VERACRUZ.— Yesenia Ferrera apenas podía articular una palabra, solo nos decía “estoy muy emocionada” y corrió a abrazarse a sus entrenadores. Ella conquistó aquí la primera medalla de oro de Cuba en la lid femenina de la gimnasia artística de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, al vencer en el caballo de salto con calificación de 14.887 y tuvo de escolta a su compañera Dobelis Torres (14.425)Insistimos en un diálogo con la pequeñita, pero fue demandada por el control antidoping, momento en que apareció el gimnasta que más medallas le ha dado a Cuba, Erick López, quien acompaña a la delegación en esta ciudad.
“No sería capaz de describirte la emoción que vivo en este certamen, es la competencia en que recuperamos el máximo acumulador en el masculino, y tenemos una gimnasta de muchas perspectivas en Yesenia. Me siento orgulloso de estar aquí y de esos muchachos, es como si hubiera ganado yo una medalla de oro”, expresó.
Argumentó Erick que debe destacarse el esfuerzo de estos jóvenes en su preparación, a pesar de todas las dificultades que sortearon y todavía más lo que hizo en esta justa el seleccionado varonil, que con solo tres gimnastas compitió contra equipos completos de cinco y se subió al podio en la tercera plaza. Mi respeto para Manrique Larduet, fue un consagrado en la jornada de máximo acumulador, concluyó López.
PRIMERO EL BALONMANO (F)
El plantel femenino de balonmano de Cuba ganó invicto al derrotar en la discusión del cetro a Puerto Rico con marcador de 32-18.
En la final tomaron la batuta anotadora Gleinys Reyes (ocho perforaciones), Ayling Martínez (siete) y Maricet Fernández (seis), estas dos últimas las más destacadas de la lid por el cuadro antillano, con altos por cientos de efectividad en los disparos a puerta.
De forma general las chicas desplegaron un arsenal ofensivo impresionante en toda la justa, y mostraron también férrea defensa, al punto de anotar 172 goles y permitir solo 62 en los duelos previos contra Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y México.

ANDY PEREIRA, titular
El nombre de Brian Afanador ha retumbado en los oídos de los tenistas de mesa cubanos en los últimos días.
Y no es por mera casualidad, el joven boricua de 17 años fue el verdugo en la discusión del cetro por colectivos, y también constituyó pieza clave en los dobles mixtos.
Sin embargo, el cubano Andy Pereira avanzó paso a paso en la lid individual hasta instalarse en la final, donde nuevamente emergió la figura de Afanador, aunque no corrió con igual suerte. Pereira anuló el juego del boricua y lo desbancó 4-2, con parciales de 11-5, 11-4, 9-11, 12-10, 5-11 y 13-11.
De esta forma, el muchacho de Marianao, de 25 años, se colgó su tercera medalla en Veracruz, la primera de oro tras conquistar la plata por colectivos y el bronce en el doble mixto, modalidad que compartió con Leisy Jiménez.
LA GUERRA MÁS VELOZ
Fueron una seguidilla de batallas fugaces en el Velódromo de Xalapa y de ellas emergió Lisandra Guerra bañada en oro, tras cifrar su tercer título de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la velocidad pura para damas.
En un remake de Cartagena de Indias 2006, la sprinter cubana volvió a medirse en la final a la colombiana Diana María García y como entonces acabó siendo la ganadora, bailando sobre la bicicleta con las rivales en el retrovisor.
Mientras, la experimentada Yudelmis Domínguez secundó a la mexicana Yarely Salazar en el podio de la carrera por puntos, para sumar una plata más a las dos que lograran el rutero Arnold Alcolea en esa prueba para varones y ella misma en la persecución individual.
HANSER: BRAZADAS DE BRONCE
El nadador Hanser García siempre tiene al límite su sed de triunfo. Como tal se lanzó a la piscina en la final de los 50 metros libre y su crono de 22.69 segundos le propició la presea de bronce.
Fue el curtido trinitario George Bovell (22.30), bronce olímpico en 200 combinados de Atenas 2004 y mundial en la prue-
ba reina de la natación en Barcelona 2013, quien se impuso por tercera ocasión consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La plata ahora fue a la cuenta del surinamés Renzo Tjon (22.62). De Hanser, destacar su doblete, pues con anterioridad se había coronado en el hectómetro del propio estilo con récord para la cita de 49 segundos flatt, a poco más de un mes de haber visto afectada su preparación por causa del dengue. (Redacción deportiva)









COMENTAR
Ramon dijo:
1
21 de noviembre de 2014
05:09:12
GRETER dijo:
2
21 de noviembre de 2014
11:15:26
GRETER dijo:
3
21 de noviembre de 2014
11:16:48
GRETER dijo:
4
21 de noviembre de 2014
11:18:01
GRETER dijo:
5
21 de noviembre de 2014
11:19:21
Responder comentario