ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Según propone Fred David la planeación, como piedra angular de la administración estratégica, debe ser considerada como «el proceso por el cual se determina si se debe intentar una tarea, se calcula la manera más eficaz de alcanzar los objetivos deseados y se hacen los preparativos para vencer las dificultades inesperadas con los recursos adecuados». (David, 2013).

De este modo, el proceso de planeación obliga a movilizar todo el conocimiento que directivos y personal (de una empresa, organización, asociación o institución) poseen sobre: a) pasado que identifican y les sirve como fundamento; b) estado cuantitativo y cualitativo de estructuras y recursos necesarios para operar; c) calificación de cuadros, operarios y empleados para la tarea; d) estado de la logística externa (factibilidad operacional a largo plazo); e) condiciones de desarrollo y funcionamiento de proyectos semejantes (competidores); f) informaciones que permiten entrever e imaginar, en base a investigación, reacciones en grupos de usuarios o consumidores.

La lógica de la planeación –sea esta empresarial o institucional– obliga a realizar prospectiva mediante la construcción de escenarios de futuro; no solo para describir panoramas hipotéticos, sino también señalar cómo alcanzar objetivos concebidos o impedir desviaciones dañinas.

De ello habla Baena Paz cuando señala que «el maridaje entre prospectiva, estrategia y planeación pretende completar el ciclo de búsqueda de un futuro mejor (“mejor” a ojos de los decisores)». (Baena Paz, 2015)

Para Sánchez González (2017) estas tipologías de escenarios de futuro, de análisis imprescindible en todo proceso de planeación estratégica, responden a la siguiente clasificación:

Tendencial: extrapolación basada en las estructuras del presente. Responde a la pregunta ¿qué pasaría sin ningún cambio o esfuerzo adicional?

Utópico: escenario extremo de lo deseable, con estructuras potencialmente diferentes a las actuales. Responde a la pregunta ¿qué pasaría si todo saliera bien?

Catastrófico: escenario de lo indeseable. Se ubica en el extremo de lo temible. Responde a la pregunta ¿qué pasaría si todo sale mal?

Futurible: escenario lo más cercano a lo deseable y superior a lo posible, pero aún factible. Es el principal instrumento de planeación prospectiva, el futuro escogido entre otros, por ser deseable y, al tiempo, posible.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Baena Paz, Guillermina. El anti-azar: La planeación prospectiva estratégica.

En: Baena Paz, Guillermina (coordinadora). Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

David, Fred R. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación, 2013.

Sánchez González, María. Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación. BaseTs, técnicas y casos prácticos. Barcelona: Editorial UOC (Oberta UOC Publishing, SL), 2017.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Administración estratégica - Gestión estratégica - Inteligencia empresarial - I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) - Liderazgo - Planificación estratégica - Reingeniería

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Alvarez Medero dijo:

1

31 de julio de 2023

07:26:59


Sugiero revisar los trabajos de los doctores Pedro Alvarez Medero y José Somoza Cabrera con resultados concretos, publicados en internet y cursos nacionales un abrazo fuerte Pedro

Pedro Alvarez Medero dijo:

2

31 de julio de 2023

07:31:37


Revisar los trabajos de los doctores Pedro Alvarez Medero y José Somoza Cabrera publicados en internet. Resultados concretos además de lis cursos impartidos nacionalmente un abrazo fuerte Pedro

Pedro Alvarez Medero dijo:

3

31 de julio de 2023

11:20:11


Así es lamentablemente todo el esfuerzo realizado desde el 2018 hasta el 2023 sin contar los 20 años precedentes dedicados a la implementación y modelación prospectiva en Cuba por unos pocos especialistas no han sido tenidos en cuenta, ahora alguien toca el tema tangencialmente y veremos qué pasa, como dice nuestro ya ausente físicamente Pablo Milanés, "A este amor de lis dos hay que darle carne y deseo también", vamos a ver qué pasa un abrazo fuerte

Pedro Alvarez Medero dijo:

4

31 de julio de 2023

11:33:36


Revisen los trabajos de los doctores José Somoza Cabrera , Pedro Alvarez Medero, y Lidia Garrigo un abrazo fuerte

José R.Oro dijo:

5

31 de julio de 2023

13:03:09


Que fuerza podría oponer Cuba ante una invasión militar yanqui teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional de nuestro país? El imperio está al tanto de ése dato.