El destino confluye. Se trata de la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con asiento en el Centro de Convenciones, en Coatzacoalcos, Veracruz, México, entre el 14 y el 30 de noviembre próximos. Los propósitos dibujados en el horizonte: ganar el torneo masculino de levantamiento de pesas.
Sucede que desde Cartagena de Indias 2006 el pulso entre Cuba y Colombia se ha tornado sumamente intenso: en dicha cita nuestros representantes se impusieron 13 cetros por ocho, pero cuatro años más tarde los cafeteros aprovecharon la ausencia antillana para adueñarse de 14 de los 24 títulos en disputa en el sector varonil.
De ahí que nuevamente Jorge Luis Barcelán, al frente de los nueve preseleccionados, no dudó en calificar a los colombianos como el principal escollo, en el afán de recuperar el cetro de la región.
“A Veracruz en definitiva iremos con siete hombres. Será un evento en el que solamente se premiarán los ejercicios de arranque y envión y nuestro propósito es optar por 14 medallas (6-3-5), lo que se traduce en aspirar al podio en todas las divisiones en que nos presentemos”, explicó el entrenador.
Los multilaureados Iván Cámbar (Granma, 30 años-77 kg), y Yoelmis Hernández (Isla de la Juventud, 27-85 kg) encabezan la relación de forzudos que pulen sus alzadas en el gimnasio del Cerro Pelado. Les secundan Adriel La O (Santiago de Cuba, 22-77 kg), Yadier Núñez (Ciego de Ávila, 23-85 kg), Javier Vanegas (Granma, 28-94 kg), Víctor Quiñones (Holguín, 23-94 kg), Alejandro Cisneros (Santiago de Cuba 27-105 kg), Asniel Rodríguez (Cienfuegos, 21-105 kg), y Alberto Pupo (Las Tunas, 27 y +105 kg).
El panamericano de la disciplina de República Dominicana en mayo, el Festival Panamericano (siete cetros y tres platas) y la venidera Copa Simón Bolívar (29 de septiembre al 4 de octubre en Caracas, Venezuela) se cuentan entre los termómetros preparatorios de nuestra representación.
Al igual que cuando encararon los XVI Panamericanos de Guadalajara 2011, incluso con mayor proximidad esta vez entre una cita y otra, están calendariados el Mundial de Almaty, Kazajstán (8-16 de noviembre) y la lid veracruzana (17 al 19) atendiendo a las divisiones en concurso, de ahí que hasta este minuto no esté confirmada la participación en el certamen del orbe, primero en el sistema de clasificación olímpica rumbo a Río de Janeiro 2016.
Para tener una idea baste decir que Cuba asistió a Londres 2012 con cuatro halteristas, gracias a la sumatoria de 286 puntos en la edición de Antalya, Turquía 2010, y los 113 de París 2011. De cara a la capital brasileña se computarían los resultados de Kazajstán más los de la edición de Houston el año próximo.
VIRTUDES, DEFECTOS, EL RUMBO

Sobre la proyección de sus discípulos, virtudes y errores aún por corregir ahondó Barcelán: “Según el ranking panamericano, el estudio competitivo de los rivales y las estrategias trazadas, las mayores opciones de títulos se concentran en Yoelmis Hernández, Iván Cámbar, Javier Vanegas y Alejandro Cisneros.
“Cámbar ha enfrentado un proceso recuperatorio muy satisfactorio de su segunda intervención quirúrgica en el codo derecho. Cumple con los volúmenes de entrenamiento sin dificultad alguna y debe frisar su mayor arranque (160 kg) y rondar los 190 en el envión. Eso lo pondría en una posición ventajosa, sobre todo ante la oposición del venezolano Junior Sánchez (157 en el primer movimiento).
“Yoelmis, pese a estabilizar su peso corporal sobre 82 kilogramos aún es insuficiente. Lo ideal es entrenar dos kilos por encima de tu división, en este caso los 85. Continúa trabajando con énfasis sobre la flexibilidad, de conjunto con el médico Raúl Chang y el fisioterapeuta Camilo Peláez, además del perfeccionamiento del impulso final en el ejercicio de arranque. Con 165-205 debe ganar la división sin contratiempos.
“Vanegas se encuentra estable sobre 96 kg. Sus esfuerzos van dirigidos a la técnica del envión desde el pecho, especialmente la coordinación entre el primer y segundo periodo del ejercicio. Sus alzadas para imponerse deberán rondar los 175-205.
“Cierra el cuarteto de mayores opciones Cisneros. Necesita fortalecer sus miembros inferiores y potenciar la extensión de las piernas en el impulso final del arranque. Ejecuciones de 170-206 pudieran colocarlo en la disputa de la corona, con la fuerte oposición de otros pesistas, entre ellos el venezolano Julio Luna.”
Esa es la realidad hasta este minuto de la halterofilia varonil rumbo a Veracruz, donde de seguro como estrategia del colectivo técnico se doblarán algunas divisiones con los 77, 85 y 105 como las de mayores opciones. Preseas, kilogramos, tradición y mucho orgullo están en juego. Esperemos la hora cero.









COMENTAR
Ramon dijo:
1
5 de septiembre de 2014
08:36:45
Agustín Navarro dijo:
2
5 de septiembre de 2014
10:55:33
Ramon dijo:
3
5 de septiembre de 2014
17:01:09
Ramon dijo:
4
9 de septiembre de 2014
16:56:30
Responder comentario