ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Reinaldo Castro, machetero millonario y Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Foto: Archivo

MATANZAS.— Reinaldo Castro Yedra, primer Héroe Nacio­nal del Trabajo en Cuba, vela con el mayor celo por todos aquellos recuerdos que lo vinculan a Fidel, a quien conoció personalmente el 27 de junio de 1963 al término de una zafra azucarera.

Verlo de cerca y conversar con él me causó una impresión inmensa, rememora el viejo machetero tras acentuar que a partir de entonces el líder de la Revolución lo inspiró en cada una de las acciones futuras.

«Lo traté siempre con mucho respeto y temeroso de hacer o decir algo que pudiera importunarlo. Él, sin embargo, dio muestras de una generosidad inaudita, escuchaba con viva atención cada una de las leyendas que se tejían sobre mí en el campo de caña y se esforzó en poner de manifiesto sus sentimientos amistosos. Dijo en más de un lugar que era mi amigo. Imagínese, un jefe de Estado amigo de un machetero, nacido en un barracón».

El mejor cortador de caña que conoció nuestro país, de una historia sencilla y al propio tiempo colosal, asume que su mayor orgullo es haberle sido fiel a Fidel. Es lo más grande que ha dado Cuba, dice mientras se desbordan sus evocaciones.

Fue en la Primera Zafra del Pueblo cuando el nombre de Reinaldo Castro empezó a pregonarse a los cuatro vientos. Nadie podía creer que ese hombre fuera capaz de cortar y alzar a mano casi 2 000 arrobas de caña en una jornada de trabajo.

Como pocos confiaban en que un ser humano pudiera hacer tal hazaña, se vio obligado a viajar a varias regiones del país para dar pruebas de sus extraordinarias posibilidades en más de una competencia. Para muchos, aunque me estuvieran viendo, era mentira, repasa Reinaldo.

Evoca que nunca disfrutó más sus dotes de buen machetero que en las seis o siete ocasiones en que Fidel lo acompañó en el corte de caña. La primera vez fue en unos campos muy cerca de Limonar. «Entonces yo estaba en muy buena forma y la jornada fue significativa además porque el Comandante invitó como a 60 diplomáticos, quienes siguieron con mucha atención aquel corte inusual.

«Deseoso, como buen contendiente, de progresar en el arte de tumbar caña, Fidel se interesaba por el volumen de plantaciones que yo juntaba para cortar de una sola vez, y la manera en que agarraba y tiraba el machete. Por eso yo he dicho, medio en broma medio en serio, que él aprendió a cortar caña conmigo.

Él, en reciprocidad, me enseñó muchas cosas y propició que un pobre trabajador, que no sabía ni leer ni escribir en 1959, llegara a alcanzar la dignidad plena como hombre y consiguiera la más alta estimación de sus compatriotas.

«A los más jóvenes les digo en este momento difícil, de conmoción por su pérdida física, que el mayor compromiso de un cubano es poder hacer algo por la Revolución cada día y saber que sobre sus hombros descansa el presente y futuro de la Patria. Y que cuando se sientan cansados deben pensar en el Che, quien, aun con un ataque de asma, cruzaba ríos crecidos y ascendía montañas».

Este sábado, desde luego, Reinaldo Castro distaba mucho de ser un hombre feliz. Así ocurrió con miles y miles de matanceros, consternados con la triste noticia.

El fallecimiento del líder de la Revolución, por quien sentía un gran cariño, afectó profundamente al legendario cortador de caña. Pero el guajiro sacó a flote uno de los rasgos fundamentales de su espíritu y dijo que a partir de ahora habrá que trabajar más y mejor que nunca para salvaguardar la gigantesca obra humana que forjó Fidel.

Y quienes en la marcha se desalienten o no sepan qué hacer, pues muy sencillo, que piensen en cómo lo haría Fidel. Su ejemplo es precisamente el mejor legado, manifestó este sencillo hombre que acarició la gloria con el machete en la mano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ROBERTO C DA COSTA dijo:

1

28 de noviembre de 2016

04:02:14


OS SENTIMENTOS MAIS NOBRES SÃO SIMPLES. OS VERDADEIROS SÁBIOS SÃO SIMPLES ESTE SENHOR REINALDO CASTRO E FIDEL SÃO PROVAS DE QUE O AMOR TRANSCENDE, A DETERMINAÇÃO, A CORAGEM NÃO TERGIVERSAR NUNCA. REINALDO E FIDEL, CADA UM COM SUAS HABILIDADES DEVOTARAM E DEVOTARÃO SEMPRE O AMOR. O AMOR SIMPLIFICA, PERDOA E CONSTRÓI. "HASTA LA VICTÓRIA SIEMPRE, COMANDANTE FIDEL" A SUA CHAMA NÃO SE APAGARÁ QUE O DIGA REINALDO CASTRO. PARABÉNS FIDEL, PARABÉNS REINALDO.

diana dijo:

2

28 de noviembre de 2016

12:50:02


hasta siempre eterno comandante , gracias por tu eterna solidaridad, Nicaragua te lo agradece

JOSE ANTONIO HDEZ LANTIGUA dijo:

