ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ferry City of Havana atracado en el muelle de Hacendados, en la ensenada de Atarés, bahía de La Habana Foto: Internet

Para que los lectores de mi generación recuerden y los de ahora lo conozcan, Cuba estaba enlazada con la Florida desde finales de la década de 1950 por medio de un ferry llamado SS City of Havana. La embarcación se dedicaba, fundamentalmente, a transportar turistas con sus automóviles, con una frecuencia de tres viajes a la semana.

El ferry zarpaba de Stock Island en Cayo Hueso y a las siete horas de navegación atracaba de popa en el muelle de Hacendados, en la ensenada de Atarés, en la Bahía de La Habana.

Como dato curioso, la nave fue construida en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial en los astilleros de Newport News Shipbuilding and Dry Dock Co., Virginia, EE.UU. por encargo de la Royal Navy británica y fue transferido a ese país con el nombre de HMS Northway F-142.

El HMS Northway F-142 cuando prestaba servicios en la Royal Navy británica, terminada la guerra se convertiría en el SS City of Havana Foto: Internet

CARACTERÍSTICAS

Velocidad 15 nudos 

Desplazamiento 8.000 toneladas

Eslora 139 metros

Alojamiento de tropas

Oficiales 22

Alistados 218

Capacidad de la cubierta del pozo (varía según la misión)

3 Lanchas de desembarco (LCT (Mk V o VI) cada una con 5 tanques medianos o

2 Lanchas de desembarco (LCT (Mk III o IV) cada una con 12 tanques medianos o

14 Lanchas de desembarco (LCM (Mk III) cada una con 1 tanque mediano o 1, 500 toneladas largas de carga o

47 Vehículos anfibios (DUKW) o

41 Vehículos anfibios (LVT) o

Cualquier combinación de vehículos de desembarco y lanchas de desembarco hasta su capacidad

Su tripulación estaba integrada por anglo-canadienses que participaron en el desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 y en otras operaciones militares en las costas europeas.

La nave de guerra fue convertida en el SS City of Havana, un acogedor ferry para el transporte de 500 turistas, 125 automóviles y carga general Foto: Internet

AL TERMINAR LA GUERRA

Al terminar la guerra la nave regresó a Estados Unidos, donde fue declarada «excedente de guerra» el 28 de marzo de 1947. Fue vendida el 19 de marzo de 1948 a la Atlas Medallas Corp., y luego revendida en fecha desconocida a West India Fruit and Steamship Co., rebautizada como SS City of Havana, con pabellón de Liberia.

Los arquitectos e ingenieros navales  de la West India, luego de un arduo y riguroso trabajo de varios meses pudieron convertir la nave de guerra en un acogedor ferry para el transporte de 500 turistas, 125 automóviles y carga general.

Su interior fue rediseñado armoniosamente con salones de descanso, cubiertas de sol, cafetería-bar, elegantes suites, música indirecta, escalera rodante, aire acondicionado y ventanales acristalados, entre otros elementos remodelados.

También se tuvo en cuenta dotarlo de amplias cubiertas de paseo por donde se desplazarían sus 500 pasajeros durante las siete horas de travesía. En la cubierta fueron eliminados los montajes de las baterías antiaéreas.

Se proyectaron tres nuevas líneas: Cayo Hueso- Cárdenas; Santiago de Cuba-Jamaica y Baracoa-Haití con Cuba, de acuerdo con la nota y el mapa publicados Foto: Granma

Se le dio mantenimiento al casco y a la superestructura pintándolas de blanco. Las chimeneas también fueron modificadas y en ellas se estampó el logotipo de la West India.

La lista de tripulantes del SS City of Havana la encabezaba un noruego, que era su capitán; dos oficiales españoles, un oficial cubano, un sobrecargo, un radio-operador, dos timoneles, cuatro custodios, y varios marineros entre otros.

Un conjunto musical cubano se encargaba de amenizar la travesía para el disfrute de los turistas y pasajeros.

