ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Ricardo Figueroa (extremo izquierdo) y Yaniel Velázquez (extremo derecho) obtuvieron metales de plata y bronce, por ese orden. Foto: Sitio web oficial de los Juegos

Tras la remontada dorada de Leydi Laura Moya en la competencia femenina del pentatlón moderno el sábado, sus coequiperos de la rama varonil no se quedaron atrás y conquistaron medallas de plata y bronce en la lid individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

José Ricardo Figueroa, de solo 23 años, junto al más experimentado Yaniel Velázquez totalizaron 1 419 y 1 412 puntos, por ese orden, para escoltar en el podio al mexicano Ismael Marcelo Hernández (1 442), quien selló en la prueba combinada de carrera y tiro su asalto definitivo a la cumbre del podio.

En la Alberca Olímpica Universitaria de Xalapa, muy estable fue el rendimiento de los cubanos, cuyo escalón más bajo, si se quiere, estuvo en la esgrima, examen inicial de la justa. Velázquez navegó con mejor suerte en dicha prueba, pues archivó 20 triunfos y 12 descalabros, mientras Figueroa lo siguió de cerca con 19 sonrisas y 13 fracasos.

Tal rendimiento les valió para totalizar 236 y 229 puntos, respectivamente, cantidad que ampliaron en la natación, modalidad en la que otro cubano, Lester Ders (a la postre décimo en la general), se llevó los honores con el mejor crono de la fecha.

Pero fue en la equitación, tradicionalmente el punto más débil de nuestros pentatletas, donde prendieron las turbinas rumbo al podio al acumular Velázquez 293 unidades y Figueroa 291, bien cerca de los 299 alcanzados por los líderes de la modalidad, los guatemaltecos Jorge David Imeri y Andreas Papadopolo.

Ya en la prueba combinada, con los tramos de carrera y las series de disparo, no lograron mantener el imponente paso del titular Ismael Marcelo Hernández, aunque el gasto les alcanzó para ubicarse entre los cuatro punteros y garantizar los metales de plata (Figueroa) y bronce (Velázquez).    

Este se inscribe como un resultado histórico para el pentatlón moderno cubano, pues desde la inclusión de la disciplina en la cita regional por primera vez en San Salvador 2002 no se había logrado colocar dos hombres en el podio.

Cualitativamente se superó la actuación de Cartagena 2006 con el título de Leydi Laura Moya el sábado último, y se espera sobrepasar las cuatro preseas plateadas de la urbe cafetera cuando nuestros exponentes compitan por colectivos en las fechas venideras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

17 de noviembre de 2014

08:07:06


No se pudo obtener el oro, porque nuestros pentatletas apenas pueden entrenar la parte de equitaciòn, y asi es imposible mejorar. Seguirà entonces la equitacoòn siendo nuestro talòn de aquiles.

Lídice dijo:

2

17 de noviembre de 2014

09:41:07


Bien meritorio sus títulos, esos muchachos entrenan en dificiles condiciones y muchas veces ni caballos, ni cloro en la piscina tienen, son bien consagrados y dedicados junto a sus entrenadores, muy particularmente no necesitan medallas para reconer el talento de nuestro equipo nacional de pentatlon, ellos son los mejores, FELICIDADES CAMPEONESSS, aqui los esperamos. GRACIAS por las alegrias que nos brindan.

Ernesto dijo:

3

17 de noviembre de 2014

11:08:01


Bien para ello y sus entrenadores, ahora a trabajar en los errores, para proximas citas.

Ernesto dijo:

4

17 de noviembre de 2014

11:13:08


Bien para ellos y sus entrenadores, ahora a trabajar en los errores, para proximas citas.

Ramon dijo:

5

17 de noviembre de 2014

20:04:30


De ahora en adelante con estos excelentes resultados de nuestros Pentatletas se les deben de mejorar las condiciones para entrenar, ya sea en la piscina que en la equitaciòn y esgrima, pues calidad tiene de sobra para obtener aùn mejores resultados. Espero que el INDER se movilice rapido para mejorar esas condiciones de entrenamiento y poder enfrentar ellos mejor el año Preolimpico 2015.