ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Según Celida Chávez Carrillo debemos entender como barreras de la comunicación aquellos «obstáculos que acompañan el mensaje que se comunica y evitan que el receptor obtenga la adecuada información». Atendiendo a su proposición, son tres los tipos de barreras que pueden aparecer en el proceso: 1.) físicas: suelen ocurrir por circunstancias del medioambiente, como el ruido; 2.) semánticas: relacionadas con las palabras y las dificultades para comprender el significado del lenguaje; 3.) personales o sicológicas, que son las interferencias en la comunicación producidas por los diferentes valores y deficientes hábitos de escucha.

Las barreras físicas incluyen desde características de los participantes (tonos de voz, sordera, dificultades del habla, etc.) hasta condiciones de ambiente («ruido, calor o frío, entre otras, que fungen como distractores y dificultan la comprensión del mensaje»; «el diseño de las instalaciones y la distancia entre las personas»).

Las barreras sicológicas son las «interferencias en la comunicación generadas por diferencias en los valores» y se tornan manifiestas «cuando existe una distancia sicológica entre el emisor y el receptor». Esto, según anota la autora, remite a diferencias «en la edad, raza, sexo u ocupación, entre otras cosas»; aquí podemos agregar, por ejemplo, la clase social, la creencia religiosa, la nacionalidad, la identidad sexual, la filiación política, etc. En este punto es necesario analizar la presencia e intensidad de estereotipos y prejuicios que puedan manifestarse entre los participantes del proceso comunicativo.

Las barreras semánticas son «interferencias en la comunicación debido al diferente sentido que se les puede dar a los mensajes o palabras»; sobre esta base, la autora destaca la dificultad del diálogo entre personas de diferentes culturas.

La identificación y eliminación de barreras en los procesos de comunicación es un aspecto de vital importancia para el funcionamiento de organizaciones, instituciones y empresas, tanto en sus dinámicas internas como en sus intercambios con el entorno próximo y la sociedad, sea ello en sus planes inmediatos o en las proyecciones a largo plazo. La superación de barreras comunicacionales abre puertas al diálogo, la conciliación, la negociación, la empatía y el trabajo conjunto.

 

TÉRMINOS RELACIONADOS

Comunicación interna – Comunicación interpersonal – Comunicación organizacional – Diálogo – Empatía – Negociación - Proceso de comunicación – Ruido.


BIBLIOGRAFÍA

- Chávez Carrillo, Celida. Diccionario de recursos humanos. Córdoba: Brujas, 2015. Ebook.
- Pedro Pablo Bravo Molina, Pedro Fernando Bravo Silva y Dennys Patricio Bravo Silva. La comunicación como variable determinante en el proceso de negociación.  Revista contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2019).

 

En línea:

https://eumed.net/ce/2019/3/comunicacion-variable-negociacion.html

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Dayana dijo:

1

17 de marzo de 2023

05:13:29


Muchas gracias por crear esta sección!!! Me encantaría si pudiera presentar acercamientos a: la comunicación empática; "altruismo"; altruismo político; sinergia (Hay un par de autores de los que he oído: el psicólogo social Batson, Daniel "Altruism in Humans", basado en pruebas de laboratorio por más de 30 años e incluye mención del altruismo social, político..., que a menudo se ha presentado por otros como justamente bvariantes de egoísmo, todo lo contarrio. De interés, por ejemplo para nuestros análisis sobre el internacionalismo histórico cubano y el posterior a los 2000; Sobre empatía: el psicólogo y mediador Rosenberg, Marschall: Comunicación no Violenta...