ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Médicos angolanos formados en Cuba, lamentan la pérdida del líder de la Revolución Cubana. Foto: Yaimí Ravelo

El pueblo cubano continúa enviando emotivos mensajes tras la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Unos recuerdan anécdotas, expresan admiración a su figura y otros sienten que es el momento de decir que honrarán su memoria defendiendo hasta el último aliento la Revolución que él encabezó. La noticia de su muerte impacta a todos, pero Fidel vive ahora más que nunca. La gratitud será eterna.

Cuba entera está de luto, dijo al periódico Granma Regla Macina, trabajadora del municipio Cerro. «Independiente­men­te de la diversidad de creencias, puntos de vista y posiciones ideológicas que se manifiesta entre nosotros —los cubanos— hoy la tristeza y el dolor nos unen, porque en primer lugar somos un pueblo fidelista», aseguró.

Lucía Pérez Cuervo, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, declaró que la noticia sorprendió a los jóvenes, aunque se sabía que este día iba a llegar. Desde entonces, varios estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales pasaron la madrugada conectados en las redes sociales, compartiendo mensajes de dolor y respeto.

«Luego fuimos para la escalinata de la Universidad de La Habana —dijo Pérez— donde Fidel, de joven, tantas veces inspiró a los estudiantes revolucionarios. Fue nuestra manera de expresar lo que sentimos y pensamos. A pesar del dolor estamos convencidos que Fidel no termina aquí, que este proyecto de país no acaba y que seguir adelante, es lo que toca cumplir a los de mi generación».

Para la joven universitaria Pilar González, lo que se está viviendo es más grande que todo, es muy fuerte. «Somos una generación que nació con Fidel, la generación que sucedió a otra también hija de Fidel. Es una ausencia que nos desgarra».

A ello agregó la joven que «este fin de semana nadie nos dijo que nos conglomeráramos en la colina universitaria, nadie nos convocó aquí. Ocurrió de manera espontánea. Nos citamos entre nosotros mismos para la legendaria escalinata de Alma Máter, un anfiteatro natural de los jóvenes cubanos, y una tribuna que también fue de Fidel. No podíamos quedarnos quietos y en silencio, ante tanta tristeza».

Y es que Fidel fue un hombre como pocos, expresó la guantanamera Aida Laurence. «Nos dio cosas —agregó— que son difíciles de medir, de tocar: nos dio un ejemplo, nos dio certidumbre, esperanza, un futuro, educación; una sociedad de paz, sin violencia, que te puedo decir yo que nací con la Revolución, para mí Fidel es todo».

Y no solo es un referente para los cubanos, «también lo es para mi país», aclaró Augusto Jorge Lutete, estudiante angolano de tercer año de Psicologa, de la Universidad de La Habana.

«Él lucho por los míos —adicionó Lutete—. Por tanto también sufrimos esta pérdida. Él no fue un hombre grande solo para Cuba sino para toda la humanidad. Fue como cuando perdimos a Nelson Mandela, lo sentimos los africanos y todo el mundo con nosotros. A Fidel lo recuerdo como un hombre de bien que luchó por la liberación más allá de sus fronteras. Logró hacerse eterno, su eternidad ya está escrita en la Historia».

Cuba tiene un lugar importante en la historia de Angola, y en el fin de un sistema de segregación racial en mi continente como el Apartheid, aseguró Miguel Afonso, residente angolano de primer año de cirugía cardiovascular, en el Hospital Ameijeiras.

«Tuve el honor de cumplir misión internacionalista entre 1982 y 1983 en Angola», contó el doctor Rubén Romero Ferrer, jefe del departamento de medicina legal, del Hospital Provincial Saturnino Lora, Santiago de Cuba.

El doctor aseguró que «Fidel instaba a resistir y afirmaba que jamás se dejaría solos a nuestros combatientes, y así fue, a miles de kilómetros dirigió las acciones que conllevaron a nuestra victoria, como luego repetiría en Cuito Cuanavale, por el triunfo total en aquella injusta guerra contra el pueblo angolano y por la liberación de otras naciones africanas».

