CUBA LAMENTÓ LAS CONSECUENCIAS DEL AZOTE DEL CICLÓN CHIDO EN MOZAMBIQUE
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó la pérdida de vidas humanas y los fuertes daños provocados por el ciclón Chido en el norte de Mozambique. En la red social X, el Canciller trasladó condolencias al pueblo y Gobierno de ese país africano, en especial a familiares y allegados de las víctimas. El paso reciente del ciclón Chido por Mozambique y Malawi dejó una estela de 60 muertos y 230 000 heridos, según datos de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios. (PL)
RESTRICCIÓN DE ISRAEL AL USO DEL AGUA EN GAZA ES UN «ACTO DE GENOCIDIO»
Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) acusó a Israel de causar la muerte de miles de palestinos, al restringir y atacar sistemáticamente el suministro de agua en Gaza, en una campaña que calificó como «actos de genocidio». El grupo de defensa de los derechos humanos fue el más reciente entre un número cada vez mayor de críticos que acusan a Israel de actos genocidas en su guerra en Gaza. Israel niega rotundamente las acusaciones y afirma que su guerra se dirige contra los milicianos de Hamas, no contra la población civil del enclave palestino. (La Jornada)
GOBIERNO DE MILEI AUTORIZÓ EL EMPLEO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ASUNTOS DE SEGURIDAD INTERNA
El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó este jueves un decreto que autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para actuar en defensa de la seguridad interior. El Decreto establece la intervención militar ante posibles «ataques o destrucción de espacios de vital importancia para el Estado» y la defensa de «objetivos de valor estratégico» frente a amenazas de origen terrorista o criminal. La medida fue solicitada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Defensa, Luis Petri, quienes argumentaron la necesidad de actuar frente a amenazas tanto internas como externas, como fuerzas o grupos transnacionales. (Telesur)

REVELARON NÚMERO REAL DE EFECTIVOS ESTADOUNIDENSES EN SIRIA
El número de efectivos militares estadounidenses en Siria es de aproximadamente 2 000 soldados, presentes en el país hace varios meses, e incluso más de un año, desmintiendo así las cifras que se habían reportado antes. Según el Departamento de Defensa de EE. UU., se ha mantenido informada a la comunidad internacional sobre la cantidad total de personal en territorio sirio. Sin embargo, una investigación reciente reveló que, de los 900 soldados previamente declarados, en realidad hay el doble de efectivos desplegados. (Telesur)







 
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
         
         
        


 
     
         
        
COMENTAR
Responder comentario