GOLPE DE ESTADO, ESTA VEZ EN GABÓN
Este miércoles, un grupo de altos mandos militares de Gabón anunció en televisión que asumía el control del país, y que quedaban anulados los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de agosto. Su pronunciamiento llegó poco después de que las autoridades electorales declararan que el presidente Ali Bongo ganó los comicios, con más del 60 % de los votos válidos. El golpe de Estado en Gabón representa el octavo que sucede en África occidental y central, desde 2020. (AFP)
SENTENCIAN A ASESINOS DE ESCOLTAS DEL PRESIDENTE ALLENDE
La Corte Suprema de Chile dictó la sentencia definitiva por el asesinato y secuestro de miembros de la escolta personal de Salvador Allende, ratificándose la responsabilidad de los hechos al fallecido general retirado Vicente Rodríguez Bustos. Según el documento refrendado, diez escoltas que pertenecían al «Grupo de Amigos Personales del Presidente» trataron de llegar al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, para unirse al entonces presidente Allende en su resistencia. La mayoría de ellos fueron encontrados muertos, el 19 de septiembre de 1973, en las riberas del río Mapocho. (Telesur)
LA UE COMPRA MÁS GAS RUSO QUE ANTES DE FEBRERO DE 2022
Los países miembros de la Unión Europea compran ahora, a Rusia, más gas natural licuado (GNL) que antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania. Según un informe de Global Witness, entre enero y julio de 2023 las naciones del bloque comunitario importaron 22 millones de metros cúbicos de GNL, frente a los 15 millones que se compraron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 40 %. Además, en los primeros siete meses del año, la ue compró el 52 % de las exportaciones rusas, frente al 49 % en 2022 y el 39 % un año antes. (RT)

HALLAN MÁS TUMBAS DE MENORES CERCA DE INTERNADO EN CANADÁ
Una comunidad indígena en el oeste de Canadá descubrió 93 tumbas anónimas de niños y bebés, cerca del sitio donde operaba un antiguo orfanato. Desde 2021, comunidades en todo el país encontraron más de 1 300 tumbas anónimas cerca de instituciones educativas religiosas que acogieron a niños indígenas por más de un siglo, como parte de una política canadiense de asimilación forzada. (La Jornada)









COMENTAR
Responder comentario