Por eso, «hay una parte en nuestra historia —añadió el estudiante Miguel Alfonso— en la que Cuba y Fidel se hacen presentes, y es el momento de nuestra lucha de liberación. Él se quedará con nosotros porque es parte de nuestra historia».
Por eso, Mbele Bernardo, residente angolano de primer año de cirugía cardiovascular, en el Hospital Ameijeiras, La Habana siente una enorme gratitud hacia el Líder Revolu­cionario.

«La mayoría de los de mi tierra —explicó Bernardo— que venimos a formarnos a Cuba provenimos de familias muy pobres, y Fidel ha significado en nuestras vidas justamente oportunidad, oportunidad de estudiar una carrera, de hacernos médicos».
Ismail Hussein Dabó, estudiante de la carrera de Derecho, de Guinea Bissau, reconoció que Fidel fue un defensor de la paz, que apoyó también la independencia de su país, y que hizo todo por lograr la equidad de los hombres, por garantizar la salud y la educación.

La Habana el domingo 27 de noviembre, dos días después de conocerse la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Calle Reina. Foto: Juvenal Balán

«Cubanos y extranjeros como yo debemos procurar seguir su ejemplo y el camino que él definió. Esa es la mejor muestra de gratitud que podemos darle quienes tenemos la oportunidad de estudiar en Cuba», incorporó Hussein.

«Hay algo que él decía y siempre recuerdo: nosotros no damos lo que nos sobra sino lo que tenemos. Esa frase me llega muy hondo. Su muerte es una pérdida muy sentida. Ahora solo queda mantener esos ideales y seguir», mencionó Miguel Afonso.

Alfonso lleva siete años en Cuba y uno de sus mayores deseos era conocer en persona a Fidel Castro. «Desafor­tu­na­damente ya no tendré esa oportunidad pero ha dejado un legado marcado en mi vida personal y en la de mis compañeros que compartieron la experiencia de haberle oído hablar, de haber leído a quien es una figura histórica para el mundo», valoró.

Y es que «al Comandante en Jefe le son innatas las cualidades de enamorar a la gente, hacer menos duro lo difícil, sembrar esperanza, conducir a que le sigan los pasos. De él, solo puede hablarse en presente», dijo conmovida la periodista Sheyla Delgado.

«Humanista en extremo —aseguró la reportera—, humilde hasta la médula, revolucionario sin máculas. Coherente y fiel a sus ideales, a tiempo completo. Artífice de nuestra cultura de la resistencia. No solo ha sido arquitecto-fundador de la Revolución, sino ha encarnado los valores más elevados, alcanzables por nuestra especie. Brilló en cuanto se propuso y en lo que no, también».

Desde Santiago de Cuba, el doctor Rubén Romero Ferrer, jefe del departamento de medicina legal, del Hospital Provincial Saturnino, coincidió también que «por la grandiosa obra que ha dejado en Cuba y su aporte a las luchas de los pueblos más humildes del mundo, Fidel es un hombre cuyas ideas perdurarán a lo largo de la historia».

Neisa Fernández Rojas, única persona alfabetizada por Manuel Ascunce. Foto: Delia Proenza

De ese modo Fidel marcó la vida de todos los cubanos. «Gracias a él aprendí a leer y escribir», confesó Neisa Fernán­dez Rojas, espirituana alfabetizada hace 55 años por el brigadista Manuel Ascunce Domenech, al recordar el papel del Comandante en Jefe en la Campaña de Alfabetización. En fecha tan temprana como diciembre de 1961 Fidel convirtió a Cuba en territorio libre de analfabetismo, empeño reconocido como el primer gran acto cultural de la Revolución.

Por su parte, Arelia Roche González, una jubilada espirituana de 72 años pidió que a «su Comandante» se le recuerde con optimismo y mucha devoción y agregó que gracias a Fidel y a la Revolución «mis hijas son lo que son: una licenciada en Enfermería y la otra ingeniera en Tele Comunicaciones, a pesar de que somos de origen campesino».

El pionero Luis Sander Casimiro, de la escuela primaria Ramón Balboa, en el poblado de Guayos, Sancti Spíritus, piensa ahora en su maestra, en sus amiguitos del aula, en el amor de Fidel por los niños y sigue sin saber describirle a los demás «ese nudo que no se me va de la garganta».

