ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yariulbis Cobas y Aymé Hernández buscarán repetir su oro de Guadalajara 2011. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Mucho en juego tienen los 23 preseleccionados del remo cubano, de los cuales 18 serán los agraciados para disputar las 11 modalidades convocadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en la pista del Club de golf Villa Rica entre el 25 y el 29 de noviembre próximos.

Un centenar de remeros concurrirán a la lid en la que, al decir del comisionado nacional Ángel García, deberán ganarse seis o más títulos para dominar el deporte, con las embarcaciones masculinas como las de mayores opciones. Del programa olímpico se excluyeron en esta edición de la cita regional el ocho con timonel (m y f), prueba reina, pero con escaso nivel en el área, y el doble sin timonel (f).

Puntal en las aspiraciones de Cuba será el guanatanamero Ángel Fournier, doble medallista universal en el single peso abierto (plata en Chungju, Sudcorea 2013 y bronce en Ámsterdam este año) quien, además de su evento fuerte, bogará en el doble y cuatro par de remos cortos. Según ahondó García, en la segunda modalidad se acompañaría de Orlando Sotolongo o Eduardo Rubio, y en la tercera conformaría tripulación junto a Sotolongo, Rubio y Janier Concepción o Adrian Oquendo.

Situación similar vivirá su homóloga Yariulbis Cobas, que además debe integrar el doble con Aimé Hernández, y el cuatro par de remos cortos con Hernández, Yarisleidis Rodríguez y Yeney Ochoa o Yudeisis Rodríguez.

No es primera vez que los nuestros doblan o triplican segmentos —baste recordar a Yoennis Hernández en Cartagena de Indias 2006 y en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007— sin embargo, es evidente el esfuerzo extra que realizarán en pos de recuperar la cima de la disciplina. El programa de competencias está diseñado de una manera que les permitirá lograr una recuperación exitosa.

Justamente en la versión de suelo cafetero los nuestros dominaron en cinco de las seis modalidades convocadas, pero cuatro años más tarde, en Mayagüez 2010, los aztecas aprovecharon la ausencia de Cuba para prácticamente arrasar con una decena de las 11 coronas en disputa. Ahora repiten como rivales de mayor cuidado, con sistema de entrenamiento muy similar al cubano y la contratación en sus filas de técnicos foráneos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

camilo rodriguez dijo:

1

25 de septiembre de 2014

22:02:46


sabemos que lograran los objetivos propuestos porque calidad tienen nuestros remeros y deseos de triunfar

Ramon dijo:

2

26 de septiembre de 2014

04:56:34


Pero debemos participar màs en las Copas del Mundo. Los Centroamericanos hoy por hoy no son un medidor de nada en ningun deporte. ademàs las potencias estàn en Europa, NO en centroamerica ni en el area Panamericana.

charles dijo:

3

26 de septiembre de 2014

14:50:31


Totalmente de acuerdo Ramon. Porque despues en unos Olimpicos llevan 1-2 remeros solamente para discutir finales B y C si llegan a esa instancia. Las mejores figuras deben llevarse a las Copas del Mundo para poder clasificar a los Olimpicos y medir con las mejores figuras del mundo que estan en Europa. Los CentroAmericanos como mencionas no miden nada de nada en ningun deporte, eso es solo por cumplir y ya pero nadie sique eso, ahi se deberian llevar figuras juveniles por ejemplo.

Ramon dijo:

4

26 de septiembre de 2014

17:42:37


Hola Charles, si asi es como tu tambien dices deberian llevar a los juveniles que no llevaron a la II Olimpiada de Nanjing, pero el problema es que si ya los mayores apenas participan en las competencias que cuentan figurate si tampoco los llevan a Veracruz. Definitivamente el INDER tiene que cambiar mentalidad. saludos.