocopa hace 10 años, pero que bajo la égida del portugués Fernando Santos continúa defendiendo el mismo modelo espartano de entonces. Todos los balones en ataque para el grandote Georgios Samaras y el resto a custodiar la portería propia como si de las Termópilas se tratara.
Un grupo bien variopinto, decíamos, en el que sus cuatro selecciones poseen un reto unánime. Ninguna ha llegado nunca más allá de los octavos en una Copa del Mundo y todas querrán ahora quebrar esa estadística, con la incógnita final de si estará o no el Tigre Falcao.
COMENTAR
jacinto descalzo dijo:
1
23 de mayo de 2014
07:53:14
Alberto Gorgui dijo:
2
23 de mayo de 2014
09:46:49
jesus dijo:
3
23 de mayo de 2014
13:03:45
Moisés dijo:
4
27 de mayo de 2014
08:52:28
Responder comentario