ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

París.–Hugo Franco nunca había tenido una primera mitad de la prueba de doble 70 tan buena, como la que hizo el jueves en el certamen de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de París.

Después de los 36 disparos iniciales, el cubano se instaló en el quinto escaño, con 340 puntos.

«Trabajé muy bien en ese segmento, concentrado en las variaciones del viento y tomando en cuenta la información que me iba dando mi entrenador y las que otros les daban a sus arqueros. Me sirvió de mucho, y ayudó en que no perdiera la concentración», dijo Franco.

«En la segunda vuelta, las cámaras me siguieron, porque iba en la parte delantera de la competencia; luego mencionaron mi nombre entre los diez primeros, y vi la posibilidad de sobrepasar el récord nacional, de 677, en mi poder. Todo eso me pasó por la cabeza e influyó en que tuviera una serie deficiente, con 49 puntos de 60 posibles».

Como consecuencia, se fue de la vanguardia de la lid, en la que llegó a ocupar la segunda posición. «Siempre dije que vinimos a vivir una gran experiencia, esa fue una de ellas. Hay que superar este problema, porque van a seguir las televisoras, escucharé mi nombre por el audio o puedo acercarme a una marca o a un gran resultado. Es decir, hay que controlar las emociones, porque el escenario de los partidos es aún más fastuoso e impresionante que el de la clasificatoria. Hay que seguir trabajando, pero estoy feliz con lo que hicimos hoy».

Este evento, en el que participan 64 arqueros, es una exigencia para buscar el ordenamiento de la primera fase de la eliminación directa, que será el próximo día 30.

Consiste en 72 flechas y, tras lanzarlas, mediante la puntuación, se ubica a los competidores del uno al 64. Así, el uno va contra el 64, el dos ante el 63... Por ejemplo, Franco terminó en el lugar 21, con 669, e irá frente al mexicano Bruno Martínez, quien finalizó en la plaza 44.

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Le comenté que los mexicanos tienen un gran peso en la arquería, que dominan incluso nuestra área geográfica. ¿Qué piensas del rival el día 31?

«El principal rival del arquero es uno mismo, aunque tenga que lidiar con Robin Hood. Si se hacen bien las cosas, podemos avanzar. Martínez es un gran atleta, aunque el líder de su equipo es Matías Granda, quien tiene más de 680 puntos en la doble 70. Insisto, no depende del oponente, sino de mí».

Por lo que dice Hugo Franco, es algo así como su propia guerra, y por lo que vi en su rostro, cubierto de una sonrisa y locuacidad frente a la prensa, se muestra seguro.

Franco cumplió la difícil misión de encarar la primera actividad competitiva de Cuba en París-2024, y la verdad es que la Mayor de las Antillas arrancó bien.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.