El SS City of Havana comenzó a operar en la línea La Habana-Cayo Hueso en 1956.

En aquella época, Estados Unidos era uno de los grandes fabricantes de automóviles en el mundo. En casi todos sus Estados existían clubs de coleccionistas de autos y, en algunos de ellos, sobre todo en los del este, convocaban a sus socios a trasladarse a La Habana para conducir por sus calles sus flamantes automóviles con su matrícula original y luego ir a beber una copa en el emblemático bar Sloopy Joe”s disfrutando, a su vez, de un espléndido habano.

Y el boom por el ferry continuó en ascenso con el proyecto de la línea entre el extremo occidental de Cuba y Puerto Juárez (Yucatán) Foto: Archivo Granma

NUEVOS ENLACES CON CÁRDENAS, JAMAICA, HAITÍ-REPÚBLICA DOMINICANA

Fue tanto el éxito del servicio del ferry con Cayo Hueso, que se proyectaron tres nuevas líneas: Cayo Hueso- Cárdenas; Santiago de Cuba-Jamaica y Baracoa-Haití con Cuba, de acuerdo con la nota y el mapa publicados:

«Este mapa esquemático muestra la situación de Cuba, de Jamaica y de Haití-República Dominicana con respecto a Estados Unidos, y las distancias que actualmente la mayoría de los turistas recorren en avión.

«El creciente auge del automovilismo permite prever para un futuro próximo el enlace de las Antillas Mayores y Menores con la Florida. Yucatán y la América del Sur mediante líneas de ferrys.

«Santiago de Cuba y Baracoa habrán de ser los “aproches” lógicos en esos viajes marítimo-terrestres».

El City of Havana transportaba 500 turistas, 125 automóviles y carga general Foto: Internet

Y el boom por el ferry continuó en ascenso como lo refleja otra nota y mapa publicados en noviembre  de 1956:

«Cuando se complemente el actual servicio de "ferrys" entre Cayo Hueso y La Habana con otro entre el extremo occidental de Cuba y Puerto Juárez (Yucatán), la creciente afluencia de turistas-automovilistas del Este de EE. UU. a México encontrará en el ramal de Cuba de la Carretera Panamericana la doble ventaja de visitar dos países latinoamericanos y de acortar su recorrido.

«Los que salgan de Boston, Albany, Baltimore y Filadelfia se ahorrarán no menos de 1,062 millas para llegar a Ciudad México; los que salgan de Richmond o Ashville, Alabama, más de 1,250 millas; más de 1,875 millas los de Columbia y Atlanta, y más de 2,500 millas desde Jacksonville o Miami, pasando por Cuba en vez de dirigirse hacia el Oeste para cruzar la frontera mexicana-estadounidense».

Para visitar La Habana, los ciudadanos estadounidenses, canadienses, ingleses y franceses estaban exentos de visado. El automóvil entraba libre de impuestos por un período de 180 días, y circulaba con la matrícula de su propio Estado. A los choferes se les expedía una licencia de conducción temporal.

A bordo del ferry la tiranía batistiana mantenía a varios confidentes que se encargaban de vigilar e informar al  Buró de Investigaciones del movimiento de los revolucionarios. A su vez, allí operaba una célula clandestina del Movimiento 26 de Julio.    

Vista de la bodega principal del ferry con los automóviles a bordo Foto: Internet

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 la línea de ferry continuó activa, sin ningún tipo de problemas que pudiera afectar su normal  funcionamiento. En tanto las relaciones entre Cuba y los EE.UU., se deterioraban cada vez más por las medidas revolucionarias en beneficio del pueblo que aplicaba la Revolución y que afectaban a los intereses yanquis,  como la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, en mayo de 1959, entre otras.