«El enemigo siempre lo ha respetado —enfatizó el doctor Rubén Romero Ferrer—, y los cubanos lo hemos amado. Sin temor a equívoco podemos afirmar que así como pasará a la historia como uno de los hombres más grandes de estos tiempos, su ejemplo y su obra perdurará en el corazón del pueblo cubano».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ANDREA LUISA dijo:

1

28 de noviembre de 2016

08:06:33


Fidel vive en el pueblo cubano y en los hermanos de Cuba, como yo que agradezco haber compartido experiencias, haber aprendido que SE PUEDE, y tener la certeza de que cada cubano y cubana son y serán quienes nos guíen hacia un mundo mas justo. FIDEL VIE POR SIEMPRE!!!

Gloria Pestana dijo:

2

28 de noviembre de 2016

10:26:47


Muy triste pero fuertes para continuar su eterno ejemplo y trasmitirlo a las nuevas generaciones. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

Dayami Hernández dijo:

3

28 de noviembre de 2016

10:35:49


Fidel padre, hermano, en fin familia de cada cubano y cada latinoamericano, uno de los hombres más grandes de estos tiempos. el hombre que nos enseñó a ser revolucionarios y enseñar con su ejemplo a muchas generaciones de cubanos. a ti nuestra gratitud eterna.

Jorge Respondió:


28 de noviembre de 2016

13:17:28

Ha desaparecido físicamente el Hombre más Inteligente,Revolucionario,Valiente e Invencible que es conocido. Pero sus ideas y pensamientos no desaparecerán jamás; vivirán eternamente en mi corazón. Todo lo que soy se lo debo a Fidel. Mi compromiso ante Usted es ser cada día mejor Revolucionario, mejor persona, mejor comunista; porque todo eso lo aprendí desde que nací en 1957, cuando Usted estaba en plena Sierra Maestra luchando por darnos la libertad que hoy disfrutamos. Viviré eternamente agradecido por todo lo que me diste y de seguro que juntos al resto de mis compatriotas no te fallaremos. Que descanse en Paz y Armonía. Hasta la Victoria Siempre Comandante y Amigo.

Yanelis Piedra Quesada dijo:

4

28 de noviembre de 2016

10:50:31


Mi tristeza es compartida por tantos y tantos , que en mi dolor me siento acompañada. Su vida es inspiración, su ejemplo motivación de seguir cada día con esta revolución, que conquistó para nosotros y con nosotros estará por siempre, como tú que nos guiastes por tantos años y ahora tus ideas lo seguirán haciendo. Por siempre y para siempre mi comandante.

juan plaza gallego dijo:

5

28 de noviembre de 2016

11:19:28


murió el hombre, el ser humano ya no existe, ahora es una idea, un pensamiento, una ideología, es una forma de ver y vivir la vida, Fidel se hace eterno.

Ana Laura Cabrera dijo:

6

28 de noviembre de 2016

11:58:40


Soy estudiante del IPVCE Federico Engels en Pinar del Río, el sábado no fue un día más de clase, fue un día donde el corazón se me oprimió donde apenas podía respirar, murió Fidel no podía creer la noticia y hoy se que no es real porque hombres como Fidel no mueren, ellos se crecen, son inmortales, Fidel soy yo estudiante, Fidel es el campesino, el soldado, el médico, el ingeniero, el indio de america, Fidel es humanidad, es una persona que ningun ser humano agradecido podrá jamás olvidado, Fidel vivirá siempre

Roslan dijo:

7

28 de noviembre de 2016

12:16:22


Hombres como Fidel no mueren , no nos lamentemos su legado , su vida y su obra son de incalculable valor y no va estar ni más lejos ni más cerca simplemente estará ahí para acudir a él una y otra vez , ya es un inmortal , jamás pudieron , ni podrán borrar su ideología , esa que encendió la llama de la libertad en América Latina y que dignificó todo un pueblo .Especial atención merece la juventud cubana para mantener esta Revolución , los jóvenes no les fallaremos .¡Gloria eterna a este extraordinario hombre! La Uniiversidad de Ciencias Médicas de Villa Clara le rinde merecido homenaje.