3

28 de noviembre de 2016

14:35:20


!Pobres los que creen que Fidel ha muerto! El Comandante,vistio de campañay subio a las alturas para continuar observando el futuro y trazar los nuevos caminos. Ahora caminemos por la senda ya trazada por el ,que cuando sea necesario modificar el curso, estara el para indicarlo con su enseñanza y ejemplo. Gracias, Comandante ,por ser nuestro guia. Trabajadores UBA Inmobiliaria Mtzas

Sergio dijo:

4

28 de noviembre de 2016

18:56:17


Mucho se le va a extrañar querido Comandante Fidel pero estoy seguro que su ejemplo de lucha y perseverancia será un faro del socialismo,la solidaridad y la autodeterminaciòn de los pueblos.

carloscuevas juarez dijo:

5

28 de noviembre de 2016

20:06:45


viviras eternamente en el corazon de los miles de graduados de todo el mundo que gracias a ti y a tu pueblo recibieron su formacion en el ejercito de batas blancas y dejas como legado al mundo tu dignidad y calidad moral HASTA SIEMPRE COMANDANTE PATRIA O MUERTE

lazaro avendaño juarez dijo:

6

28 de noviembre de 2016

20:52:30


Estimado pueblo cubano, me uno en la pena que les embarga por tal irreparable perdida, quiero decirles que como mecicano segui de cerca la obra de FIDEL CASTRO como mexicano senti todas su palabras y logros del mas GRANDE HOMBRE LIBERTADOR SOCILISTA DE AMERICA LATINA, en todo momento mencione y dije que FIDEL CASTRO Y SU GRAN PUEBLO FUERON LOS UNICOS EN AMERICA LATINA QUIENES REPRESENTARON LA DIGNIDAD HUMANA LA DIGNIDAD DE NUESTROS AMADOS PUEBLO DE HABLA HISPOANA, EN CONTRA DEL IMPERIALISMO OPRESOR, QUE HASTA NOS SIGUE PISANDO EL CUELLO, LA OBRA DE FIDEL SERA HOY LA RUTA DE LA LUCHA NOS TOCA, COMBATIR LAS NUEVAS FORMAS DE GOBIEROS OPRESORES AMERICANAS, EL LEGADO DE FIDEL SERA LA BANDERA DE QUE LA LUCHA SIGUE Y ES EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, FIDEL Y CUBA PREFIRIERON A MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS PALABRAS DE NUESTRO REVOLCUOINARIO EMILIAZNO ZAPATA QUE VIVA FIDEL Y NOS GUIE EN LOS TIEMPOS DIFICILES QUE ENFRENTAREMOS HERMANOS, POR UNA AMERICA LATINA LIBRE Y DE JUSTCIA SOCIAL, LES SALUDO CON PROFUNDA TRISTEZA......

Sandra dijo:

7

28 de noviembre de 2016

20:55:00


Soy de nacionalidad uruguaya ,un pequeño país de América del Sur,estoy tan emocionada como triste,hasta las lágrimas .

Raquez dijo:

8

29 de noviembre de 2016

08:32:55


Fidel seguira entre nosotros porque supo inculcar sus ideales al pueblo con su quehacer revolucionario, los azucareros siempre estaremos comprometidos ya que para el la zafra era tarea permanente. "HASTA SIEMPRE COMANDANTE" "PATRIA O MUERTE" "SIEMPRE ESTARA ENTRE NOSOTROS"

Zidy dijo:

9

29 de noviembre de 2016

10:59:28


Qué enorme privilegio el de este señor, casi hermano del Comandante con el primer apellido igual! Haberlo conocido e intercambiar con él.

Luizo dijo:

10

29 de noviembre de 2016

11:02:54


Soy matancero y tengo el inmenso placer de conocerlo en persona, lo he visto aquí en la Empresa Azucarera Matanzas donde laboro y he compartido con él. Que orgullo que el primer héroe del trabajo de la República de Cuba sea un matancero.

Pepe Vega dijo:

11

29 de noviembre de 2016

13:37:58


Dolor grande, parece que me raja el alma, crecí con tus pensamientos, seguidor fiel, eterno acompañante, fuiste líder de la acción y de las ideas, nunca te olvidaré por tu ejemplo y tus enseñanzas, descansa confiado y en paz porque tu revolución será eterna, hasta la victoria siempre.

Zilda dijo:

12

30 de noviembre de 2016

09:49:34


Asi mismo amigo cortador de caña de ahora en adelante debemos trabajar con mas fuerza para continuar la obra de ese grande.

Cris dijo:

13

30 de noviembre de 2016

10:32:55


Yo soy Fidel! Hasta la Victoria siempre Mi Comandante.

sama dijo:

14

1 de diciembre de 2016

17:39:47


Incontables recuerdos guardamos los cubanos de las lecciones de humanismo y firmeza revolucionaria de nuestro Comandante Fidel Castro.Continuaremos su obra, siempre estarán sus ideas que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país reperesenta. Vivirá por siempre en nuestros corazones.

Tomas dijo:

15

8 de noviembre de 2018

17:17:28


Saludos desde República Checa