SERVICIO DE GUARDACOSTAS DE EE. UU. DEVUELVE 23 MIGRANTES
Un total de 23 migrantes fue retornado a Cuba ayer por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. La operación se realizó por el puerto de Orozco, en el municipio de Bahía Honda, de la provincia de Artemisa. Los 20 hombres y tres mujeres participaron indistintamente en dos salidas ilegales, por Cárdenas y el Mariel, y fueron interceptados, posteriormente, por las autoridades estadounidenses. Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales. Otros dos fueron trasladados al órgano de investigación, por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos. (Sitio web del Minint)

BIDEN ORDENA AUMENTAR ARANCELES PARA PRODUCTOS CHINOS
El presidente de EE. UU., Joe Biden, ordenó a su Representante Comercial que aumente los aranceles para las importaciones de los productos chinos. Los vehículos eléctricos chinos serán los más afectados, con gravámenes que oscilan entre el 25 % y el 100 %. El alza ocurre bajo el pretexto de que las exportaciones de vehículos eléctricos de China a EE. UU. crecieron un 70 % entre 2022 y 2023, lo que Washington percibe como una amenaza para el desarrollo de su mercado interno de estos automóviles. La medida se interpone para unas normales relaciones entre los dos países. (PL)
FMI PREPARA DESEMBOLSO PARA UNA ARGENTINA DE RECORTES SOCIALES
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión de las cuentas del Gobierno de Argentina, y abrió la puerta a un nuevo desembolso que podría ascender a 800 millones de dólares. El FMI explicó que la revisión culminó sobre la base de «unos resultados mejores de lo esperado». Lo que no tuvo en cuenta el organismo es que en los últimos cinco meses ese país sudamericano ha visto el incremento de la pobreza en un 41 %, con ajustes del presupuesto para los programas sociales. (RT)
CIFRA RÉCORD DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO, EN 2023
Los conflictos en Gaza, Sudán o República Democrática del Congo incrementaron el número de desplazados internos a un récord de 75,9 millones, a finales de 2023. El Observatorio de Desplazamiento Interno informó que esa cifra aumentó un 50 % en los últimos cinco años. A diferencia de los refugiados, que salen al extranjero, los desplazados internos se quedan en su país, pero se ven obligados a dejar sus hogares. La violencia y los conflictos son los principales factores de estos desplazamientos forzados. (DW)









COMENTAR
Responder comentario