Aún el comisionado nacional de canotaje, Alejandro Hamze y los entrenadores de la disciplina, se debaten moviendo sus piezas en pos de la composición más certera para los botes cubanos que bogarán en el Complejo de Canotaje de Tuxpan (situada a 288.9 kilómetros de Veracruz), pero lo que sí tienen segura es la intención de dominar la disciplina en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Estaríamos hablando de más de siete títulos del total de 13 pruebas (de ellas cinco femeninas) convocadas, las mismas que conforman el programa olímpico, además de la posibilidad real de aportarle el primer oro a la delegación cubana, pues el día 15, a partir de las nueve de la mañana, se disputarían las primeras finales.

Tres atletas con sobrada calidad y capacidad de recuperación serán la bujía de una armada que oscilará entre los 12 y 14 efectivos en aguas aztecas: el canoísta Serguey Torres, y los kayacistas Jorge García y Yusmary Mengana, redoblarán esfuerzos (sobre todo en el caso específico de Mengana).
Fresco aún el bronce de la dupla Torres-Rolexis Báez en el C-2 a 500 metros en la lid del orbe de Moscú, dicha tripulación pudiera imponerse a 1 000 en Tuxpan. De ellos, García y Mengana, dependerá en buena medida que se acerquen al botín de (9-1-2) conseguido en Cartagena de Indias 2006, última incursión antillana en citas regionales. Mayagüez 2010, ante nuestra ausencia, marcó la coronación de México (6-5-1), por delante de Venezuela (5-3-4) y Colombia (1-4-2), justamente los países que se perfilan como principales adversarios en esta ocasión.
En materia de avituallamiento, Hamze precisó que los botes y las paletas de los cubanos están a tono con los de primera generación, además del sistema de GPS (Global Position System por sus siglas en inglés) debidamente instalado.
Cierro con una grata noticia: En el Festival Panamericano Cuba reinó amparada en nueve coronas, tres platas y otros tantos bronces, por delante de Brasil (8-5-3), México (3-2-5) y Argentina (2-5-2) lo que nos permitió clasificar a 15 atletas en todos los eventos de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.









COMENTAR
Responder comentario