Yahima dijo:

8

28 de noviembre de 2016

13:23:49


Perdí a mis padres cuando cursaba la secundaria, al inicio de los años 90, mas no quedé huérfana, lo tenía a Él. Estudié, terminé la Universidad y me hice Fiscal. Vivo orgullosa de mi historia, porque no claudiqué, me lo enseñaron mis padres, a los que vi estremecerse con cada discurso del Comandante, los que como primer libro me obsequiaron "La Fortaleza Conquistada", un discurso de Fidel a los niños, y más tarde trajeron a mi biblioteca "Abril de Primaveras", otro para adolescentes. Tuve la oportunidad de fotografiarme con él en un acto en 1996, pero no supo de mí, yo le decía papá en silencio. Perdí a mis padres cuando cursaba la secundaria, pero me quedaba Él, con dolor profundo lo siento, ahora soy huérfana.

Gilda Careaga Horta dijo:

9

28 de noviembre de 2016

13:35:20


Un inmenso dolor siento,todavia estoy conmovida,nunca he sufrido tanto, solo cuando se enfermo,hasta ahora nunca habia tenido una perdida tan cercana, porque el es mi segundo padre, porque El mismo se lo gano, pues a mi nadie me enseño a quererlo, sus actos y su palabra me convencieron desde que tuve uso de razon.Seguira viviendo porque las ideas ni se matan ni se mueren, son eternas y el solo fue a acompañar a Chavez a la Misa de todos los Revolucionarios. Hasta la Victoria Siempre mi Comandante.

Humberto Manyari dijo:

10

28 de noviembre de 2016

15:58:40


La desaparición física del Comandante en Jefe, es una irreparable perdida para la humanidad, especialmente para los latinoamericanos, no hay palabras para expresar nuestro pesar, ha sido un golpe muy, pero muy fuerte. Los trabajadores del Callao en el Perú enviamos al Pueblo y al Gobierno Cubanos, nuestras sentidas y profundas condolencias. Para mi en particular, es muy triste escribir este mensaje, pues mis visitas a la isla en diversas oportunidades, me marcaron y me hicieron esforzarme por ser una mejor persona, un mejor camarada por todo lo experimentado y aprendido allí. Dos eventos quedan siempre en mi memoria, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en 1996 y, la Escuela Sindical Latinoamericana en el 2004. En ambas ocasiones tuve la oportunidad de conocer al Líder de la Revolución Cubana, en el FMJE en la Universidad de La Habana y en el Estadio, no recuerdo el nombre de ese recinto deportivo; después en el 2004 en la emblemática Plaza de la Revolución con ocasión de las celebraciones por el 1ro. de Mayo "Día de los Trabajadores". Fidel siempre estará presente. Hasta la Victoria Siempre!!! Humberto Manyari Secretario General CGTP Regional Callao

Mariano Juan Lopez Diaz dijo:

11

28 de noviembre de 2016

16:12:26


Viendo los comentarios de casi toda la prensa de Europa, considero que ya, bandadas de buitres de occidente sobrevuelan vuestro territorio en su imaginario y se reparten los pedazos. se cubren con colores para distinguirse y temen al mas grande de todos ellos y sus intenciones. Saben, y por eso su intranquilidad, que abajo, un pueblo educado y amoroso de su tierra, sobre todo experimentado por su historia, les vigila desde abajo y temen su reacción y una fuga a lo vietnam siempre posible. En si día ya invité a a vuestros comandantes a rememorar si es preciso la hermosa gesta de Las Brigadas Internacionales, de la España antifascista ahora, allí en Cuba si fuera necesario. Vuelvo a dejar la decisión en manos del heroico pueblo cubano.

Arturo Santos dijo:

12

28 de noviembre de 2016

16:23:36


Asta siempre comandante.desde orlando Florida .asta la Victoria siempre mi amado pueblo cubano

Del Bufalo Marco dijo:

13

28 de noviembre de 2016

16:38:53


Gracias Fidel. Tu ejemplo sigue. Hasta siempre, comandante! Un abrazo a todos los cubanos revolucionarios desde Italia

maricarmen cerda dijo:

14

28 de noviembre de 2016

17:17:59


Muy de acuerdo , eterna gratitud a ese HEROE INVENCIBLE, Padre, amigo y hermano entrañable, ,COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ. Todos los que un día recibimos cobijo en esa hermosa isla, llevaremos su nombre grabado por siempre en nuestros corazones.