PACTAN ALTO AL FUEGO EN LA REGIÓN DE NAGORNO KARABAJ
Las autoridades de Nagorno Karabaj informaron sobre el alto el fuego pactado con Azerbaiyán, con la mediación de las fuerzas de paz rusas. El acuerdo incluye la retirada de las unidades y el personal militar de Armenia, la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas ilegales armenias y la retirada de los equipos pesados y el armamento del territorio de Nagorno Karabaj. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmó el cese de las medidas tomadas en la región disputada. (RT)
PRESIDENTE DE SRI LANKA CRITICA EL AUKUS
El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, calificó el pacto militar Aukus (integrado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos) como un «error», al tiempo que señaló que es una alianza diseñada para antagonizar con China. «Creo que es un paso estratégico en falso. Creo que cometieron un error. No creo que [la alianza] fuera necesaria», declaró el mandatario, en un evento al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Además, aseguró que «es una alianza militar contra un país: China». (RT)
UNESCO INSCRIBE MUSEO DE LA ESMA, EN ARGENTINA COMO PATRIMONIO MUNDIAL
El Comité de Patrimonio de la Unesco Declaró como Patrimonio Mundial el Museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, Argentina, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura (1976-1983). Se trata de la primera candidatura aprobada, de las tres presentadas este año, de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes. Hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de este tipo, del pasado siglo, inscritos en la lista. (Telesur)
PERÚ ELEVA A 544 LOS DISTRITOS EN EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO
El Gobierno peruano publicó un decreto que declara en emergencia, por déficit hídrico y peligro inminente, a 544 distritos del país, pertenecientes a 14 departamentos, con la finalidad de atender la situación. El decreto permitirá «que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y actuar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres», indicó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, en rueda de prensa. (Telesur)










COMENTAR
Responder comentario