Entonces el gobierno yanki comenzó a imponer gradualmente una serie de restricciones comerciales a la isla que culminaron el 19 de octubre de 1960 con la prohibición total de todas las exportaciones de ese país a Cuba. Comenzaba así el bloqueo económico que afecta al pueblo cubano desde aquella época, y que aún permanece y se recrudece.

El 31 de octubre de 1960, la West India Fruit and Steamship Co., suspende las operaciones del ferry SS City of Havana.

Y en medio de amenazas de invasión armada contra  Cuba el gobierno yanki  rompe las relaciones diplomáticas entre ambos países el 3 de enero de 1961.

Cincuenta y cuatro años después, el 20 de julio del 2015, el gobierno de Barack Obama, las restablece. Comienza una política  de acercamiento donde se establecieron  nuevas regulaciones que modificaban aspectos de las sanciones que existían contra la Isla, entre ellas las restricciones de viajes y de transporte.

Aprovechando esta excepcional oportunidad, un grupo de armadores estaban interesados  en restablecer los ferrys entre La Habana y la Florida, de acuerdo con la información ofrecida en el  mes de abril del 2015, por el periódico The Wall Street Journalt:

“Los operadores de transbordadores están compitiendo para ser los primeros en amarrar en los muelles de La Habana. “Al menos cinco compañías navieras han solicitado licencias especiales del Departamento de Estado de EE. UU., para relanzar el servicio de ferry nocturno desde los puertos de Florida, según ejecutivos de transporte familiarizados con el asunto.

Trabajadores en la cubierta del ferry City of Havana Foto: Internet

“Las rutas eran populares entre los turistas estadounidenses y los juerguistas de fin de semana antes de que se cerraran los enlaces marítimos hace más de 50 años”.

Pero esas licencias jamás fueron concedidas por la llegada a la Casa Blanca de su nuevo inquilino, el presidente Donald Trump:

“Ya el tres de febrero del 2017 el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spice, anunciaba que Washington revisaría todas las políticas hacia Cuba. Unos meses después, el 16 de junio, Trump firmó un memorando presidencial en el que anuncia la reversión del acercamiento iniciado por su predecesor Barack Obama (2009-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio”.

Fue así como a los turistas estadounidenses  les fue arrebatada la oportunidad de recorrer La Habana con sus propios automóviles, de  beber una copa de ron añejo en el Sloppys Joe”s y de disfrutar en su barra de un aromático habano Cohiba.

Fuentes:

The Wall Street Journalt, 24 de abril, 2015

El ferry City of Havana, Manuel Rodríguez González, Mar y Pesca

Granma Digital, 18 de diciembre del 2015

Un automóvil en la rampa de entrada al ferry. A la derecha el grupo musical que animaba a los turistas en las 7 horas de travesía Foto: Internet
Anuncio en la revista Bohemia Foto: Internet
Esta boya marca las 90 millas que separan a Cuba de Cayo Hueso Foto: Internet
El emblemático bar habanero Sloopy Joe”s, favorito de los turistas estadounidenses Foto: Internet
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Luis Ramón de la Cruz Osorio dijo:

1

22 de octubre de 2020

14:57:08


Muy interesante este tema para quienes pudieron conocer de la existencia de estos viajes en aquellos tiempos, sobre todo.

Jesús Montes Estrada Respondió:


22 de octubre de 2020

17:38:27

Gran trabajo querido amigo Delfín. La MEMORIA SUELE SER DETERMINANTE, NECESARIA para saber y entender el trabajo, esfuerzo y riesgo de nuestros ancestros que son los que en realidad marcaron nuestras perspectivas REVOLUCIONARIAS, de clase, con principios y valores. Un abrazu a los camaradas de Granma desde la otra parte del Atlántico. A Delfín en especial.

