La Guaira, Venezuela.–Hace siglos, tras su llegada y establecimiento en Cuba, los chinos mantuvieron sus costumbres y tradiciones para acercar un poco la lejana patria. De esa forma, la huella asiática caló profundamente en el pueblo de la Isla, hasta integrarse a nuestra cultura.
En diversos ámbitos de la cotidianidad antillana es palpable ese vínculo, notablemente visible en el deporte. Así se asentó la práctica del wushu, un arte marcial milenario que favorece la autodefensa y mejora la salud.
La Escuela Cubana de esa disciplina, presidida por Roberto Vargas Lee, ha sido reconocida en el continente asiático. Sin embargo, su primera participación en unos juegos múltiples en Latinoamérica sucedió ayer, como parte de los V Juegos Deportivos del ALBA.
«Para nosotros –dijo Vargas Lee– fue una sorpresa, porque desde hace 23 años, nuestras competencias han sido en el continente donde nació este deporte».
La delegación antillana que participa en este certamen regional está compuesta por Leandro Cordero, Rafael Alonso, Cynthia Rodríguez, Aldahir Rego, Elisabeth Pupo e Hiroshi Torres; atletas «muy bien formados, sobre todo jóvenes», apuntó.
Ayer, en la Academia Naval de la Armada Bolivariana, debutó la selección nacional. En la mañana compitieron en la modalidad de puño, mientras que en la tarde, el evento estuvo dedicado a las variantes de arma corta.
Las victorias de este martes fueron para Elisabeth Pupo e Hiroshi Torres, en las modalidades de Taji Quan con puño y espada. Hoy continúan las competiciones.
Precisamente, sobre la actuación del equipo, el maestro Vargas Lee señaló que la mayoría de nuestros rivales han sido venezolanos, lo cual ha supuesto un esfuerzo mayor, sobre todo porque nos encontramos compitiendo en su casa.
Independientemente de los resultados, esta cita «representa una gran oportunidad para la Escuela Cubana y para las artes marciales en nuestro país», aseguró.
COMENTAR
China Sotolongo Tunon dijo:
1
26 de abril de 2023
16:10:48
Inés dijo:
2
27 de abril de 2023
17:52:22
Responder comentario