El Diccionario de la Real Academia define moda, en su primera acepción, como «uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país», y en la segunda como «gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos».
En base a ello, decimos que la moda es: a) un hecho social desarrollado en el espacio público; b) solo tiene sentido como acción proyectada hacia los demás; c) está conectada a la cultura material; d) existe o funciona solo durante un periodo determinado; e) necesita de un aparato productivo, distributivo, de comercialización y/o comunicativo que la sustente; f) es parte de las dinámicas de consumo de una sociedad y época precisa; g) está fuertemente asociada a la expresión pública de la identidad de individuos y grupos; h) este vínculo adopta características particulares en lo tocante al género y la edad; i) su uso y consumo pueden convertirse en acontecimiento transnacional.
Según Giorgio Riello, esta práctica, «tal como la entendemos en la actualidad, tuvo su origen en la época medieval y se desarrolló durante los siglos XVI y XVII, hasta asumir muchos de los caracteres de la “moda moderna”». Gilles Lipovetsky insiste en «la radicalidad histórica de la moda», y anota que instituye «un sistema social de espíritu moderno, emancipado de la influencia del pasado», en el cual «lo antiguo ya no se considera venerable (1990)». Para Joanne Entwistle, «la moda está pensada para el cuerpo; es creada, promocionada y llevada por el cuerpo (2002)».
La moda es el hecho más visible de una estructura sumamente compleja, en la cual se entrelazan la producción material y de sentido. De esta manera, su existencia tiene lugar gracias a la confluencia de: a) centros de producción industrial (calzado, ropa, tintes de pelo, adornos y decoraciones corporales); b) acciones de carácter cultural (desfiles de moda, ferias); c) acciones de carácter comunicativo (revistas, programas televisivos, libros).
Todo lo dicho explica la íntima conexión entre usos de la moda, jerarquías sociales (en particular, en sociedades clasistas); identidades y prácticas culturales de comunidades y grupos; regulaciones acerca de lo permitido, deseable, rechazado o prohibido en una época y sociedad.
Así considerada, la moda es un enorme escenario evolutivo de diálogo social y batallas ideológico-culturales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Entwistle, Joanne. El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Barcelona: Paidós, 2002.
Lipovetysky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama, 1990.
Riello, Giorgio. Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2016.
O’Hara, Georgina. The Encyclopaedia of fashion. New York: Harry N. Abrams, Inc., Publishers, 1986.
https://dle.rae.es/moda
TÉRMINOS RELACIONADOS
Comunidades - Consumo - Cultura material - Distinción – Hábitus - Identidad - Politicas del cuerpo – Publicidad – Subculturas - Vestimenta.









COMENTAR
Responder comentario