José manuel moriyon ruiz dijo:

2

22 de octubre de 2020

17:19:28


Delfin excelente trabajo de investigación todos esos años de trabajo en los archivos de granma hacen de ti la memoria más preclara de la historia de Cuba enhorabuena y gracias por continuar enseñándonos a los que no siendo cubanos de nacimiento si lo somos de corazón un abrazo moriyon desde oviedo

victor ramos dijo:

3

22 de octubre de 2020

21:08:26


los americanos eran felices porque no tenian entonces un gobierno que les impedia viajar.

JORGE TAVEL dijo:

4

23 de octubre de 2020

04:55:31


Existian dentro del ferry dos. Oficinas consulares una de Cuba y otra de Estafos Unidos para los tramites de visas durante el viaje antes de llegar a su destino.

Delfín Respondió:


24 de octubre de 2020

11:25:36

Muchas gracias por esa importante información

julio avinoa dijo:

5

23 de octubre de 2020

08:03:45


que interesante esta historia.

Rolando Delgado dijo:

6

23 de octubre de 2020

08:18:10


Esperemos que de alguna manera algún día se restablezcan estas relaciones y se pueda volver a disfrutar de esa imperiosa y maravillosa necesidad humana.

José Luis dijo:

7

23 de octubre de 2020

09:38:46


Me gustó mucho este artículo me gustaría que tocaran éstos temas más amenudo

yaite dijo:

8

23 de octubre de 2020

10:24:21


Felicitaciones para el autor de este articulo, en pocas palabras recoge la historia de este emblematico Ferry y el interes de los norteamericanos por visitar a nuestra bella Cuba. Estas lineas te hacen sentirse como si estuvieras arriba del Ferry, los archivos de la época le hacen mas interesante aun. Esperemos que este embargo culmine algún día y puedan otra ves retomar este tipo de turismo.

Antonio. dijo:

9

23 de octubre de 2020

11:42:22


También creo que los problemas de Cuba con sus emigrados en USA deben ser tratados entre esa comunidad y el gobierno cubano. El gobierno de EE.UU debe apartarse. Y el gobierno cubano reconocer que no todos los que han emigrado quieren destruir la Revolución. Ya es difícil encontrar una familia cubana que no tenga a algún miembro por allá, con carnet o sin carnet. Y reconocer el derecho que tenemos todos los que hemos nacidos en esa hermosa isla. Unos más ricos y otros quizá más pobres que cuando se fueron, pero la patria es la patria, se quiere como a una madre y entre todos, codo a codo, con miles de contradicciones, que por cierto son una de las leyes del desarrollo, haremos el país más próspero y solidario del mundo.

leonel perez dijo:

10

23 de octubre de 2020

11:57:52


Que bella mi ciudad en ese tiempo, que limpieza y sin la destruccion de ahora.

Delfín Respondió:


24 de octubre de 2020

10:00:38

Y sin el bloqueo

Yesley dijo:

11

23 de octubre de 2020

12:04:14


Muy interesante el artículo realmente es una pena que la politica de Estados Unidos no permita la oportunidad de recrear nuevamente esas experiencias y que las personas jovenes como uno pudiesen experimentar junto a sus familiares queridos. Bello Artículo que muchos desconocemos Felicitaciones a Delfín Xiqués Cutiño por elevar nuestra cultura y que le sirva de insentivo para publicar articulos como este.

Ronal Glez Torres dijo:

12

24 de octubre de 2020

09:36:35


Muy interesante sobre la historia poco conocida, realicen otros

Ileana Yarza dijo:

13

27 de octubre de 2020

06:35:01


Interesante para todos porque es Historia, demasiado triste para Cuba pero cierta. Yo la viví....

juez dijo:

14

27 de octubre de 2020

23:49:16


interesante historia es muy buena

María dijo:

15

23 de noviembre de 2020

19:31:36


Que interesante, había oído mucho de esos viajes, y ahora es que puedo ver y leer, algo gracias, un artículo valioso, que bueno que algún día se pueda disfrutar aquellos qué puedan sin rencores y con mucha buena voluntad, seguro estaremos dispuestos a recibir en nuestro suelo un intercambio solidario