
El mundo continúa haciéndose eco de las actividades realizadas en Cuba con motivo del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y aun siguen las muestras de respeto y homenaje a quien llaman el Guerrillero Eterno.
Diversos medios de comunicación brindaron amplia cobertura a los homenajes y actos político-culturales en todos los rincones de la Isla.
El diario mexicano La Jornada publicó «Cuba: un duelo que es también una esperanza». El rotativo afirmó que los cubanos son hijos de una Revolución democrática y antimperialista y que participaron en los esfuerzos heroicos para la construcción del socialismo a pocos kilómetros del imperio.
Por su parte la agencia siria Sana destacaba que Cuba ha despedido en una ceremonia solemne al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Su última morada ha sido el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
«Las cenizas del Comandante Fidel fueron transportadas al cementerio de Santa Ifigenia en una caravana, donde miles de personas se congregaron allí para corear ¡Viva Fidel! El cortejo fúnebre por las calles de Santiago de Cuba estuvo saludado por miles de ciudadanos cubanos que al paso del jeep militar que cargaba los restos del líder, gritaban ¡Yo soy Fidel!».
El diario dominicano HOY dedicó la parte superior de su primera plana a destacar una gran foto del homenaje a Fidel Castro.
En tanto el periódico METRO sacó en primera plana una gran foto del momento en que el presidente cubano, Raúl Castro, tomaba en sus manos la urna con las cenizas de Fidel Castro para depositarla en el nicho abierto en una gran roca de granito transportada de la Sierra Maestra al cementerio de Santa Ifigenia.
Adiós Fidel tituló la Agencia de Noticias del Caribe, CANA, su principal noticia dominical sobre el masivo tributo final en Santiago de Cuba donde se inhumaron sus cenizas.
El artículo aborda el multitudinario acto y vigilia en una atestada Plaza Antonio Maceo de esa oriental ciudad, cuna de la Revolución Cubana, como despedida al dirigente revolucionario que fue exaltado y honrado en todo el mundo.
«Una vez más líderes del mundo asistieron al homenaje en Santiago, hasta el legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona viajó a la oriental urbe cubana», destacó el diario Barbados Today.
Desde Kingston, el Jamaica Gleaner relacionó en una nota las citas de dignatarios del mundo, desde el ruso Vladimir Putin y el norteamericano Barack Obama, hasta la del presidente de Siria Bashar al-Assad, mientras el Observer dedicó su principal columna a la figura, obra y legado de Fidel Castro.
El Nation News, de Barbados, en su edición digital colocó la declaración del político local David Comissiong, titular del Movimiento Clement Payne, para quien el revolucionario cubano no ha fallecido.
«Dicen que Fidel Castro murió. ¡Pero Fidel Castro no puede morir! ¡Ningún hombre cuyas acciones, espíritu, intelecto y personalidad han impactado tan positiva y profundamente a tantos millones de seres humanos puede morir!»
También personalidades de la cultura y la política expresaron sus pensamientos sobre el líder cubano y continuaron enviando mensajes de condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba.
«El legado del líder cubano Fidel Castro permanecerá vivo en la práctica del amor por la humanidad, en la lucha por la libertad y contra la pobreza», expresó la ministra de Transporte de Sudáfrica, Dipuo Peters.
Peters se refirió a cómo, siendo ella una joven luchadora contra el apartheid, la figura del Comandante en Jefe le inspiró. «Sudáfrica es libre hoy gracias a sus esfuerzos», subrayó emocionada la titular tras la firma del libro de condolencias abierto en la embajada de Cuba en Pretoria.
El académico salvadoreño Carlos Molina, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aseguró que la partida física de Fidel Castro no deja huérfanos a los revolucionarios de Latinoamérica.
«Fidel está presente y seguirá presente siempre que seamos fieles a los principios revolucionarios, de la transformación de la sociedad y sobre todo en la medida en que seamos consistentes en nuestros actos en relación con su legado», subrayó en entrevista con Prensa Latina.
Aun ayer los homenajes a Fidel Castro continuaron en México. El dirigente nacional, Aquiles Córdova, quien calificara al líder cubano como «el más grande ejemplar vivo de la especie humana y ejemplo para todos los que luchan por un mundo sin injusticia ni pobreza», tuvo a su cargo un discurso político del evento, que incluye una velada cultural dedicada a Cuba.
COMENTAR
idalia dijo:
1
6 de diciembre de 2016
09:18:54
Responder comentario