ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA LIMITAR EL PRECIO DEL GAS

Los países miembros de la Unión Europea acordaron limitar el precio del gas natural en 180 euros por megavatio hora, temporalmente, para aliviar la crisis energética. El llamado mecanismo de corrección del mercado gasífero, diseñado para evitar oscilaciones extremas de precios, se aplicará a partir del 15 de febrero. El límite adoptado es significativamente más bajo que la propuesta inicial de la Comisión Europea, que preveía su activación cuando los precios excedan los 275 euros por megavatio hora y la brecha con los precios mundiales sea de más de 58 euros.  La medida, finalmente,  contó con el voto a favor de Alemania y la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se posicionó en contra. (RT)

COMITÉ LEGISLATIVO DE EE. UU. RECOMIENDA CARGOS PENALES CONTRA TRUMP

El comité selecto de la cámara baja dedicado a investigar el intento de un golpe de Estado para revertir la elección presidencial que culminó en el ataque violento al Capitolio por fuerzas ultraderechistas, el 6 de enero de 2021, recomendó que el Departamento de Justicia formule cargos criminales contra el expresidente Donald Trump y sus cómplices. Es la primera vez en la historia estadounidense que el Congreso ha recomendado la formulación de cargos criminales contra un expresidente. En la audiencia final del comité selecto, que investigó durante 18 meses los eventos, se afirma que Trump participó en «una conspiración multiparte»,  para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020, y violó cuatro leyes criminales, incluyendo brindar asistencia a «una insurrección». (La Jornada)

CORTE BRITÁNICA AVALA EL PLAN DE EXPULSAR A MIGRANTES A RUANDA

La Corte británica avaló el controvertido plan del Gobierno de expulsar a inmigrantes a Ruanda, ignorando las críticas de grupos de Derechos Humanos que lo califican de inhumano. Al anunciar el fallo del Tribunal Superior del Reino Unido, el juez Clive Lewis aseveró que la política de deportación del Gobierno británico, introducida por el exprimer ministro Boris Johnson, «es legal» y «coherente con la Convención sobre los Refugiados». Sin embargo, enfatizó en que el Ministerio del Interior debe considerar las «circunstancias particulares» de los inmigrantes antes de deportarlos al país centroafricano. (Hispan TV)

ONU: 2022 ES EL AÑO MÁS MORTÍFERO PARA LOS PALESTINOS

«El año 2022 ha sido el más mortífero en los territorios palestinos ocupados por Israel y en el país hebreo, donde al menos 170 personas murieron en enfrentamientos, protestas y como consecuencia de los operativos de las fuerzas de seguridad israelíes», denunció el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland. Hasta el 7 de diciembre se registró la muerte de más de 150 palestinos y más de 20 israelíes, pero la cifra de personas asesinadas sigue en aumento. «Me horroriza especialmente que los niños sigan siendo víctimas de la violencia», lamentó Wennesland. (RT)

Foto: palestinalibre.org
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.