VARIOS PAÍSES SE PRONUNCIAN CONTRA LAS SANCIONES A VENEZUELA
Unos 20 países, diez de ellos de Latinoamérica y el Caribe, identificaron posiciones comunes para destrabar los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y coincidieron en la necesidad del levantamiento de las sanciones contra ese país sudamericano. El último encuentro sesionó en Bogotá, Colombia, al que asistieron también representantes de África, Norteamérica y Europa. (PL)
PETRO ELIGE NUEVO GABINETE MINISTERIAL ANTE BOICOT PLANIFICADO
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, divulgó la designación de un nuevo gabinete, en medio de la agitación política en su nación, ante la pasividad para asumir las reformas impulsadas por el Gobierno. Se trata de ocho nuevos ministros y altos funcionarios que se unen al gabinete para ayudar a consolidar el programa gubernamental. El mandatario explicó la necesidad de la emergencia, porque se requiere de funcionarios que trabajen día y noche, «cuyo corazón esté a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones». (Telesur)
ESTABA DROGADO Y LO HIZO SIN QUERER: LA DEFENSA DE BOLSONARO POR DISTURBIOS EN BRASILIA
En declaraciones ante la Policía Federal de Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro dijo que el 11 de enero, tres días después de los ataques a las sedes de los tres poderes, de Brasil, compartió «sin querer» un video en las redes sociales, con informaciones falsas sobre el sistema electrónico de voto. El video, que el propio Bolsonaro borró rápidamente, sirvió a los investigadores para vincularlo a la invasión violenta protagonizada por sus seguidores. Su abogado, Paulo Cunha Bueno, justificó la acción alegando que Bolsonaro acababa de recibir el alta hospitalaria, tras tratarse una obstrucción intestinal, y que estaba bajo los efectos de la morfina. (RT)

TOQUE DE QUEDA EN REGIÓN DE KENYA, POR HALLAZGO DE CADÁVERES
El Gobierno de Kenya impuso un toque de queda por 30 días en terrenos que están siendo excavados, luego de ser localizadas varias fosas comunes con al menos 90 personas fallecidas por realizar ayunos inducidos por el líder de una secta cristiana, con el supuesto propósito de «encontrar a Jesucristo». El ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, informó que la medida estará en vigor en el rancho Chakama, de la aldea de Shakahola, cerca de la ciudad de Malindi. (Telesur)









COMENTAR
Responder comentario