ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cubanos tuvieron un buen desempeño en la natación, pero en la equitación perdieron la medalla de oro. Foto: Ricardo López Hevia

Una pobre labor en la competencia de equitación impidió al relevo masculino cubano llevarse la medalla de oro en el pentatlón moderno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, aunque la comitiva antillana amplió su cosecha en suelo azteca con un metal plateado y otro bronce en la rama femenina.

José Ricardo Figueroa y Yaniel Velázquez anclaron segundos pese a su notable esfuerzo y dominio en dos exámenes de la jornada —esgrima y prueba combinada de carrera y tiro—, detrás de la dupla mexicana de Ismael Marcelo Hernández-Saul Ulises Rivera.

A todo tren comenzaron los cubanos en los sets de espada, pues conquistaron 27 victorias en 40 duelos, válidos para obtener 244 unidades y colocarse al frente de la competencia desde bien temprano.

Igual de efectivo fue el performance en la natación, apartado en el que culminaron terceros con crono de 1:58.21 para totalizar 346 puntos y continuar al frente de la lid, pero en la equitación perdieron la ventaja al quedar últimos, desempeño contrastante con el exhibido en el certamen individual.

Tanto Figueroa como Velázquez habían mostrado muy buenas maneras en el campo ecuestre, aunque ahora bajaron las prestaciones y eso les costó el título, pues sus rivales mexicanos dominaron la fase con un rendimiento casi perfecto.

En la prueba combinada los nuestros sacaron la casta en un esfuerzo final por desplazar a los aztecas, y dominaron la carrera y el tiro para sumar 614 puntos, con los cuales llegaron a 1 418, alejados de los 1 472 logrados por la dupla Hernández-Rivera.

En la rama femenina, Leydi Laura Moya y Elián Mercedes Camara no navegaron con la misma suerte en la Alberca Olímpica Universitaria de Xalapa, pues se mostraron muy por debajo de sus posibilidades en la natación, la equitación y la prueba combinada.  

No obstante, se llevaron el bronce tras computar 1 174 unidades, bien distantes de Guatemala (1 374) y México (1 369).

Con este par de medallas los pentatletas cubanos alcanzaron las cinco preseas en Veracruz (una de oro, dos de plata y dos de bronce), la mejor actuación histórica de la disciplina en citas multideportivas regionales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lídice dijo:

1

18 de noviembre de 2014

08:38:26


Las felicidades se las merecen, son un equipo que no tienen las condiciones de entrenamiento, le falta cloro en la piscina casi todo el año por lo que tienen que buscar varias alternativas para nadir y entrenan muy poco para no decir que nunca la equitación al no tener ni transporte ni caballos disponibles, asi todo demuestran que si se puede, que son estelares, que sus entrenadores son dedicados y consagrados con ellos, por favor que esto nos sirva de experiencia y agotemos los recursos por mejorarle las condiciones a nuestros atletas, felicidades una vez mas al equipo nacional de pentathlon moderno y a sus entrenadores y familiares, arriba campeonessssssssss. gracias por las alegrias y aqui los esperamos.